Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 1 de junio de 2021

Pendientes si la Comisión de Salud Pública amplía el uso de Janssen entre los 40 y los 49 años

Medicina Preventiva y Salud Pública
lauraibanes
Mar, 01/06/2021 - 15:17
Covid-19
La vacuna de Janssen dejó de administrarse hace diez días por varios casos de trombosis en mujeres.
La vacuna de Janssen dejó de administrarse hace diez días por varios casos de trombosis en mujeres.

La Comisión de Salud Pública podría decidir este martes el uso de la vacuna monodosis de Janssen en población de 40 a 49 años. Esta vacuna, basada en una tecnología muy semejante a la de AstraZeneca, no tiene sin embargo formalmente un límite de edad en España para su uso, pero lo acordado con las autonomías hasta ahora indicaba su uso en mayores de 50 años (se comenzó con la franja de 70 a 79 años y se fue rebajando la edad a la población de 60 primero y mayor 50, después).

También se está utilizando esta vacuna ya, gracias a que sólo precisa una dosis, en colectivos de difícil captación para la administración de una segunda dosis, como personas sin hogar, temporeros, marineros, cooperantes personas de centros tutelados, grandes dependientes de difícil accesibilidad o personas con grave patología mental.

Fuentes ministeriales explicaban la semana pasada que la previsible decisión de rebajar la edad del uso de Janssen para empezar a administrarla al colectivo de 40 a 49 respondía a la petición de varias autonomías como Canarias, que estarían yendo a tan buen ritmo con la vacunación que precisarían el uso de la de Janssen en población más joven para no frenar ese ritmo. Sin embargo, las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad muestran que, de momento, sólo hay un 11,5% de población mayor de 50 años con pauta completa de vacunación como la que ofrece la vacuna de Janssen al tratarse de una monodosis, una cifra que en la autonomía con mejores datos para el grupo de 50 a 59 años sólo llega al 18% de este colectivo.

El uso de Janssen en población menor de 50 años coincidiría en el tiempo con la polémica suscitada por la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años, por la recomendación ministerial de utilizar Pfizer como segunda dosis para evitar trombos y la decisión de algunas autonomías como Madrid o Galicia de recomendar la segunda dosis de AstraZeneca, pese al riesgo de trombos, para no mezclar vacunas.

Aunque tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Janssen están basadas en adenovirus y ambas han mostrado riesgo de eventos trombóticos, las decisiones sobre la edad de aplicación de estas vacunas están siendo muy diferentes. Mientras España ha restringido por completo el uso de AstraZeneca en menores de 60, donde ha registrado 4 muertes y 20 eventos trombóticos con trombocitopenia en unos 5 millones de vacunados, en el caso de Janssen no existen formalmente límites de edad para su uso, aunque de momento se haya usado sólo en mayores de 50. 

Fuentes ministeriales explican que en Europa se ha producido un caso confirmado de muerte por eventos trombóticos en la vacuna de Janssen, en Bélgica, y que el uso de esta vacuna estaría suspendido en 7 países (fundamentalmente los nórdicos) por el riesgo de trombos y contaría con restricciones de edad para su uso en otros 6 países. Las mismas fuentes reconocen que aunque en 13 países, incluida España, usan esta vacuna sin restricciones de edad, en la práctica se ha usado sólo de forma masiva en mayores de 50 años por lo que no puede saberse de momento con certeza el volumen de eventos trombóticos que podrían aparecer.

Desde Sanidad se explica que la tecnología utilizada por las vacunas de AstraZeneca y de Janssen en “parecida pero no igual” y se alude, como posible explicación a las distintas restricciones, a estudio “muy sugerente” que aún estaría pendiente de revisar que apunta a que la clave estaría en la "fracción de la proteína S del propio vector" de adenovirus, que es algo diferente en una y otra vacuna y que podría ser el causante de generar una respuesta inmune en forma de anticuperpos específicos que también atacarían a las plaquetas.

Pendientes de confirmar el origen real de los trombos, fuentes de Sanidad explican que sólo cabe aferrarse para saber el riesgo de una vacuna a los datos de farmacovigilancia para adoptar las medidas y esos datos de momento sólo constatan un caso de fallecimiento por trombos con trombocitopenia tras administrar Janssen en Europa y ninguno en el caso de España. 

Retrasos en el suministro

En España, concretamente, están comprometidas 17 millones de dosis de Janssen hasta fin de año, de las que se han recibido 575.825 dosis y administrado ya 426.065 (74,0%). Fuentes de Sanidad confirmaban hace sólo unos días que las entregas estaban sufriendo con todo retrasos por la inspección a una de las plantas de la farmacéutica lo que retrasará las entregas y que esos retrasos podrían no compensarse hasta julio o agosto.

Al tratarse de una monodosis, el ritmo de vacunación con Janssen resulta crucial para el cumplimiento del calendario de vacunación anunciado por el Gobierno, que aspira a alcanzar esta semana los 10 millones de vacunados con pauta completa (actualmente hay 9,2 millones) y llegar a final de agosto a 33 millones, el 70% de toda la población.

La vacuna de Janssen se ha relacionado, como la de AstraZeneca, con trombos y está suspendida en 7 países pero no tiene formalmente restricciones de edad en España, donde se usa en mayores de 50. coronavirus Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fK7zJv

No hay comentarios:

Publicar un comentario