Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 30 de enero de 2021

Una cohorte de 2.000 trabajadores sanitarios contribuirá a conocer las causas de las secuelas de la covid

Medicina Preventiva y Salud Pública
nuriamonso
Dom, 31/01/2021 - 00:00
Universidad de Oviedo y el Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias
El proyecto permitirá conocer mejor los factores que influyen en las posibles secuelas de la covid-19
El proyecto permitirá conocer mejor los factores que influyen en las posibles secuelas de la covid-19

La Universidad de Oviedo participa en el proyecto internacional Horizon 2020 Orchestra, con una duración prevista de tres años, durante los cuales se monitorizará una cohorte de 2.000 trabajadores sanitarios y sociosanitarios con una PCR positiva para SARS-CoV-2, con el objetivo de analizar las secuelas de la covid-19 sobre la salud de las personas, analizando también la respuesta inmunitaria a la vacunación, así como el impacto de determinados factores como el estilo de vida en la aparición y evolución de esta enfermedad.

Con el proyecto Horizon2020 se busca generar una gran cohorte de población afectada por la covid-19, con la participación de 17 países de todo el mundo y 37 centros, entre universidades e institutos de investigación, con el fin de reunir datos de diferentes países que permitan estudiar los factores relacionados con la enfermedad y mejorar las estrategias futuras de prevención.

El estudio incluye información de individuos infectados y no infectados con SARS-CoV-2 de todas las edades y condiciones, para conseguir una evaluación retrospectiva de los factores de riesgo para la adquisición de la enfermedad y la progresión de la misma, así como un seguimiento prospectivo destinado a explorar las consecuencias a largo plazo.

A la conformación de esa gran cohorte contribuirán la Universidad de Oviedo y el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, a través del grupo de Epidemiología Ambiental del Cáncer, que dirige la catedrática Adonina Tardón, con la selección y seguimiento en este caso de 2.000 trabajadores sanitarios, sociosanitarios y parasanitarios, a quienes se realizará un seguimiento prospectivo con una encuesta en el momento de su inclusión en el estudio, que se repetirá cada seis meses durante un periodo de tres años.

A los trabajadores se les preguntarán por sus factores de riesgo, así como las características del puesto de trabajo, el uso de equipos de protección individual, determinantes como la dieta y enfermedades concomitantes, entre otros aspectos.

“Queremos conocer las características demográficas y atmosféricas del lugar de residencia, para ver cómo pueden influir factores como la contaminación en la aparición y secuelas que deja la enfermedad, así como características particulares del individuo y las de su puesto de trabajo, en relación a las tareas que realiza, materiales que maneja y equipos de protección con los que cuenta, por citar algunos aspectos”, señala Tardón.

A la vez se quiere evaluar el nivel de inmunización y volumen de anticuerpos a partir de la vacunación frente a la covid-19. Otros países que participan en este estudio y que también analizarán cohortes de trabajadores son Italia, Francia, Rumanía, Brasil e India.

60.000 trabajadores sanitarios en todo el mundo

“Se trata de generar un volumen muy amplio de población en el estudio, y la aplicación todos de un cuestionario perfectamente validado y una medición de variables homogénea, para poder obtener conclusiones relevantes y resultados significativos”, precisa Adonina Tardón.

En todo el mundo se pretende seguir a unos 60.000 trabajadores sanitarios, sociosanitarios y parasanitarios, con una PCR positiva como criterio de inclusión en la investigación, de los cuales 2.000 serán aportados por España a través de la Universidad de Oviedo y el ISPA.

Los responsables del estudio comenzarán a reclutar a la población objeto de estudio este mes de febrero y esperan finalizar la captación a finales de año.

“Creemos que es un trabajo muy interesante y novedoso por trabajar sobre una cohorte de población trabajadora que ha estado en primera línea frente a la enfermedad, en particular en lo que respecta a poder cuantificar las secuelas que provoca la enfermedad y determinar el nivel inmunitario de los trabajadores vacunados”.

Además, al tratar de recoger todos los factores de riesgo asociados a la enfermedad y a la evolución tras la enfermedad “creemos que podemos averiguar las causas o motivos que acompañan a esas secuelas que se están notificando, es decir, vamos a medir las asociaciones de mala evolución de la enfermedad”.

Reducir riesgos para el personal de primera línea

A nivel global los datos de la investigación de este proyecto ayudarán a reducir los riesgos para el personal sanitario de primera línea, abordar las consecuencias a largo plazo para la salud y el bienestar de las personas de la covid-19, analizar la respuesta inmunitaria a la vacunación, y el impacto de factores ambientales, la dieta, los determinantes socioeconómicos, el estilo de vida y las medidas de restricciones en la propagación de la Covid-19.

El presupuesto global de este proyecto es de 20 millones de euros y está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE.

El equipo responsable del proyecto, en coordinación con la Comisión Europea, consultará con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Agencia Europea del Medicamento con el fin de poner a disposición de las autoridades sanitarias datos en tiempo real que puedan tenerse en cuenta en las estrategias de vacunación y decisiones de salud pública

El proyecto 'Horizon 2020 Orchestra' estudiará factores ambientales, sociodemográficos y hábitos de vida para buscar asociaciones de mala evolución de la covid. coronavirus Off Covadonga Díaz. Oviedo. Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3tcbinO

No hay comentarios:

Publicar un comentario