Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 21 de febrero de 2021

La farmacia comunitaria da un paso de gigante con los test covid

Política y Normativa
carmentorrente
Lun, 22/02/2021 - 00:00
Crisis sanitaria
Test covid en farmacias
Cada vez son más las farmacias que realizan test covid. (Fotos: Mauricio Skrycky)

"Los farmacéuticos hemos dado, sin miedo, un paso adelante en esta crisis sanitaria y social. Y esto nos debe llenar de orgullo profesional". Así se siente Luis González Díez, presidente del COF de Madrid, una vez que ha visto hecho realidad el convenio firmado con la Consejería de Sanidad para que las farmacias puedan realizar test de antígenos en el marco de programas de cribado poblacional para la detección del SARS-CoV-2.

En este caso los farmacéuticos lo están haciendo de manera gratuita, pese a las críticas de "afán lucrativo" lanzadas por la Mesa de la Profesión Enfermera y tras una tensa relación entre la administración local y el Ministerio de Sanidad que ha demorado dos meses la iniciativa. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, subraya a este medio que "el papel de los farmacéuticos ha sido y es esencial en el día a día y han demostrado una vez más su cualificación y su disposición al servicio sanitario y a la sociedad, de ahí que sea fundamental su apoyo y, a la vez su reconocimiento social".

Pacientes esperando para hacerse un test de antígenos covid-19 en la farmacia de la calle Navarrondan 20, en San Sebastián de los Reyes, a cargo de la farmacéutica Navidad Sánchez Marcos (Foto: Mauricio Skrycky)
Pacientes esperando para hacerse un test de antígenos covid-19 en la farmacia de la calle Navarrondan 20, en San Sebastián de los Reyes, a cargo de la farmacéutica Navidad Sánchez Marcos (Foto: Mauricio Skrycky)

Ruiz Escudero añade que "siempre han estado en la primera línea y durante esta pandemia lo han vuelto a demostrar asesorando y ayudando a todos los ciudadanos cuando han tenido dudas sobre su salud". Como ejemplo, echa mano de los últimos datos sobre realización de test de antígenos a asintomáticos en farmacias de la Comunidad de Madrid: "A día de hoy se han sumado 139 farmacias, que ya se han realizado 1.326 test, resultando positivos 26 de ellos y cortando sus correspondientes cadenas de transmisión".

El mismo 4 de febrero, cuando empezaron a realizarse, se contabilizaron más de 500 pruebas en las farmacias de Madrid.. Otras comunidades, como Murcia, empezaron antes que la capital a definir un protocolo similar que aún está ultimando; antes, en octubre, las farmacias de Orense realizaron en torno a 14.000 test rápidos en virtud de un acuerdo firmado entre el COF de Orense y la Consejería de Sanidad de Galicia; a su vez, el 4 de febrero las farmacias de Pontevedra comenzaron a recibir automuestras de saliva que derivan al laboratorio de Microbiología de Vigo para analizar mediante PCR aplicando la técnica de pooling, tras una selección de pacientes realizada por el mismo farmacéutico; todo ello, tras un acuerdo firmado entre el COF de Pontevedra y la administración gallega; en Cataluña quieren extender a toda la comunidad un piloto realizado en farmacias de Barcelona con automuestras de saliva, pero esta vez empleando hisopos nasales de automuestra, no de saliva.

Ruiz Escudero: "Los farmacéuticos siempre han estado en la primera línea y durante esta pandemia lo han vuelto a demostrar"

¿Son estas iniciativas ligadas a la pandemia un antes y un después para que las administraciones valoren los servicios de los farmacéuticos? Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, espera que así sea: “Los test covid siempre se han podido hacer en la oficina de farmacia mientras fuera bajo el amparo de campañas de salud pública. Así tenemos, por ejemplo, los test de VIH, los cribados de diabetes, de cáncer de colon... Todo eso se hace con la autorización de las administraciones autonómicas en campañas de salud pública”.

Luis González, presidente del COF de Madrid, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, junto al consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, en la farmacia de Pilar Varela.
Luis González, presidente del COF de Madrid, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, junto al consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, en la farmacia de Pilar Varela.

