La mascarilla no será obligatoria en exteriores, siempre que haya distancia de 1,5 metros entre no convivientes, según ha adelantado a las comunidades autónomas el Ministerio de Sanidad sobre la aprobación del decreto Ley que flexibiliza el uso de esta medida de protección contra el coronavirus. Sí será obligatoria en interiores, tanto espacios cerrados como de uso público y en medios de transporte público. También será obligatoria en eventos multitudinarios, de pie al aire libre. Si están sentados, con distancia de metro y medio, no será obligatoria.
En el Consejo Interterritorial, la ministra Carolina Darias ha explicado a las comunidades autónomas a través de una presentación con diapositivas (sin ningún borrador de acceso físico) cómo será el contenido del Real Decreto Ley de flexibilización de la mascarilla, según han informado fuentes presentes en la reunión a El Mundo.
Darias ha justificado la decisión basándola en un documento trabajado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta (dependiente de la Comisión de Salud Pública). La aprobación de este Real Decreto Ley que flexibilice el uso de la mascarilla se llevará a cabo mañana en el consejo de ministros extraordinario, como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada.
La nueva norma, que enmendará a la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, se sostiene en un informe elaborado por la Ponencia de Alertas y especifica que en exteriores dejará de ser obligatorio, siempre que haya distancia de 1,5 metros (no será necesario entre convivientes). Y ha puesto un ejemplo práctico: paseando por la calle.
"No será obligatorio llevar mascarilla al aire libre o en espacios abiertos", ha anunciado, "siempre y cuando respetemos la distancia interpersonal de un metro y medio". Sí será obligatorio, ha aclarado, "si hay aglomeraciones que nos impida mantener la distancia de un metro y medio".
"Solamente hemos eliminado la obligación de mascarilla en aquellas situaciones donde sabemos que hay menos riesgo de transmisión", ha asegurado Darias. "Tenemos que estar vigilantes con el virus, especialmente me quiero referir a la gente joven", ha señalado.
Excepciones a la norma
Así, el uso de mascarilla será obligatorio en interiores como espacios cerrados de uso público; también obligatoria en medios de transporte público; y, obligatoria en eventos multitudinarios, de pie al aire libre. Se contemplan situaciones como si se está sentado con una distancia de metro y medio no será obligatoria. En cambio, si no hay distancia de metro y medio si lo será preceptivo.
Además, hay otros supuestos contenido en el marco normativo. En residencias de mayores, si tienen pauta completa un 80% no será obligatorio en residentes. Si será, en cambio, para los trabajadores que atienden a las residencias y para las visitas.
Pequeña subida de casos
El ministerio de Darias ha subrayado a las autonomías que hay un pequeña subida en número de casos, pero que no se refleja en la capacidad hospitalaria que sigue siendo buena y a la baja en la mayoría de comunidades. Al tiempo, se ha advertido de que "vamos a tener brotes importantes en los grupos de edad no vacunados, relacionados con viajes de estudios y encuentros de personas jóvenes".
Además, en el terreno de vacunas se ha destacado que esta semana llegan unos cuatro millones de dosis, tres corresponden a Pfizer-BioNTech. Por otro lado, se ha abordado que se continúa con los ensayos clínicos en niños menores de 12 años, pero no datos sólidos hasta el mes de noviembre aproximadamente.
Sobre el Certificado Covid, Sanidad ha informado que a falta de una semana de su entrada en vigor, 11 comunidades autónomas están en disposición de emitir los tres certificados, siete pueden emitir dos certificados y una región puede uno solo. Según ha informa Darias, España ya ha emitido más de 2 millones de certificados.
4.341 nuevos casos de coronavirus
Sanidad ha confirmado este miércoles 4.341 nuevos casos de coronavirus, 301 más que el martes y cifra también mayor a la que se comunicó hace siete días (3.832). Con ellos, ya son 3.773.032 los casos confirmados en España desde el inicio de la pandemia.
