Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de enero de 2021

Galicia detecta la primera variante sudafricana del coronavirus en España

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
soniamoreno
Jue, 28/01/2021 - 17:51
Mutaciones del SAR-CoV-2
Los virus de ARN, como el SARS-CoV-2, replican y mutan rápidamente.
Los virus de ARN, como el SARS-CoV-2, replican y mutan rápidamente. ILUSTRACIÓN. Luis S. Parejo.

Los servicios de Medicina Preventiva y Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo detectaron este virus en un hombre de 30 años de este Área de Salud, vinculado a la industria naval y que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales.

A su regreso de ese país refirió síntomas compatibles con el virus. Gracias a la capacidad de rastreo del servicio de Medicina Preventiva, liderado por Víctor del Campo, se decidió proceder a la secuenciación del virus en los laboratorios de Microbiología del hospital Meixoeiro.

El 5 de enero se confirmó la presencia de esta cepa, conocida como B.1.351 clado 20C / 501Y.V2, y se informó al registro internacional GISAID.

Según el jefe del servicio de Microbiología, Benito Regueiro, “este hallazgo pone de manifiesto la capacidad del sistema sanitario gallego para realizar análisis completos y sofisticados del virus. Además, contribuirá a la correcta identificación y mejor control epidemiológico, ya que nos ha descubierto sus vías de entrada en Galicia; será necesario realizar una vigilancia especial en los puertos y en la llegada de viajeros por nuestras fronteras".

La secuenciación genética completa del virus es una técnica altamente especializada, que fue realizada por Sonia Pérez y su equipo de técnicos de laboratorio del Hospital Meixoeiro, utilizando herramientas bioinformáticas muy sofisticadas. Es un proceso complejo y laborioso, en el que es necesario utilizar 4 días para obtener resultados. Actualmente, el Chuvi tiene la capacidad de secuenciar 36 muestras por semana.

El Servicio Gallego de Salud acaba de detectar la presencia de la cepa sudafricana en Vigo, siendo así la primera comunidad española en detectar esta variante de Covid-19 Off Redacción Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MvWGP5

No hay comentarios:

Publicar un comentario