Además, este mes de febrero los farmacéuticos están también de enhorabuena, puesto que el Consejo General de COF se ha integrado en el Foro de Profesiones Sanitarias, junto a médicos y enfermeros, algo a lo que ya se comprometió el anterior ministro de Sanidad, Salvador Illa. El pasado 10 de febrero Jesús Aguilar pudo asistir ya a una reunión presidida por la nueva titular del ramo, Carolina Darias: "Me he perdido las cinco reuniones anteriores. Quiero que se abra un futuro que tenía que haber sido un pasado. Esta profesión está en la faz de la tierra. Lleva muchísimos años trabajando para los ciudadanos", comenta al respecto. 

¿De qué depende el éxito de todas las iniciativas que puede desarrollar la farmacia? “Hay que convencer a las administraciones autonómicas para hacer estas campañas de salud pública en beneficio de los ciudadanos. Lo que no hay que hacer es poner palos en las ruedas”, asegura.

En el marco de campañas

Aguilar explica que el papel de la farmacia está saliendo reforzado de esta pandemia a ojos de la sociedad, según reflejó la encuesta realizada en abril por el Consejo de COF con GAD3: “Las personas que están en las administraciones han visto el gran valor de la farmacia. Ahora tienen que querer dar el paso de contar con nosotros para mejorar el Sistema Nacional de Salud. Si aprenden las lecciones, muy bien. Ahora, dependiendo del tipo de administración que tengamos, no de qué políticos, pondrán por delante sus intereses o los de los ciudadanos. Lo único que ha funcionado al 100% durante la pandemia ha sido la farmacia”.

La zona de test de antígenos covid-19 está separada del resto de la farmacia (Foto: Mauricio Skrycky)
La zona de test de antígenos covid-19 está separada del resto de la farmacia (Foto: Mauricio Skrycky)

Alba Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra, señala a este medio la “grandísima acogida” de su programa de detección de covid-19 en personas asintomáticas, con el 89% de las farmacias de la provincia adheridas (381), que harán más de 300.000 pruebas: “El éxito de este cribado demuestra, como siempre hemos dicho, que no se está aprovechando el potencial de la farmacia y la facilidad con la que podríamos complementar a los centros de salud y aliviar la carga de atención primaria”.

Y subraya que, a diferencia de otros cribados poblacionales, no es la Consejería de Sanidad la que selecciona y cita a los pacientes, sino que es el farmacéutico el que ofrece el servicio a la población diana y comunica los datos al Servicio Gallego de Salud (Sergas). Una vez analizada la muestra en el laboratorio, el resultado se introduce en la historia clínica electrónica y se comunica a la persona a través del teléfono móvil que indicó en el consentimiento informado.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo de COF, aclara que los test covid pueden hacerse en farmacias en campañas de salud pública con las autonomías

Jordi Casas, presidente del Consejo catalán de COF y del COF de Barcelona, explica que en el cribado efectuado entre diciembre y enero como piloto en el distrito de Les Corts en Barcelona, la administración citaba a los pacientes en función de su edad. Ahora lo quieren extender a toda Cataluña mediante hisopos nasales de automuestras.

¿Por qué este cambio de técnica? “Ya se ha utilizado ampliamente en los centros educativos de Cataluña. Y la recogida es más sencilla y da menos pruebas no válidas que las automuestras de saliva. Estas parecen relativamente sencillas, pero nos hemos encontrado con un porcentaje significativo de muestras invalidadas”, aclara.

Alba Soutelo.
Alba Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra

Casas indica que el programa se basa en el cribado de cáncer de colon. “La idea sería hacer cribados poblacionales, por interés de zonas de alta incidencia, o sectores poblacionales concretos por franja de edad, como población frágil o vulnerable y convivientes. La citación se haría siempre desde salud pública, y ahora estamos ultimando el protocolo, porque implica una logística y despliegue bastante importante que implicará a más de 3.000 farmacias. Por eso antes haremos una reunión para planificar la población a la que se convocará por SMS”, explica Casas. 

A diferencia del convenio firmado en Madrid para test de antígenos, en Cataluña sí se está hablando de pago por servicio al farmacéutico, “de manera análoga al programa de cáncer de colon”.

Aun con todas estas medidas sobre la mesa, el presidente de los farmacéuticos catalanes aclara que hay que pensar también en la capacidad que tienen las farmacias. Por ello, han planteado que, como mucho, cada farmacia pueda hacer dos entregas diarias: “Por lo que sabemos de la prueba piloto, a partir de los 30-40 kits diarios, de 5 minutos de actuación cada una, supone un uso importante de recursos”.

Por otra parte, el presidente del Consejo General de COF considera que la pandemia no ha enterrado servicios que ya estaban concertados con las administraciones: “Al revés. Se han servido de nuestra ayuda para poder frenar la pandemia. Se están haciendo muchas cosas en las comunidades a veces sin llegar a conciertos. Ahora mismo las administraciones no están para firmar muchos conciertos, aunque Cataluña acaba de firmar uno integrando la atención farmacéutica”. 

Convenio de Cataluña

Realización de un test de antígenos covid-19 en la farmacia de calle Navarrondan 20, en San Sebastián de los Reyes (Foto: Mauricio Skrycky)
Realización de un test de antígenos covid-19 en la farmacia de calle Navarrondan 20, en San Sebastián de los Reyes (Foto: Mauricio Skrycky)

De hecho, Casas explica a este medio que el convenio firmado el 9 de febrero entre el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y el Consejo de COF de Cataluña “es de planteamiento estratégico. El objetivo es que todas las actuaciones realizadas en oficina de farmacia (primeras dispensaciones, parámetros biométricos, tensión arterial...), más allá de notificar la dispensación del medicamento, queden registradas y dicha información se vuelque al sistema. Se van a crear mecanismos para que esa atención farmacéutica quede registrada y se haga de una forma continuada y en coordinación con los agentes sanitarios, de tal manera que lo que circule sea la información de los pacientes y no que el paciente actúe de mensajero”. 

Sin embargo, este convenio no entra tanto en detalles operativos sobre si la interconexión de bases de datos será a través del sistema de receta electrónica o a través de un sistema que se cree, “pero sí especifica la necesidad de esta coordinación asistencial e intercomunicación entre profesionales y entre los mismos farmacéuticos de los diferentes ámbitos asistenciales, como farmacia comunitaria y hospitalaria”.

A través de este convenio, con vigencia de dos años, se consolidarán servicios ya implantados y otros nuevos. De hecho, en el documento figuran once proyectos prioritarios a desarrollar, como la consolidación del circuito de medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria (MHDA) y la posibilidad de incluir la medicación en desabastecimiento que proceda del extranjero.

Vacunación en farmacias

Casas añade que el convenio explicita cómo la red de farmacias es un recurso más, “pero eso no quiere decir que siempre sea el recurso adecuado”, sostiene. Se refiere, en concreto, a la posibilidad de que las farmacias puedan ser un centro de vacunación para la covid-19: “El farmacéutico estaría absolutamente capacitado, con la formación ad hoc. Pero la pregunta es si vacunar a través de las oficinas de farmacia es la manera más eficiente y rápida de hacerlo. Aquí es donde los responsables de salud pública deben evaluar si debe hacerse en farmacias o en campos de fútbol. Lo bueno de las farmacias es su capilaridad”, indica. Por ello subraya que “no hay que frivolizar con un sí o un no, sino que podría ser en función de las necesidades y priorizar los proyectos más factibles. Cuando se pase a una fase de vacunación masiva, habrá que valorarlo”.

Jordi Casas es el nuevo presidente del COF de Barcelona.
Jordi Casas es el nuevo presidente del COF de Barcelona.

En ese sentido, Casas lo vería más factible en zonas rurales o de montaña, que se encuentran más desprovistas de dispositivos médicos: “Cuando se pone a Francia como paradigma de vacunación, no es comparable su red de Atención Primaria o distribución de recursos sanitarios con la de España, porque tiene muchas zonas despobladas sin  atención médica. Incluso en Estados Unidos hay farmacias enormes, muchas con centros médicos anexos”.

Quien sí lo ha llevado a la práctica con muy buenos resultados es Rosa Nuria Aleixandre Cerarols, presidenta del COF de Gerona, que en 2019 realizó un piloto en las farmacias de la provincia, donde las enfermeras vacunaban de la gripe y logró aumentar los ratios. Este año la pandemia le truncó dar un paso más: que fueran los propios farmacéuticos quienes vacunaran, bajo la supervisión de estas mismas enfermeras y tras una formación impartida por ellas, que trabajan ajenas a los conflictos que genera la Mesa de la Profesión Enfermera, iniciativa que piensa retomar en cuanto Salud Pública lo necesite y marque sus pautas.

“Si se ven capaces de vacunar al 70% de la población de aquí al verano con los medios que tienen ahora, fantástico. Si no, tendrán que buscar ayuda. ¿Dónde? Una ayuda sería esta. Ya tenemos la experiencia, los equipos funcionaron muy bien y las enfermeras ya conocen a los farmacéuticos”, comenta.

En referencia a los test de antígenos en farmacias, Aleixandre Cerarols está en trámites de implicar a la farmacia comunitaria en el proyecto Abrir Girona. Se trata de una iniciativa organizada por la Cámara de Comercio Internacional, con tecnología blockchain (información encriptada) y encaminada a poder celebrar grandes acontecimientos públicos con la seguridad de que todos los organizadores y participantes estén libres de covid-19 y no se expongan a ningún riesgo de infección. Para ello, se sabrán los resultados de las pruebas en 24-48 horas antes de poder entrar en los espectáculos.

Tras el piloto en farmacias de Barcelona con automuestras de saliva, el objetivo ahora es emplear en Cataluña hisopos nasales de automuestras.

Quien también es un firme partidario de la vacunación por farmacéuticos es Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COF de Guipúzcoa y precursor del Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria -grupo de trabajo del Consejo de COF, Sefac, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia y Universidad de Granada para implantar servicios profesionales farmacéuticos asistenciales consensuados-.

Gastelurrutia señala que “la pandemia ha facilitado ciertas actividades para las que había una necesidad que se ha puesto más de manifiesto”, y pone tres ejemplos de servicios que han irrumpido con fuerza a raíz de la pandemia: vacunación (no en España), realización de test (de anticuerpos y de antígenos) y atención farmacéutica domiciliaria

Rosa Nuria Aleixandre Cerarols, presidente del COF de Gerona.
Rosa Nuria Aleixandre Cerarols, presidente del COF de Gerona.

Muestra su apoyo a todos ellos, eso sí, con la realización de un curso previo de formación: “Siempre que hagas algo diferente y novedoso es necesaria una formación previa, aunque sólo sea para ver la estructura y los temas administrativos, así como para refrescar ideas”.

En cuanto a la vacunación, que la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) defiende que se desarrolle en farmacias y por farmacéuticos, Gastelurrutia argumenta que “es una necesidad que no está del todo bien cubierta, y en la que podemos aportar, aunque por ahora nuestra demanda está teniendo poco éxito. Hasta ahora en España no se ha asumido este papel del farmacéutico que está ya muy implantado en países como Estados Unidos, Francia o Irlanda”

El presidente del COF guipuzcoano añade que “los sistemas públicos están haciendo lo que pueden, pero no están llegando”; por ello cree que esta sería la oportunidad de contar con un recurso que se está ofreciendo, “incluso gratuitamente, para pilotar y ver si funciona, como ya tenemos varias iniciativas con los test. Habrá que evaluarlas, ver si son útiles e intentar que se amplíen a otras comunidades autónomas”.

Pago por servicios

Eso sí, cree que estos servicios pueden hacerse gratis solo por una temporada corta, “en plan piloto, para comprobar si son coste-efectivos. Pero, una vez que se demuestre esto, para que algo sea sostenible tiene que ser rentable para todos: para el paciente que recibe el servicio, para el prestador de dicho servicio -la farmacia- y para el pagador -la administración-, que ha de verlo como una inversión, y no como un coste”.

En cuanto a la atención farmacéutica domiciliaria, señala que todas las farmacias han garantizado que nadie se quede sin su medicación. “Eso ha sido un éxito muy grande, pero, desde un punto de vista profesional, si esto se mantiene, habría que darle un valor añadido, más allá de la mera entrega, haciendo una evaluación de los problemas del paciente”.

