Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 3 de febrero de 2021

Marta Losa, la primera enfermera catedrática de España, presenta su candidatura a rectora en la URJC

Grado
aliciaserrano
Mié, 03/02/2021 - 13:39
Docencia e investigación
Estudiantes en la facultad.
Estudiantes en la facultad.

En España ser enfermera y catedrática del área de Enfermería es casi un milagro y Marta Losa, de 52 años, es la primera que ha ostentado este título. Es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), directora del Departamento de Enfermería y Estomatología, coordinadora de la sección académica de Ciencias de la Salud de la Escuela Internacional de Posgrado de la URJC y coordinadora Funcional del Área de Enfermería. El 12 de febrero, además, presentará su candidatura a rectora de la URJC. Las elecciones se celebrarán el 3 de marzo.

Marta Losa, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Marta Losa, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

-PREGUNTA: ¿Por qué cree que en España apenas hay catedráticos que sean enfermeras?

-RESPUESTA: Desafortunadamente mi generación y las anteriores hemos tenido un gran techo de cristal. Ha sido una carrera de obstáculos dado que las diplomaturas no daban acceso al doctorado y hemos tenido que realizar posteriormente una licenciatura para acceder a los dos años de estudios de doctorado. En mi caso, además de ser enfermera, podóloga y bachelor y Master in Business Administration, tuve que realizar la licenciatura en Antropología Social y Cultural. Todo este trayecto ha ralentizado nuestro ritmo para doctorarnos y, por consiguiente, para acceder a las acreditaciones nacionales de catedrático de universidad.

-P: Eres la primera catedrática de universidad enfermera y en febrero presentas tu candidatura a rectora. ¿Cuáles serán tus prioridades y objetivos?

-R: La candidatura dará notoriedad a Enfermería en particular y aportará una brisa de aire fresco. Dentro de nuestras prioridades está la de reconciliarnos todos como universidad. Han sido años muy duros, en los que hemos estado sometidos a una gran presión, a veces injusta, ya que se veía a la URJC siempre asociada a escándalos. Algunos de ellos, afortunadamente, ya son pasado, pero otros todavía están por resolver, y en nuestro ánimo está el trabajar con determinación para que se esclarezcan. Somos una gran universidad, donde hay destacados profesionales de la docencia e investigación, así como un maravilloso y experto personal de administración y servicios.

Mi programa y el de mi equipo se centra en una universidad social, muy cercana a las necesidades de las personas. Inclusiva, respetuosa con la diversidad y no ajena a los nuevos retos sociales y tecnológicos. Queremos revolucionar en positivo la gestión de la universidad, con decisiones transversales y participativas, contando con todos y pensando en todos, como no podía ser de otra manera, y con la impronta en la gestión que puede proporcionar una sanitaria.

-P: ¿Cuándo decidió que lo suyo era la docencia e investigación?

-R: Desde que hice mi estancia docente y de investigación en Estados Unidos en 1993. Ahí aprendí mucho y me enseñaron a amar la docencia y la investigación aplicada. Esos años fueron determinantes en mi carrera.

-P: La mayoría de los catedráticos de Enfermería son médicos o farmacéuticos. ¿Qué valor añadido aporta al grado un catedrático enfermero?

-R: Fueron buenos en el pasado, cuando era prácticamente imposible que un enfermero pudiera ser catedrático de universidad, pero una profesión debe formarse a sí misma y esa es la vía para crecer.

-P: ¿Cree que las nuevas generaciones de graduados lo tienen más fácil si se quisieran dedicar a la docencia e investigación?

-R: Afortunadamente, las nuevas generaciones de Enfermería pueden acceder a estudios de doctorado en las mismas condiciones que cualquier otro graduado, de manera que lo más probable es que en un tiempo razonable tengamos un gran número de catedráticas enfermeras en la universidad. Actualmente tenemos una excelente cantera de becarios docentes y doctorandos, esa es la semilla.

-P: ¿Por qué se investiga poco en Enfermería?

-R: Al contrario, se investiga mucho, pero quizá no se esté difundiendo en los mejores canales. Debemos hacer pedagogía con nuestros compañeros para que sus investigaciones se envíen a revistas de alto impacto internacional. Esa es la vía para darnos más visibilidad investigadora.

El 12 de febrero presentará oficialmente su candidatura a rectora de la Universidad Rey Juan Carlos. Las elecciones serán el próximo 3 de marzo. Off Alicia Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39JZnG8

No hay comentarios:

Publicar un comentario