El responsable de CESM Prisiones, Pedro Antonio Martínez, denuncia que el colectivo ha constatado la ausencia de un plan de vacunación en prisiones, "lo que pone de manifiesto que sanitariamente los profesionales en las cárceles se siguen encontrando una vez más en tierra de nadie".
Según ha tenido constancia el sindicato médico, la vacunación frente a la Covid-19 en sanitarios de Instituciones Penitenciarias se ha iniciado en los centros de la Comunidad Valenciana y Cantabria, y en algunos centros de Andalucía, Murcia, Madrid y Extremadura. Sin embargo, aún no se ha iniciado -ni concretado fechas- en Castilla Y León, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla- La Mancha, Baleares y Aragón.
Hay que tener en cuenta que la estrategia de vacunación incluye a los profesionales sanitarios de instituciones penitenciarias como personal incluido en el grupo 2 de vacunación. Sin embargo, en varias comunidades la vacunación a sanitarios se ha interrumpido por la falta de dosis, priorizando la inmunización en las residencias.
Desde enero se han detectado 577 positivos entre internos, con 1953 personas en cuarentena u observación
Paralelamente a esto, CESM denuncia que los casos de Covid se han disparado en Valencia, Alicante y en la prisión de Estremera, centro este último donde se ha diagnosticado la variante británica. Allí, la escasez de profesionales sigue siendo dramática, con más de 80 casos confirmados y 5 módulos confinados y solamente hay dos médicos prestando atención.
Concretamente, según Instituciones Penitenciarias, desde enero se han detectado 577 positivos (de los cuales siguen en activo 572 casos) entre internos, con 1953 personas en cuarentena u observación.
- "Los médicos de prisiones cada vez atenderemos más sólo Urgencias"
- Los enfermeros de prisiones exigen no depender de las órdenes del médico ni asumir funciones que no les corresponden
- La desescalada en prisiones comienza sin test para sus sanitarios
- ¿Pueden ser las prisiones las próximas residencias?
Martínez denuncia que "aunque el Gobierno lo ignora la realidad es tozuda y se empeñan en demostrarnos una y otra vez la enorme dependencia que la sanidad penitenciaria tiene de las CCAA, dónde debería estar integrada. Por este motivo, desde CESM exigimos el cumplimiento de la ley, que como vemos a diario, es cada vez más urgente".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3clwzVY
No hay comentarios:
Publicar un comentario