Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 29 de enero de 2021

El método Vojta

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Vie, 29/01/2021 - 10:06
Del hombre al nombre
Vojta
Václav Vojta (1917-2000), neuropediatra checo.

Václav Vojta (1917-2000) estudió medicina en la Universidad Carolina de Praga y se especializó en neurología y neuropediatría. En agosto de 1968, siendo director del Departamento de Rehabilitación Neuropediátrica en el Hospital Universitario de Praga decide emigrar con su familia a Alemania tras la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia que puso fin al breve período aperturista de la Primavera de Praga. Primero en el Hospital Clínico Universitario de Colonia y, desde 1975, en el Centro Infantil de Múnich, terminó de desarrollar un original método neurocinesiológico basado en el principio de la locomoción refleja.

En 1954, mientras buscaba un tratamiento para la parálisis cerebral infantil, había descubierto la existencia de patrones motores innatos en el tronco y las extremidades que se podían activar de forma refleja mediante estímulos concretos aplicados en determinadas posturas. Activados de esta manera, los niños podían hablar con más claridad, ponerse de pie o andar mejor. Dado que estos patrones motores no estaban presentes en la motricidad espontánea de los niños afectos de parálisis cerebral espástica, pero podían activarse de manera progresiva repitiendo la estimulación, Vojta dedujo que lo que ocurre en la parálisis cerebral infantil bien podría ser un bloqueo funcional del desarrollo motor.

A partir de este principio, desarrolló un método fisioterápico de diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación no solo para lactantes y niños pequeños, sino también para adolescentes y adultos con todo tipo de trastornos neuromotores y posturales: es el llamado método Vojta, hoy presente en prácticamente todo el mundo a través de médicos y fisioterapeutas formados por la Sociedad Vojta Internacional, con sede en la ciudad alemana de Siegen.

Solo tras la caída del Telón de Acero, en 1990, el anciano Václav Vojta consiguió con veinticinco años de retraso la habilitación como catedrático por la Universidad de Praga y, aunque mantuvo su residencia en Alemania, pudo volver a impartir en su alma mater clases de neuropediatría y rehabilitación.

Fernando A. Navarro

El checo Václav Vojta (1917-2000), médico especialista en neurología y neuropediatría, desarrolló un original método neurocinesiológico basado en el principio de la locomoción refleja, que hoy usan fisioterapeutas de medio mundo. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3r1n1n5

No hay comentarios:

Publicar un comentario