Los fallecidos, sin embargo, disminuyen ligeramente hasta los 29, respecto a los 30 de la jornada previa. Con estos, el Ministerio ya suma 80.748 decesos por Covid-19 confirmada con prueba diagnóstica en nuestro país desde el inicio de la crisis sanitaria.
La incidencia acumulada (IA), al igual que los contagios, aumenta ligeramente. Se sitúa en 92,57 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (el martes era de 92,25). La IA a siete días, clave para identificar cambios de tendencia, también crece, y pasa de los 42,97 casos por 100.000 habitantes del martes a los 43,36 de este miércoles.
Andalucía, con una incidencia de 169,21, La Rioja (132,22), País Vasco (102,00), Cataluña (101,21) y Navarra (100,73), son los territorios que se encuentran en una situación más delicada, por encima del umbral de 100. El resto de autonomías están por debajo, y Ceuta (17,81), Galicia (41,53), Baleares (44,30) y Comunidad Valenciana (47,10) son las que presentan un menor riesgo.
La ocupación hospitalaria por pacientes de Covid sigue en descenso y ya se sitúa en el 2,04%. En total, hay 2.504 pacientes ingresados por coronavirus en España. También baja más de medio punto la presión en Cuidados Intensivos (UCI), hasta el 7,80%.
La presencia de enfermos graves de Covid en las UCI la sigue encabezando Madrid (14,99%), seguida de Castilla y León (11,94%), Cataluña (11,07%) y País Vasco (10,17%). Al contrario, las regiones con menor presión en las UCI continúan siendo Comunidad Valenciana (1,52%), Extremadura (1,54%), Murcia (1,68%) yGalicia (1,74%). Estos porcentajes sólo contemplan a los enfermos ingresados por coronavirus. Para calcular la ocupación real hay que sumar los que se encuentran allí por otras patologías y cirugías.
A nivel continental, Reino Unido lidera los datos de incidencia los países europeos, con 186,2, afectado por el repunte en contagios de las últimas dos semanas. Después están Rusia (141,9) y Portugal (128,4). En el extremo opuesto, los que presentan una menor incidencia son Rumanía (6,4), Polonia (8,7) y República Checa (20,8).
Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha destacado ante los medios que "tenemos cuatro comunidades autónomas con incidencias por debajo de la mitad de la media nacional", la cual, a su vez, "ha bajado nueve puntos desde el miércoles anterior".
Nuevo récord en vacunación diaria
Mientras tanto, las cifras de este miércoles confirman el impulso que está adquiriendo la campaña de vacunación. Según los datos anunciados por Sanidad y comentados en su comparecencia por la ministra Carolina Darias, España ha batido en las últimas 24 horas su récord de vacunación en un solo día con 680.540 dosis inyectadas. Ahora mismo, el 81,9% de los mayores de 40 años ha recibido ya la primera dosis y el 47%, la pauta completa.
Si se mira al conjunto de población, 15 millones de personas han recibido ya la pauta completa y el número de ciudadanos al que se ha inyectado al menos la primera dosis supera la mitad (50,1%) de la población española. La inmunización "avanza imparable, avanza como un tiro", ha subrayado Darias, quien ha adelantado que está previsto que lleguen cuatro millones de vacunas a lo largo de la semana.
Aplicación de eutanasia en pacientes sin capacidad
Por otro lado, el Consejo Interterritorial ha aprobado el protocolo de actuación que debe seguir el médico "responsable" para valorar la aplicación de la eutanasia en pacientes sin capacidad de obrar. Darias ha destacado que este protocolo y el de buenas prácticas no tenían que aprobarse antes del 25 de septiembre a pesar de que la eutanasia entra en la cartera de servicios este viernes 25 de junio pero han preferido adelantar el trabajo. Sobre el protocolo de buenas prácticas, ha comentado que se está trabajando en ello y espera poder aprobarlo en las próximas semanas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3vRMqSb
No hay comentarios:
Publicar un comentario