Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 17 de junio de 2021

Enfermeras estomaterapeutas ayudan a más de 70.000 personas con ostomía a vivir un verano sin ataduras

Profesión
aliciaserrano
Jue, 17/06/2021 - 12:06
Campaña para disfrutar del verano con ostomía
El Consejo General de Enfermería (CGE), la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y la empresa Coloplast han puesto en marcha la campaña nacional ‘Disfruta del verano también con ostomía’, para ofrecer a los pacientes consejos y ayuda en esta época del año.
El Consejo General de Enfermería (CGE), la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y la empresa Coloplast han puesto en marcha la campaña nacional ‘Disfruta del verano también con ostomía’, para ofrecer a los pacientes consejos y ayuda en esta época del año.

En España más de 70.000 personas están pegadas a una bolsa para poder vivir: cada año hay 16.000 nuevos pacientes ostomizados y si no tienen acceso a una enfermera experta (estas profesionales son más numerosas en la sanidad privada que en el SNS) están relegados al aislamiento e incluso a la depresión.

“En España se necesitan 200 enfermeras estomaterapeutas más y hace falta que las autoridades sanitarias reconozcan la labor de estas enfermeras y que la integren en la cartera de servicios. Las personas con ostomía son invisibles y hay que darles visibilidad”, ha explicado en rueda de prensa José Luis Cobos, vicesecretario del CGE, que también es enfermero estomaterapeuta.

Hay que recordar que actualmente hay 800 enfermeras estomaterapeutas formadas, pero solamente 150 se dedican de pleno a esta labor. Hace falta, además, reconocer el perfil profesional de estas enfermeras a través de diplomas de acreditación avanzada.

Campaña en verano

En verano muchos de estos pacientes que no son atendidos por enfermeras expertas en el SNS limitan aún más su actividad por miedo a sufrir fugas. Precisamente por ello, el Consejo General de Enfermería (CGE), la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y la empresa Coloplast han puesto en marcha la campaña nacional Disfruta del verano también con ostomía, para ofrecer a los pacientes consejos y ayuda en esta época del año. Se basa en una infografía con 10 recomendaciones enfocadas a la época estival y un vídeo que se complementa con una película basada en los testimonios de varios pacientes que estarán a disposición de los pacientes ostomizados, y que recibirán todos los hospitales de España, las 325.000 enfermeras y las asociaciones de pacientes.

Las enfermeras estomaterapeutas han preparado una infografía con consejos para hacer más llevadero el verano a las personas ostomizadas.
Las enfermeras estomaterapeutas han preparado una infografía con consejos para hacer más llevadero el verano a las personas ostomizadas.

“La campaña consiste en llevar a todos los centros sanitarios, a las más de 325.000 enfermeras y a las asociaciones de pacientes una infografía y un vídeo con los consejos básicos para que las personas ostomizadas vivan un verano sin complejos”, explican desde el CGE.

Por su parte, Inmaculada Pérez, presidenta de la SEDE y enfermera en el Hospital La Princesa (Madrid), añade que con estos materiales informativos se pretende que los pacientes y todos los profesionales sanitarios tengan a su disposición una serie de recomendaciones que les permitan disfrutar del verano, quitarse sus miedos y resolver sus dudas. “El verano es un período en el que los despegues de las bolsas de ostomía se pueden agravar debido al calor, la sudoración excesiva, la deshidratación o la introducción de ciertas actividades que a lo mejor no se realizan el resto del año. Ante los despegues, lo más adecuado es consultar con la enfermera estomaterapeuta en una consulta de ostomía, donde le ayudarán a solucionar esta situación que les genera una gran ansiedad. La persona ostomizada no debe renunciar nunca a realizar las actividades más frecuentes del verano como viajar, ir a la playa o practicar deporte”.

Desigualdades por autonomías

El CGE denuncia que algunas comunidades autónomas no cuentan con suficientes enfermeras especializadas en ostomías y que no todas las personas ostomizadas tienen a una enfermera estomaterapeuta cerca. En este aspecto, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria y País Vasco son las regiones que salen mejor paradas.

“En España existe una cierta disparidad y desigualdad entre hospitales o servicios regionales de salud y no todos los pacientes reciben los cuidados y el asesoramiento de una enfermera experta”, explica Cobos.

Un infierno durante el confinamiento

Muchos pacientes vivieron “un infierno durante el confinamiento” al no tener un seguimiento adecuado, cuando se cerraron las consultas debido a un sistema sanitario desbordado y dedicado casi exclusivamente a la atención de pacientes de covid-19.

Para evitar estas situaciones, se han creado protocolos y nuevas medidas de actuación. “Podemos comunicarnos con los pacientes a través del Whatsapp y ello les proporciona mucha tranquilidad”, ha indicado. Belén Bueno, enfermera experta en Estomaterapia del Hospital Vall d`Hebron de Barcelona.

En España se necesitan 200 enfermeras estomaterapeutas más para dar una correcta cobertura y que las autoridades sanitarias reconozcan la labor de estas profesionales, explica el Consejo General de Enfermería. Off Alicia Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gIfgyL

No hay comentarios:

Publicar un comentario