Al igual que Aguilar, considera que las pruebas que están fuera de la práctica habitual de la farmacia, como test para covid, VIH... sí pueden hacerse en el marco de programas de acción pública organizados con la administración.

Qué es la farmacia comunitaria

¿Cómo ve el papel de la farmacia el resto de profesionales sanitarios? María Teresa Eyaralar es farmacéutica comunitaria en Carbayín Alto (Asturias) y vocal de farmacia de la Red Española de Atención Primaria (REAP), que integra a médicos, enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales de Atención Primaria (AP). Explica que todos ellos reconocen el potencial de la farmacia, siempre y cuando las acciones estén circunscritas a programas de salud pública.

De hecho, en línea con lo subrayado por Aguilar, aclara que debe estar muy claro cuál es el concepto de farmacia comunitaria: "Va ligado a su participación en proyectos comunitarios: asociaciones vecinales, municipales...  Hay toda una red que está por definir y estamos trabajando en ello", y lanza esta pregunta: "¿toda la salud pública es comunitaria? No. Si se implica, por ejemplo, la Consejería, sí. Las pruebas de antígenos tienen que estar englobadas en un contexto de tipo epidemiológico y de rastreo". 

Un profesional aaalizando la muestra tomada en una farmacia para un test de antígenos covid (Foto: Mauricio Skrycky)
Un profesional aaalizando la muestra tomada en una farmacia para un test de antígenos covid (Foto: Mauricio Skrycky)

En Asturias, Eyaralar señala que no necesitan un convenio como el de Madrid, porque "aquí estamos totalmente cubiertos. Hay que apostar por una red sanitaria potente, para ofertar ese servicio a toda la población. Cuando no llegas, tendrás que ir a otros recursos".

Admite que queda muchísimo trabajo por hacer para integrar a la farmacia comunitaria: "Esto es nuevo. El farmacéutico está preparado y, si no, se puede preparar, pero habrá que definir requisitos para garantizar una seguridad, como en su momento se hizo con la formulación magistral. Antes se hacía a diestro y siniestro, hasta que se definieron unos procedimientos normalizados de trabajo". 

A su vez, Eyaralar explica que no todos los servicios que se prestan en la farmacia se pueden considerar comunitarios. Y pone como ejemplos que sí lo son los proyectos de colaboración con los colegios, como Conóceme de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) -para incrementar el conocimiento del adolescente en el uso adecuado del medicamento-, los test de VIH/ Sida concertados con las comunidades autónomas (implantados de forma pionera en el País Vasco), la participación de la farmacia en los consejos de salud de distintas administraciones... "Medir la presión arterial no es un servicio comunitario, aunque redunde en una mejora de la salud de la población, pero sí se trata de un proceso asistencial".

Ejemplos de otros países

Un test de antígenos covid-19 de los que se utilizan en las farmacias de Madrid (Foto: Mauricio Skrycky)
Un test de antígenos covid-19 de los que se utilizan en las farmacias de Madrid (Foto: Mauricio Skrycky)

En comparación con otros países, Eyaralar señala, en línea con Gastelurrutia, que estamos a años luz de, por ejemplo, Reino Unido, donde los farmacéuticos realizan servicios como la prescripción diferida: "En España nuestras colaboraciones con la administración son puntuales”.

Ese servicio comentado por Eyaralar lo estuvo realizando Cataluña (única autonomía en España) hasta el mes de julio, durante el anterior estado de alarma. Es lo que se conoce aquí como prolongación de las prescripciones por el farmacéutico: “Se hizo al inicio de la pandemia, cuando los centros de salud estaban colapsados y en las farmacias nos encontrábamos muchos planes de medicación caducados".

"Tras hablar con la administración, habilitaron esta posibilidad, mientras en otras autonomías se adoptó la fórmula de aumentar automáticamente un mes la vigencia de los tratamientos. Aquí era a criterio del farmacéutico, por lo que a nivel profesional era una satisfacción. Eso sí, no se trataba de prescripciones nuevas y se solucionaban muchos casos en el mostrador”, explica Casas.

