El Ministerio de Sanidad abordará en el Consejo Interterritorial de este miércoles una amplia batería de medidas, en el marco de aplicación de la disposición adicional sexta del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Ello implica que las aportaciones de la industria farmacéutica al Sistema Nacional de Salud (SNS) en función de su volumen de ventas se destinen no sólo a la investigación, en el ámbito de la biomedicina, sino también a favorecer el uso racional de los medicamentos con un beneficio para el Tesoro Público. Se trata de desarrollar políticas de cohesión sanitaria, programas de formación para sanitarios (médicos, odontólogos, farmacéuticos, y enfermeros) y de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos.
Plan de genéricos y biosimilares
Si bien no se menciona explícitamente el Plan de impulso de genéricos y biosimilares, cuya última versión fue aprobada por la Comisión Permanente de Farmacia (CPF) en septiembre de 2020 (aunque el sector no conoce los detalles del mismo de manera oficial), sí existe un apartado en el que tendría cabida: desarrollo de medidas enmarcadas en los distintos planes/estrategias que se acuerden en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia. Dicho plan requiere de cambios en la Ley de Garantías, cuyo desarrollo también se contemplará mañana en materia de farmacovigilancia. Uno de los puntos más controvertidos de dicho plan es la devolución al estado de los descuentos pactados entre laboratorios y oficinas de farmacia, que en esa última y no definitiva versión no se aplicaría a las farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC), según confirmó Sanidad a este medio.
Estaría enmarcado, a su vez, en el apartado de programas de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria, para las que Sanidad tiene una dotación estimada de 47.981.185,02 euros. Aquí se incluyen también programas de mejora de la atención farmacéutica, de desarrollo de la receta electrónica, de medidas para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, consolidación de los informes de posicionamiento terapéutico de los medicamentos en el SNS, optimización del uso de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico, gestión de medicamentos emergentes en el SNS...
Este fomento del uso racional de medicamentos va relacionado con proyectos de salud digital, que también están previstos abordar en el Consejo Interterritorial: desde la receta electrónica, la historia clínica electrónica a Valtermed (sistema de información para determinar el valor terapéutico en la práctica clínica real de los medicamentos de alto impacto sanitario y económico).
Formación continuada a sanitarios
A su vez, se contemplan programas de formación continuada en el uso racional de medicamentos para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del SNS para "dar continuidad a las estrategias de formación continuada en el uso racional de los medicamentos. En este año se prestará especial atención a la formación independiente en materia de uso racional de medicamentos, así como de análisis crítico de la literatura científica publicada y se priorizarán las actuaciones orientadas a la disminución de las resistencias antimicrobianas". Tampoco se olvida la formación a los pacientes.
En materia de farmacia, Sanidad pretende también ampliar y mejorar los sistemas de información de la Dirección general de Cartera común de servicios del SNS y Farmacia. El Interterritorial abordará también el plan de desarrollo de la plataforma de compras centralizadas, con una dotación de 300.000 €.
Registro de profesionales sanitarios
Sanidad contempla desarrollar el registro estatal de profesionales sanitarios con la finalidad de planificar los recursos humanos. "Su creación y funcionamiento viene a dar cumplimiento a la exigencia del derecho comunitario para acreditar la buena práctica profesional en el marco de libre prestación de servicios", detallan.
A su vez, pretende optimizar la gestión del conocimiento en ciencias de la salud monitorizar el control de las enfermedades, desarrollar sistemas de información en red de vigilancia de la salu...
Donación de médula ósea
Sanidad también quiere abordar un plan para reducir el riesgo de resistencias a antibióticos y un Plan nacional de donación de médula ósea como estrategia de salud del plan, con el objetivo de alcanzar la "mejora progresiva de la autosuficiencia de donantes, alcanzando al menos el 35% al finalizar el año 2022". Se propone para ello la financiación por parte del Ministerio de Sanidad del 50% de los tipajes HLA de los nuevos donantes de médula ósea que se prevé sean registrados durante 2020 (20.000). La cuantía del tipaje de este número de donantes asciende a 900.000€. El otro 50% será financiado por las comunidades autónomas.
Otras medidas que contempla están destinadas a mejorar la autosuficiencia en plasma humano en el SNS, políticas de cohesión en enfermedades raras y de desarrollo de terapias de elevado impacto.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3wPiLdQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario