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viernes, 29 de enero de 2021

Gonzalo Peñaranda (Aora Health): “En España queda mucho por avanzar en la cultura del autocuidado”

Autocuidado
gemasuarez
Sáb, 30/01/2021 - 08:00
Entrevista
Gonzalo Peñaranda, director general de Aora Health.
Gonzalo Peñaranda, director general de Aora Health.

Con tan solo cinco años de andadura, la compañía Aora Health, que se ha posicionado en el mercado español con productos de bienestar y salud, ha alcanzado una facturación de 2,5 millones de euros en sus cuatro primeros años. Su objetivo es abrir nuevos mercados en el sudeste asiático y América, pero también afianzarse en los países donde actualmente está, como España. Así lo señala el director general de la compañía, Gonzalo Peñaranda, quien cree que el autocuidado es una cultura aún incipiente en este país.

PREGUNTA: Aora Health nació en 2016. ¿Fueron duros los comienzos?
RESPUESTA: Los comienzos siempre son complicados, pero la clave está en invertir en aquello que aporta valor, confiar en el proyecto y ser perseverantes.

Este sector es muy cauteloso y poco proclive a creer en ideas revolucionarias. Es evidente que la salud es un tema muy sensible y, por ello, hay que ser cuidadosos a la hora de lanzar productos, cuyo propósito es ofrecer beneficios en la salud. En nuestro caso, contamos con todas las garantías y estudios clínicos que avalan nuestros productos y sus resultados. A pesar de ello, no es fácil llegar al mercado y convencer de que lo que hacemos funciona. Además, el mercado español no es sencillo. No obstante, seguimos evolucionando y creciendo en España.

P.  Aora no es un nombre fruto del azar, ¿verdad?
R.
Nuestro nombre proviene del maorí de Nueva Zelanda, en el que la palabra ora significa estar vivo, saludable, en forma.

Gonzalo Peñaranda, CEO de Aora Health, dice que la compañía ha facturado 2,5 millones de euros en sus cuatro primeros años de andadura.
Gonzalo Peñaranda, CEO de Aora Health, dice que la compañía ha facturado 2,5 millones de euros en sus cuatro primeros años de andadura.

P. ¿En qué áreas está fuerte Aora Health y en un futuro qué otras áreas les gustaría explorar?
R
. Nuestra compañía trabaja en dos líneas de actuación: salud y bienestar. La gama de bienestar incluye Aora Día, Aora Noche, Antiaging, Capilar y Slim. El denominador común es que tienen como objetivo mejorar nuestra apariencia externa y, por ello, se nos cataloga como nutricosméticos o dermocosméticos. Por otro lado, tenemos la gama de salud, en la que están AQcognitive, AQlesterol, Enzymax Duo Biotics y Articular, orientados a mejorar dolencias concretas. Tenemos más de cuarenta productos comercializados en más de treinta mercados. Nuestro objetivo es extender esos productos en el mercado español.

P. ¿En qué se diferencia este laboratorio de otros que operan en el mismo campo?
R.
El equipo de I+D+i de Aora Health trabaja en identificar las moléculas que hay en la naturaleza, estudiando sus mecanismos de acción, para desarrollar nuevos productos que ofrezcan un efecto sinérgico y beneficioso en el ser humano. El tratamiento y combinación de esas moléculas consigue potenciar las propiedades de nuestros productos. Además, ofrecemos la garantía de cumplir con los criterios de eficacia de la industria farmacéutica, como la biodisponibilidad y la estabilidad. El siguiente paso es confirmar su efecto beneficioso, realizando estudios clínicos.

Ofrecemos la garantía de cumplir con los criterios de eficacia de la industria farmacéutica

P. ¿Cree que en España está  desarrollada la cultura del autocuidado?
R.
Todavía nos queda mucho por avanzar. Es evidente que la gente se preocupa cada vez más por mejorar y cuidar su aspecto y su calidad de vida. Sin embargo, hay que destacar que todos los productos no son iguales, hay diferencias sustanciales en la calidad de los componentes, el I+D, y eso, al final, repercute en el precio final. Aún hoy hay muchas personas que no están dispuesta a pagar ese plus por un buen producto, con garantía de resultados, porque no entienden su verdadero valor. En este punto de asesoramiento también necesitamos ayuda del farmacéutico.

P. ¿Va a ubicar sus productos siempre al lado del farmacéutico?
R.
El farmacéutico es clave, ya que aporta confianza y conocimiento, que tienen un peso muy importante en el proceso de decisión de compra. Además, unos productos de alta calidad como los de Aora Healh no pueden renunciar a posicionarse y comercializarse en las farmacias. Sin embargo debemos avanzar en la digitalización y sistematización de todos nuestros procesos y facilitar nuevas vías de contacto con el farmacéutico, y en el futuro con los especialistas médicos y con los consumidores.

P. ¿Cuál es la plantilla de Aora Health?
R
. El equipo está formado por 17 personas. Nuestra sede central está en Madrid y contamos con presencia en la Universidad de Cambridg (Reino Unido), lo que nos facilita la colaboración con equipos de investigación internacionales.

P. ¿Fabrican en España?
R.
  Sí, y en Francia, en diversas fábricas especializadas, según el tipo de producto.  

P. ¿Cuál ha sido la facturación de la compañía en años anteriores?
R
. En apenas cuatro años hemos superado los 2,5 millones de euros.

P.  ¿De qué forma ha impactado el coronavirus en el laboratorio?
R.
El impacto de la covid en nuestros principales mercados ha sido inferior al de los mercados occidentales, por lo que ha sido menor.  

P. ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para el próximo año?
R.
Preferimos hablar a medio plazo. En 2024 tenemos previsto multiplicar significativamente nuestra facturación respecto a 2019. Nuestros mercados objetivos de expansión en los próximos años se ubican en el sudeste asiático y América, pero nos queda todavía muchísimo potencial por explotar en los mercados donde estamos.

P. ¿Cuáles van a ser los lanzamientos para 2021?
R.
De momento tenemos el foco puesto en crecer y consolidar nuestra posición en nuestro mercado.

El director general de este laboratorio, que se posiciona en España con la bandera de la calidad y la eficacia, pone su mirada en el boticario como un profesional que puede transmitir la importancia de cuidarse. Off Gema Suárez Mellado Industria Farmacéutica Off

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