Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 29 de enero de 2021

Las farmacias triplican sus pedidos de mascarillas FFP2

Farmacia Comunitaria
carmentorrente
Vie, 29/01/2021 - 11:00
Crisis sanitaria
Mascarillas KN95 de la Comunidad de Madrid, distribuidas por Cofares.
Mascarillas KN95 de la Comunidad de Madrid, distribuidas por Cofares.

De pedir 200 mascarillas FFP2 hace dos meses a esperar 2.000 para hoy viernes. Es el balance de la demanda que hace para este medio una farmacéutica adjunta en una gran botica ubicada en el barrio de Salamanca de Madrid. ¿Le llegarán? "No lo sé, porque ya tenemos algún proveedor que está registrando problemas de stock", asegura la boticaria María Duval. "Sólo en el mes de enero hemos vendido 945 mascarillas FFP2 y se hizo un pedido de 1.000. Estamos haciendo pedidos grandes para no quedarnos sin ellas", resume quien asegura que las FFP2 están desplazando a las quirúrgicas, de las que esta semana no ha vendido ninguna, y matiza que, además, los usuarios las prefieren de fabricación española.

Cofares confirma este incremento, pero asegura que sus fuentes de suministro son sólidas

Una de las empresas que ha experimentado algún problema es la gallega Galmask, que fabrica mascarillas FFP3 e importa FFP2 y quirúrgicas. De hecho, en la home de su web figura este mensaje: "Dadas las circunstancias a raíz del incremento incesante de pedidos en nuestras webs, nos vemos en la necesidad de suspender las ventas de algunos de nuestros productos, a partir de las 14.00 horas del día 28 hasta las 14.00 horas del día 30". Y añaden que desde la administración pública les están requiriendo también grandes cantidades de mascarillas, por lo que están incrementando la capacidad de producción de su fábrica, lo que redundará en el precio de venta de los productos: "Además, hemos solicitado un extra que nos será entregado por avión urgente en los próximos días. Queremos informaros también que esto supondrá una repercusión en el precio de venta que, por supuesto, será modificado de nuevo en cuanto la situación se regularice".

La cooperativa Cofares confirma a este medio este incremento de la demanda e indica que "en la última semana se ha triplicado la demanda de mascarillas FFP2 por parte de nuestros socios". Aun así, niega que existan problemas de abastecimiento en las farmacias y señala que sus fuentes de suministro son "sólidas y nos van aprovisionando regularmente, con lo que no se producirán roturas de stock". También asegura que "la mascarilla quirúrgica sigue siendo la más demandada por los ciudadanos en nuestras farmacias". Cofares ha pasado de vender 30.000 mascarillas anuales a 2,5 millones en un día, en los momentos más duros de la crisis. Hasta la fecha, la cooperativa ha puesto en el mercado más de 108 millones de mascarillas. Del mismo modo, la cooperativa Bidafarma señala unos incrementos en la demanda de mascarillas FFP2 de al menos el doble en las últimas semanas.

A su vez, otra empresa de mascarillas y geles hidroalcohólicos, Star Care, asegura que existe un "fuerte incremento de la demanda" e indica que, en su caso, los pedidos se han multiplicado por cuatro. "Nuestro objetivo siempre es facilitar el acceso a la población de material de protección de calidad, como lo son las mascarillas FFP2 y FFP3. Por ello estamos trabajando intensamente para escalar la producción y coordinando con nuestro canal de distribución para que siga habiendo disponibilidad en las farmacias de nuestros productos Star Care", señala.

Otras plataformas, como PromoFarma, marketplace online con más de 1.000 farmacias asociadas, apostilla que en "en menos de 24 horas la demanda de mascarillas FFP3 se ha multiplicado un 1.600%, mientras que la demanda de FFP2 se ha duplicado en enero frente a diciembre".

Gratis en las farmacias de Madrid

En medio de este boom, la Comunidad de Madrid ya ha notificado que desde el próximo lunes entregará dos mascarillas FFP2 gratuitas a los mayores de 65 años, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, que podrán recogerlas en las 2.800 oficinas de farmacia de la región. “Vamos a seguir reforzando las medidas puestas en marcha por este Gobierno y que tanto ha criticado la izquierda por sistema”, señaló ayer la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el Pleno celebrado en la Asamblea de Madrid.

El Ejecutivo autonómico repartió inicialmente más de 7 millones de mascarillas a toda la población. Primero, hubo dos repartos para todos los madrileños y un tercer y cuarto para el colectivo de personas mayores, en colaboración con el COF de Madrid y Cofares.

 

 

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia.

Mascarillas quirúrgicas, FFP2 y FFP3: ¿qué diferencias hay?

Diez meses después del inicio de la pandemia, es preciso recordar qué diferencias hay entre cada tipo de mascarillas, que deben cumplir una legislación diferente, y para qué situaciones deben usarse cada una de ellas. Antonio Blanes, director de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, da las claves:

  • Mascarillas quirúrgicas: se consideran productos sanitarios. Por tanto, deben cumplir con la Directiva 43/92/CEE, traspuesta en España en el Real Decreto 1591/2009, y seguir la norma UNE-EN 14683:2019+AC: 2019. De acuerdo con lo anterior, deben incluir marcado CE. Además, el material de la mascarilla está diseñado para filtrar el aire exhalado.
  • Mascarillas autofiltrantes (FFP2 o FFP3): se consideran equipos de protección individual (EPI). Se rigen por el Reglamento (UE 2016/425) relativo a los equipos de protección individual (EPI). Al ser un EPI de categoría III requieren una evaluación previa de la conformidad del producto, antes de ser comercializado, por parte de un organismo notificado. Por tanto, además del marcado CE deben llevar un número de 4 dígitos que identifica el organismo notificado que las ha evaluado. Estas mascarillas tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes.

