CCOO y la Asociación Madrileña de Especialistas y Residentes de Enfermería y Comunitaria (Amerefyc) han decidido unir fuerzas para mejorar y equiparar condiciones laborales y retributivas de los EIR. Una de sus propuesta incluye en la práctica una subida salarial casi del 40% y de un 32% para los R1 y R2, respectivamente.
Otras de sus propuestas son establecer una ratio de 2 residentes por adjunto, espacios de descanso dignos, fijar una jornada laboral de 35 horas semanales con registro obligatorio del inicio y final de la jornada, y la homogeneización del complemento de formación y la hora de guardia de los residentes en todo el territorio nacional.
Las organizaciones advierten que la realidad de la práctica diaria saca a la luz graves problemas: déficit de supervisión, escasas actividades formativas, asunción de responsabilidades que exceden las competencias de los EIR, jornadas de 36 horas de trabajo ininterrumpidas, sueldos bajos, 'camas calientes' (o sea, compartidas entre residentes), imposibilidad para la conciliación familiar, etc.
Muchos de los planteamientos son comunes al acuerdo firmado entre CCOO y la Asociación MIR España, ya que el objetivo común es la modificación del Real Decreto 1146/2006, que queda en manos del Ministerio de Sanidad.
¿Cuánto cobrarían los EIR?
Concretamente, como complemento de formación proponen 473,41 euros en 12 pagas para los EIR de primer año y de 573,41 euros para los de segundo año.
Con un sueldo base de 1.025 euros al mes, actualmente un EIR de primer año cobraría unos 14.350 euros anuales y los EIR de segundo cerca de 15.500 euros, pues sólo ellos tienen un complemento de formación, marcado en un 8% del sueldo base.
Con la propuesta actual, pasarían a cobrar 20.030 euros anuales y 21.230 euros, respectivamente. Esto supone una subida salarial del 39,58% para los R1 y casi un 34% para los R2
En cuanto a las guardias, proponen que en primer año se cobren 13 euros la hora en día laborable, 15 euros fines de semana y festivos y 26 euros los festivos especiales; en segundo año serían 15, 17 y 28 euros la hora, respectivamente. Además, las guardias localizadas deberán remunerarse al 50% del precio estipulado independientemente de si se acude o no al centro.
El Ministerio de Sanidad "debe comprometerse a elevar al Consejo Interterritorial los acuerdos adoptados en esta materia para que sean de aplicación en el conjunto del Estado", señalan CCOO y Amerefyc.
A nivel formativo, en el caso concreto de los EIR, piden un ratio de 2 residentes por adjunto durante la actividad asistencial para garantizar la supervisión y la seguridad del paciente.
Como los MIR, demandan una jornada laboral con un mínimo de 7 horas semanales para formación teórica que deberá acreditarse, de manera que se complemente el aprendizaje práctico con el académico. El número de guardias vendrá fijado por el programa formativo de su especialidad y no por otras necesidades del servicio u hospital, si bien se establece por defecto un mínimo de 4 guardias mensuales en cómputo semestral.
Por otra parte, proponen que una representación del personal en formación elegida en los Comités de Empresa participará en el Ámbito de Negociación del SNS, en los temas que afectan al personal en formación.
Además, defienden que se aquel residente que lo desee pueda realizar 2 meses de rotación externa voluntaria al año, para complementar y completar la formación recibida en la unidad docente de origen.
En cuanto a mejoras laborales, la primera demanda es conseguir "espacios de descanso dignos", evitando las "camas calientes" y situaciones de hacinamiento o insalubridad. Asimismo, piden que la formación especializada y la actividad formativa complementaria deben computar para el cálculo de la carrera profesional como personal laboral o estatutario.
Por otra parte, demandan que se fije una jornada laboral de 35 horas semanales con registro obligatorio del inicio y final de la jornada.
Debe garantizarse que entre el final de una jornada laboral ordinaria y el inicio de la siguiente transcurran, al menos, 12 horas y se debe blindar el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas semanales, o 72 horas de descanso ininterrumpido en un periodo de 14 días, si no se ha podido asegurar el descanso de 36 horas semanales.
Además, reclaman que los residentes tengan derecho a la organización del horario de jornada laboral y ajuste del número de guardias a un máximo de 3 al mes o jornadas de no más de 12 horas en el caso de residentes por embarazo, enfermedad, menores o dependientes a su cargo, así como a la denominada “hora de conciliación familiar”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3zPbIDR
No hay comentarios:
Publicar un comentario