Un total de 5 médicos de Familia de 15 de la plantilla en el Centro de Salud Parque Europa en verano. En el CS Los Ángeles faltan 12 e 22 médicos de Familia y 2 de los 4 pediatras. En el de San Fermín faltan 5 de 14 por la mañana, mientras que por las tardes sólo hay 2 de los 7 en plantilla. Son las cifras particulares que ha expuesto Amyts este mediodía frente a la Consejería de Sanidad de Madrid para denunciar, una vez más, la precaria situación de atención primaria.
"En la atención primaria madrileña vemos cómo se mantienen plantillas con cuatro bajas de médicos de Familia sin cubrir en un mismo centro o cómo un único pediatra se tiene que hacer cargo de cupos de 4.000 niños porque no se cubren dos plazas vacías", ha señalado el sindicato.
María Justicia, presidenta de Atención Primaria de Amyts, señala que actualmente hay 757 plazas de médico de Familia sin cubrir, y otras 206 de pediatras. Esto supone entre un 21-22% de déficit estructural en la plantilla. El sindicato asegura que este verano con las vacaciones habrá un déficit de un 70% en muchos centros de salud.
Lo que se hará, en palabras de Justifica, es "medicina de supervivencia". "Un centro de salud es un edificio que podrá hacer poco por la población sin médicos. Es como una comisaría sin policías", denuncia.
El sindicato exige la contratación urgente de 1.500 médicos de Familia y pediatras para hacer frente al déficit estructural de 750 plazas que arrastra el primer nivel desde hace años más las 750 plazas sin cubrir.
Amyts considera que el plan de primaria presentado por la comunidad "se queda corto en presupuesto y en refuerzos médicos: promete contratar 350 facultativos en tres años cuando se necesitan urgentemente 1.500 y en cinco años se jubilarán otros 1.200 facultativos. Ahora con la llegada de la época estival la situación en los centros de salud se agravará con plantillas médicas en julio y agosto al 30%".
El sindicato ha protestado por la falta de soluciones inmediatas y eficaces ‘cerrando’ simbólicamente la sede del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero. “¿Para qué queremos una Consejería de Sanidad que lleva meses y años maltratando a la atención primaria y olvidándose de ella? ¿Para qué queremos a unos responsables que nos culpan de la infinita sobrecarga? ¿Para qué tenemos que pagar a directivos que no hacen su trabajo y que no contratan refuerzos cuando más lo necesitamos?”, ha denunciado Justicia.
Además, en verano surge otro problema que la Comunidad de Madrid no prevé cortar, denuncia el sindicato: en Madrid varias localidades de la zona rural van a multiplicar su población por las vacaciones y el verano.
"El desbordamiento actual de estos centros de atención rural ya aparece. Es el caso, por ejemplo, del SAR Soto del Real donde llevan más de un año asumiendo la asistencia de seis pueblos y de localidades con gran población como Colmenar Viejo y Tres Cantos. Todo mientras entre semana solo hay un médico y los fines de semana apenas dos".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3zLBCs6
No hay comentarios:
Publicar un comentario