 

¿Quién debe usar cada una?

  • Mascarillas quirúrgicas. Su uso está recomendado en personas sintomáticas o asintomáticas positivas. Su objetivo es evitar que el personal sanitario o los pacientes infectados transmitan agentes infecciosos al resto de población.
  • Mascarillas filtrantes. Su uso está recomendado en personas que se encuentren en contacto estrecho con personas infectadas y en grupos especialmente vulnerables. Estas mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y tiene como objetivo filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas y así minimizar un riesgo potencial para el usuario que la lleva puesta.

 

¿Cuánto valen?

Las mascarillas son productos de venta libre y se pueden encontrar en diferentes establecimientos. Mediante la resolución de 18 de noviembre de 2020 se determinó el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas a 0,62 euros/unidad. Actualmente, es el único precio que se encuentra regulado en España en relación con este tipo de productos. 

¿Cuánto duran?

La duración de uso depende del tipo de mascarilla que estemos utilizando y de las condiciones de uso. Por norma general, debemos cambiar de mascarilla en caso de que se humedezca por la propia saliva o respiración, por la lluvia o si se ensucia, rompe o deteriora. En el caso de que no se produzca ninguna de las situaciones anteriores, el tiempo de duración recomendado por cuestiones de comodidad e higiene, es de aproximadamente unas 4 horas, pudiendo llegar a prolongarse hasta 8 horas en mascarillas de tipo autofiltrante (o equivalente a un turno de trabajo). No obstante, es importante seguir las instrucciones del fabricante.

¿Son reutilizables todas? ¿Qué significas las siglas NR?

No todas las mascarillas son reutilizables ni siempre quiere decir lo mismo una “R” que podamos ver en una mascarilla. Las mascarillas autofiltrantes pueden ser reutilizables o no reutilizables. Las “reutilizables”, deben ir marcadas con una “R”. Para su limpieza es importante seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a la desinfección, lavado, secado, etc., y el número de veces que se puede reutilizar. Si son “no reutilizables”, van marcadas con “NR” y están previstas para su uso durante un turno de trabajo.

Las mascarillas quirúrgicas, son de un solo uso y se deben desechar tras su utilización. Es importante señalar, que las R que aparece en el etiquetado de las mascarillas quirúrgicas hace alusión a su clasificación, ya que en base a la norma UNE EN 14683:2019 + AC, las mascarillas quirúrgicas, se clasifican en dos tipos (tipo I y tipo II) de acuerdo con su eficacia de filtración bacteriana. A su vez, el tipo II se subdivide en dos tipos dependiendo de si es resistente (R) o no a las salpicaduras. Por tanto, cuando en una mascarilla quirúrgica figura la “R”, significa que es resistente a salpicaduras. No indica que sea reutilizable como sucede en el caso de las autofiltrantes.

¿Qué sucede con las mascarillas de tela? ¿Protegen igual? Son higiénicas no quirúrgicas: ¿esto qué significa?

 Las mascarillas de tela “caseras” pueden estar fabricadas de muy diferentes materiales. Estas mascarillas no se consideran como una medida de protección frente a virus respiratorios ya que no hay estudios que avalen su eficacia y, en el ámbito laboral, no se debería promover su utilización. Además, las mascarillas de tela “caseras” no cumplen la normativa de EPI ni de producto sanitario (PS).

Por otro lado, las mascarillas higiénicas, tanto no reutilizables (de un solo uso) como reutilizables, son las piezas faciales que cubren la boca, la nariz y la barbilla, que están provistas de un arnés de cabeza y que cumplen con los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0064-2:2020, UNE 0065:2020 o cualquier norma equivalente que garantice el cumplimiento de los criterios de aceptación establecidos en las citadas especificaciones. Estas especificaciones técnicas fueron creadas durante la pandemia.

Es importante recordar que las mascarillas higiénicas están destinadas a personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni filtrantes. El objetivo de su empleo es intentar reducir el riesgo de transmisión del virus desde la boca y la nariz del usuario no enfermo o asintomático, como  medida  complementaria  a  otras  medidas  preventivas  aprobadas  por  las  autoridades sanitarias.

Para estar en espacios cerrados, ¿cuáles son mejores?

En espacios cerrados es muy importante recordar la necesidad de realizar una correcta ventilación, respetar los aforos y mantener la distancia social. Durante la actual pandemia se ha ido evolucionando en las recomendaciones sobre el uso de diferentes tipos de mascarillas en cada tipo de circunstancia y en función de las características de la persona, pues no son las mismas recomendaciones para una persona sana que para una persona de alto riesgo o incluso sintomática. En cualquier caso, para que la mascarilla tenga un efecto protector es imprescindible que se ajuste bien en la cara, y que se tengan las precauciones de uso correcto de las mascarillas. Como en el resto de situaciones, además de hacer uso de la mascarilla, es imprescindible seguir el resto de medidas de protección frente al contagio. Aunque el tiempo de permanecía sea breve, como por ejemplo en los ascensores, es importante hacer un uso correcto de la mascarilla y lavar las manos con frecuencia.

Algunos proveedores incluso registran ya dificultades de 'stock', no sólo por la demanda de particulares, sino también de las administraciones públicas. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Medicina Preventiva y Salud Pública Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3r1xYVJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario