Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 3 de febrero de 2021

Barceló cesa a la directora de Salud Pública de Valencia por la polémica de las vacunaciones "irregulares"

Política y Normativa
lauraibanes
Mié, 03/02/2021 - 12:29
Covid-19
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, en una comparecencia en las Cortes autonómicas.
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, en una comparecencia en las Cortes autonómicas.

Ana Barceló, consejera de Sanidad, ha ordenado el cese de la directora de Salud Pública de Valencia, Elvira Mensat, después de darse a conocer por parte de un medio valenciano un informe sobre una de las supuestas vacunaciones irregulares que se investigan, donde Mensat alegaba que no existían instrucciones específicas ni protocolo sobre cómo manejar las dosis sobrantes. 

En concreto, se trata del caso de Francisco López López, alcalde de Rafelbunyol, cuya vacunación se produjo, según ha informado la Consejería de Sanidad, “el día de inicio de la campaña en la primera residencia de la Comunidad Valenciana en la que se administraba la vacuna, motivo por el cual se invitó al alcalde y se le administró una dosis que sobró al final de la jornada”.

Curiosamente, aunque se ha archivado el expediente por parte de Recursos Humanos, la existencia del citado informe y las afirmaciones de Mensat, del cual la consejera Ana Barceló afirmó ayer no tener conocimiento, es lo que ha precipitado su cese. 

Y es que el tema de la vacunación “irregular” está dando mucho juego. Según informó ayer Barceló, Sanidad ha estudiado ya 233 casos de vacunación “por no ajustarse aparentemente a los grupos de riesgo correspondientes”.

De ellos, un total de 171 casos “están justificados por haberse administrado la primera dosis de vacunas ya reconstituidas a personas, bien del grupo siguiente o bien de grupos de riesgo justificados”. En cuanto a los 62 casos restantes -10 de ellos cargos públicos-, son los que se ha procedido a investigar con más detalle para depurar, en su caso responsabilidades”, según Barceló.


Cargos publicados

Hay nueve casos que se suman al de López López:  Ximo Coll Moll, alcalde de El Verger, y Carolina Vives Bolufer, alcaldesa de Els Poblets, se vacunaron juntos los dos el 8 de enero en el Centro de Salud El Verger por parte del personal del centro, y se encuentra abierto expediente de diligencias previas.

En cuanto a Cristina Morera, concejal de Servicios Sociales y Sanidad de Denia y alguno de sus familiares, fue vacunada el 12 de enero en la Residencia Santa Lucía de Dènia y también se encuentra abierto expediente de diligencias previas.

Por lo que respecta a José Luis Cuesta, Fiscal Jefe de Castellón, fue vacunado en el Centro de Salud 9 de Octubre y el 29 de enero se inician diligencias previas por parte de Recursos Humanos. Los responsables de la vacunación son la coordinadora de enfermería de Atención Primaria y un enfermero; y se encuentra abierto expediente de diligencias previas.

Por su parte, Luis Rubio, alcalde de Villahermosa del Río y, por ello, administrador de la residencia municipal, se vacuna en la misma porque, según alega, estaba en el listado de trabajadores y residentes facilitado por la residencia y autorizado por Salud Pública, donde él se incluye -se encuentra abierto un expediente informativo en el Departamento de Salud de Castellón-.

En el caso de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y diputado provincial, se vacuna el 6 de enero en la Residencia Savia La Nucía. Se presenta junto con el concejal de sanidad en la Residencia, sin tener autorización para ello e incumpliendo por tanto el protocolo previsto en los centros sociosanitarios, y sin figurar en los listados de vacunación. Y a pesar de lo anterior es vacunado por el personal de la residencia -se encuentra abierto expediente de Diligencias Previas-.

Respecto a José Galiana, concejal de Sanidad de Orihuela, fue vacunado el 6 de enero en la Residencia Las Espeñetas -se encuentra abierto expediente de diligencias previas-.

En cuanto a Juan Bautista Roselló, diputado Provincial responsable del Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo, se vacuna el 12 de enero en el mismo centro al estar incluido en el listado de trabajadores y residentes facilitado por la Diputación para su vacunación -al estar incluido en el listado, se archiva el expediente por parte de Recursos Humanos-.

Por último, en el caso de Ángel Ribés Bellés, alcalde de Benlloch (Departamento de Salud de Castellón), se están investigando las circunstancias en que se ha producido la vacunación, al aparecer esta persona en el listado facilitado por Salud pública.

Un informe de la ya ex directora Elvira Mensat alegaba que no había protocolo ni instrucciones sobre qué hacer con las dosis sobrantes. Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2YHHtNU

No hay comentarios:

Publicar un comentario