La obligada restricción de movimientos que ha decretado la covid a nivel internacional también ha afectado -y mucho- a las expectativas de mejora laboral que el médico español pone cada año en los países de nuestro entorno. Tras más de una década mayoritariamente marcada por una tendencia alcista, los certificados de idoneidad que la Organización Médica Colegial (OMC) emite para que los médicos españoles puedan trabajar fuera de nuestro país se han reducido -y mucho- en 2020. De los 4.100 expedidos en 2019, se ha pasado a los 3.559 de este año.
El llamado certificado de idoneidad profesional es un documento imprescindible para que un médico español pueda colegiarse en un país comunitario o extracomunitario y, por tanto, no se expide sólo para trabajar, sino también para estudiar o cumplimentar cualquier trámite administrativo, pero, a tenor de la experiencia de años previos, el grueso de los solicitantes lo pide por razones laborales.
De hecho, de los 3.559 cursados en 2020, el 69,53% se pidieron para salir a trabajar fuera de España, un 21,23% para gestiones administrativas de diferente naturaleza, un 5,75% para labores de cooperación y sólo un 3,48% para estudiar.
En una década marcada por las crisis económica y los recortes retributivos experimentados en el sector sanitario, el porcentaje de solicitantes de este certificado ha crecido año tras año, y el único descenso que se registra en la serie está muy alejado del experimentado en 2020: en 2017 se expidieron un 3,5% de certificados menos que en 2016, nada que ver con el descenso del 13,2% registrado a 31 de diciembre de 2020. La pandemia ha cerrado, al menos momentáneamente, la puerta de salida que usaban cada vez más médicos para mejorar sus oportunidades laborales.
es uno de los documentos necesarios para colegiarse como médico en países comunitarios y extracomunitarios. Este certificado lo expide el CGCOM basándose en los datos facilitados por los Colegios de Médicos de la provincia donde esté colegiado y tiene una validez de tres meses.
Francia adelanta a Reino Unido como destino preferente
En cuanto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero Francia se sitúa como el destino preferido con 581 solicitudes por encima de los 505 de Reino Unido, una circunstancia en la que ha podido influir el proceso del Brexit. Irlanda (226) supera a Alemania (165), convirtiéndose en el tercer y cuarto destinos solicitados, mientas que el quinto lugar es para Portugal (154). Fuera de Europa, los destinos elegidos son Estados Unidos (107), Emiratos Árabes (95), Malawi (50) y Canadá (46).
Off Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3awOXsz
No hay comentarios:
Publicar un comentario