Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de enero de 2021

Farmaindustria propone impulsar la fabricación de medicamentos con al menos 500 millones

Empresas
cristinareal
Mié, 27/01/2021 - 12:06
Iniciativa de colaboración público-privada
La iniciativa reúne de inicio a 14 compañías farmacéuticas nacionales y multinacionales pertenecientes a la asociación y 21empresas auxiliares.
La iniciativa reúne de inicio a 14 compañías farmacéuticas nacionales y multinacionales pertenecientes a la asociación y 21empresas auxiliares.

Farmaindustria ha presentado al Gobierno una propuesta para optar a uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), creados para la ejecución de iniciativas de colaboración público-privada dotadas con fondos europeos. El planteado por la patronal farmacéutica española, denominado, Manifestación de Interés en Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la Cadena de Valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España, ha reunido hasta el momento a 14 de sus empresas asociadas, nacionales y multinacionales -además de 21 compañías auxiliares de diferentes áreas-, y supondrá una inversión mínima de 500 millones de euros por parte de las farmacéuticas, "que podría elevarse hasta 700 o 1.000 millones si se adhieren a la propuesta más compañías una vez que se publiquen las convocatorias específicas tras su valoración en Consejo de Ministros". Así lo ha anunciado hoy Juan López-Belmonte, presidente de la organización empresarial desde el pasado mes de octubre, en su primera comparecencia ante los medios.

La inversión irá destinada a la amplación y modernización de plantas de producción de medicamentos en España, con el fin de hacerlas más flexibles para que en ellas se puedan fabricar más medicamentos; modernizarlas y digitalizarlas para que sean competitivas a nivel mundial y puedan suministrar los medicamentos que la Administración pririoce y defina previamente como esenciales.

De esta forma, no solo se limita la dependencia de otros mercados más intensos en la producción de principio activo -especialmente en países asiáticos- y se impulsa la capacidad estratégica de España en fabricación de medicamentos. También supone una vía más para contribuir a la recuperación económica del país tras la pandemia, un papel que las farmacéuticas innovadoras quieren jugar y que defienden dado su caracter tractor por la generación de actividad en mucha industria auxiliar y por lo que el proyecto supondría en nuevas contrataciones. En definitiva, López-Belmonte ha asegurado estar "muy ilusionado con esta iniciativa, que sería un logro importantísimo. Creo que esta propuesta puede ayudar de forma importante a la reconstrucción económica y social del país; somos parte de la solución y proyectos como éste lo demuestran de forma clara y positiva".

Generador de conocimiento

López-Belmonte ha añadido que las compañías adheridas hasta ahora tienen ya sus presupuestos preparados para destinarlos a esta iniciativa. "Creo que las economías desarrolladas tienen que apoyar a los sectores estratégicos generadores de conocimiento, como lo es el de las farmacéuticas innovadoras en España, que disponen de 82 plantas de producción en España y son responsables de que nuestro país sea el tercero del mundo en investigación clínica". El respaldo de la Administración a esta iniciativa constituiría la apuesta por un sector generador de conocimiento y "permitiría a España tener un posicionamiento estratégico en el que nos queremos mover".

El presidente de la patronal ha afirmado que el Gobierno "ha valorado muy positivamente la actitud proactiva de la industria de dar un paso adelante para ser tractor de la economía española". Con esta propuesta económica, "de una dimensión que no se había visto nunca -ha comentado-, el sector pretende que se le considere como un socio colaborador en la sostenibilidad del sistema.

Las inversiones que se finalmente comprometan por parte del sector se llevarán a cabo en los próximos 2 años y se destinarán a las propuestas para cuya selección las compañías trabajarán con la Aemps y el propio Ministerio de Industria, con el fin de definir la lista inicial de medicamentos esenciales y establecer cómo y cuando se irá actualizando.

Polo de atracción

En definitiva, ha concluido, “estamos ante la oportunidad de que España se convierta en un gran polo de atracción de inversión productiva y en investigación de medicamentos. Y esto tiene muchas implicaciones: supone inversión en nuestros hospitales, en nuestro sistema sanitario y en todo el tejido investigador público; contribuye a que nuestros profesionales sanitarios estén en vanguardia de la investigación, y genera más oportunidades para nuestros pacientes, con un acceso temprano a los nuevos medicamentos. Tenemos claro que somos parte de la solución”.

La patronal lleva al Ministerio de Industria una iniciativa que aspira a ser un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). Off Cristina G. Real Empresas Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3t4sfR4

No hay comentarios:

Publicar un comentario