Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 31 de enero de 2021

Un biólogo, un físico y un químico

opinión
saradomingo
Dom, 31/01/2021 - 08:00
'Diana', la revista de las Terapias Avanzadas
Físicos, químicos y biólogos han empezado a formar equipos interdisciplinares
Físicos, químicos y biólogos han empezado a formar equipos interdisciplinares

En los años de universidad solíamos contar chistes de “un biólogo, un físico y un químico”, como aquel que decía: un biólogo, un físico y un químico van a la playa. El biólogo, atraído por la diversidad marina, se adentra en el océano a investigar y se lo traga el mar. El físico, asombrado con la dinámica de fluidos de las olas, sigue los pasos del biólogo y corre la misma suerte. Mientras, el químico anota en su cuaderno: “Los físicos y los químicos son solubles en agua”.

J.J. Gómez Cadenas. Profesor Ikerbasque de física en el Dipc y novelista. Acaba de publicar ‘Ciudad sin sueño’
J.J. Gómez Cadenas. Profesor Ikerbasque de física en el Dipc y novelista. Acaba de publicar ‘Ciudad sin sueño’

La broma dibuja a los tres científicos como incapaces de percibir la amplitud de la realidad, limitándose tan sólo a su estrecha visión de especialistas. Se trata de una caricatura, por supuesto, pero todas las caricaturas tienen un fondo de realidad. Históricamente, la comunicación entre estas tres grandes ramas de las ciencias naturales ha sido bastante limitada. Durante las últimas décadas, sin embargo, físicos, químicos y biólogos han empezado a formar equipos interdisciplinares para atacar grandes problemas que trascienden sus respectivas especialidades. 

Histórica-mente, la comunica-ción entre  las tres disciplinas ha sido muy limitada

Este año, el ERC (European Research Council) ha concedido una de sus más prestigiosas ayudas (la llamada Synergy Grant), dotada con casi 10 millones de euros, a un grupo formado por un químico (F.P. Cossío, de la U. del País Vasco) y dos físicos (R. Guenette, de la U. de Harvard, y el autor de estas líneas) para desarrollar una nueva técnica de detección de átomos individuales (un detector capaz de contar átomos de uno en uno), cuyos sensores son moléculas fluorescentes, capaces de atrapar el átomo y emitir una intensa fluorescencia cuando lo hacen, avisando de la captura. Se trata de ciencia fundamental, que sin embargo ha encontrado una aplicación de urgente actualidad para ayudar a combatir la pandemia que nos asola. Para ello, hemos ampliado nuestro equipo, incluyendo biólogos y médicos, con el fin de diseñar detectores físico-químicos basados en moléculas capaces de atrapar virus (una técnica similar a la que usamos para capturar átomos) y emitir, cuando las excitamos con láser, una señal fluorescente que nos permita contar esos virus de uno en uno. Para demostrar que la técnica funciona, hemos diseñado simuladores de virus, a partir de vesículas extracelulares, algo así como saquitos orgánicos vestidos con la infausta proteína de espícula que les hace parecerse al SARS-CoV-2 y nos permite utilizarlas para desarrollar nuestros sensores.  

Químicos, físicos y biólogos empiezan ya a formar equipos multidisciplinares 

Había una vez un químico, un físico y un biólogo. El químico preparó la molécula, el físico la excitó con un láser y el biólogo puso el virus. Entre los tres, ayudaron a combatir la plaga. Y esta vez no es un chiste

'Diana', la revista de las Terapias Avanzadas

Diana Off J.J. Gómez Cadenas. Profesor Ikerbasque de física en el Dipc y novelista. Acaba de publicar ‘Ciudad sin sueño’ Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3pCicAl

No hay comentarios:

Publicar un comentario