Pasados unos meses, esta función se ha bloqueado y ahora se deriva al centro de AP. “Yo he trasladado a la administración que esta función se podría volver a implantar con matices. Inicialmente se permitía prolongar cualquier tipo de tratamiento en cualquier circunstancia. Esa era la excepcionalidad, pero hay muchos enfermos crónicos con tratamientos estables a quienes, una vez se les acaba la medicación, el farmacéutico no puede darles ninguna solución y hay que derivarlos. Poder alargar el tratamiento un mes estaría alineado con el seguimiento farmacoterapéutico y la coordinación asistencial”, añade Casas.

Iniciativas paralizadas

¿La covid ha hecho que se frenen otros proyectos con la administración? Gastelurrutia así lo cree, al menos en su caso, ya que ahora está retomando varios en los que estaban trabajando en el País Vasco cuando apareció en marzo el SARS-CoV-2. Uno de ellos es un programa de comunicación farmacia-centros de salud, que se pilotó en San Sebastián y otras zonas de la provincia con gran éxito y ahora van a desarrollar con la receta electrónica y a ampliar con otro piloto, probablemente en Zarauz. “Fue un éxito en cuanto a  resultados y satisfacción, tanto por parte de la farmacia como de los médicos, que nos pedían ir ampliándolo a otras organizaciones sanitarias integradas (OSI)”, recuerda Gastelurrutia.&lt/p&gt &ltdiv class=&quotalign-left&quot&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt&ltimg class=&quotsize-full&quot alt=&quotMiguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COF de Guipúzcoa.&quot data-entity-type=&quotfile&quot data-entity-uuid=&quot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&quot src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2021-02/Gastelu%20%282%29.jpg&quot /&gt&ltfigcaption&gtMiguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COF de Guipúzcoa. &lt/figcaption&gt&lt/figure&gt&lt/div&gt &ltp&gtEl presidente del COF de Guipúzcoa explica que dicho programa &ltstrong&gtse basa en tres pilares: identificar problemas urgentes, otros no tan urgentes &lt/strong&gt(un paciente al que se le acaba la medicación y no tiene receta activa)&ltstrong&gt y en identificar vulnerabilidad de tipo sociosanitario&lt/strong&gt.&lt/p&gt &ltp&gtTanto para el problema urgente como menos urgente, el farmacéutico llamaba a un número de teléfono del centro de salud asignado para este programa y la persona de atención al cliente lo derivaba al médico correspondiente, resolviéndolo en menos de 24 horas si era urgente y entre 24 y 48 horas si no lo era. “Si veías a una persona que llegaba a la farmacia sin asear y desorientada, contactabas con el referente sociosanitario del centro de salud”, señala.&lt/p&gt &ltp&gt&ltstrong&gtOtro programa es el seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes tipo 2 polimedicados con ocho o más fármacos&lt/strong&gt: “Cuando irrumpió la pandemia estaban evaluando los resultados y ahora los examinaremos, aunque la Dirección de Farmacia nos ha adelantado que son muy buenos, y empezaremos a pensar en una segunda parte para desarrollarlo”.&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &ltspan&gtSu realización en programas de salud pública con la administración la sitúan en el foco del Sistema Nacional de Salud.&lt/span&gt &ltspan&gtOff&lt/span&gt &ltspan&gtCarmen Torrente Villacampa&lt/span&gt &lta href=&quot/farmacia/comunitaria.html&quot hreflang=&quotes&quot&gtFarmacia Comunitaria&lt/a&gt &lta href=&quot/farmacia/profesion.html&quot hreflang=&quotes&quot&gtProfesión&lt/a&gt &lta href=&quot/medicina/medicina-preventiva.html&quot hreflang=&quotes&quot&gtMedicina Preventiva y Salud Pública&lt/a&gt &lta href=&quot/medicina/medicina-preventiva/politica.html&quot hreflang=&quotes&quot&gtPolítica y Normativa&lt/a&gt &lta href=&quot/medicina/profesion.html&quot hreflang=&quotes&quot&gtProfesión&lt/a&gt &lta href=&quot/enfermeria/profesion.html&quot hreflang=&quotes&quot&gtProfesión&lt/a&gt &ltspan&gtOff&lt/span&gt



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qJAuQJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario