El Consejo General de COF y la Sociedad Española de Reumatología, con el apoyo de la Fundación Viatris, han puesto en marcha la campaña Escucha a tu cuerpo, para fomentar el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas, a través de la detección de signos sospechos que motivarían una derivación desde la farmacia comunitaria al médico de Atención Primaria (AP) para su valoración.
El objetivo de esta acción, que se ha presentado este martes en la sede del Consejo de COF, es triple, como ha explicado Juan Pedro Rísquez, vicepresidente de la organización farmacéutica colegial: mejorar el conocimiento del farmacéutico comunitario y de la población de las enfermedades reumáticas, favorecer la detección y apoyar el diagnóstico precoz desde la farmacia comunitaria y fomentar la derivación al médico de AP ante la manifestación en un paciente de signos de sospecha de estas enfermedades.
El portavoz del Consejo ha repasado cuáles son esos signos de alarma y ha mencionado los siguientes: inflamación y dolor articular, enrojecimiento y sensación de calor en la articulación, dificultad para hacer movimientos de la articulación después de un tiempo de reposo, cansancio generalizado, insomnio, pérdida de peso y apetito, bajo estado de ánimo, aparición de bultos o lesiones en la piel, enrojecimiento de ojos y problemas de visión, entre otros.
"La presentación de uno de varios de estos síntomas -ha matizado- no permiten la sospecha certera de que estemos ante una enfermedad reumática, por lo que el farmacéutico, ante una consulta así, habría que evitar indicar tratamiento con determinados analgésicos o antinflamatorios que no precisan receta médica, porque podrían encubrir la enfermedad".
Rísquez igualmente ha aclarado que algunos reumatismos podrían estar asociados a algunos tratamientos farmacológicos, como la osteoporosis que, en algunos casos, se asocia con corticoides.
Tanto los síntomas de alarma como la información completa sobre prevalencia y manifestaciones de las enfermedades reumáticas han sido recogidos en una guía elaborada con motivo de la campaña y que va a llegar a las farmacias. Además, se han elaborado posters y documentación sobre estas patologías y tres infografías sobre artritis reumatoide, artrosis y espondilitis anquilosante.
Asimismo, se ha organizado un webinar para farmacéuticos, en el que se profundizará en el tema y se dará a conocer la guía.
Patologías muy prevalentes
Marcos Paulino, de la SER, ha puesto en valor el papel de los farmacéuticos, a los que ha definido como "la puerta de entrada al sistema sanitario" y, por ello, pueden hacer una gran labor en la identificación de síntomas sospechosos de enfermedades reumáticas para su diagnóstico precoz y evitar las secuelas que de ellas se derivan y que pueden ser permanentes, afectando, por tanto, a la vida familiar, social y laboral del enfermo.
En su intervención, ha recordado datos relevantes extraídos del estudio Episer de 2019, que muestran que uno de cada cuatro adultos españoles sufre una enfermedad reumática, "lo que representa once millones de personas". "Además, estas patologías constituyen la primera causa de incapacidad y jubilación anticipada por encima de las enfermedades cardiovasculares y son la cuarta causa de baja laboral".
Según sus cifras, los costes directos e indirectos que provocan estas afecciones alcanzan los 200.000 millones de euros (datos de 2017).
Igualmente, ha recordado cuáles son las enfermedades reumáticas más frecuentes, entre ellas, la artrosis, que afecta a 7 millones de personas en España; la osteoporosis, a 2 millones; la gota, a 900.000; la fibromialgia, a 90.000; la artritis reumatoide, a 300.000, y el lupus, a 80.000.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RUnsE2
No hay comentarios:
Publicar un comentario