Lleva tres décadas afincado en Nueva York “porque hubo uno de esos momentos en la vida en el que tuve que elegir entre quedarme en Estados Unidos o volver a España con una plaza temporal de ayudante, sin garantía de tener fondos para poder continuar con una investigación al nivel de la que estaba haciendo y con muchas dificultades para que mi mujer, también investigadora, encontrara trabajo” .
Y pese a las tres décadas al otro lado del charco, el burgalés Adolfo García-Sastre, director del Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, dice sentirse “uno más de entre los grupos españoles de investigación; estoy en Nueva York pero me siento uno más”.
No en vano, su laboratorio, que fue uno de los primeros en establecer modelos animales para poder estudiar tanto vacunas como patogénesis y antivirales contra el SARS-CoV-2, lleva años intercambiando datos con laboratorios como el de Luis Enjuanes y se ha apoyado en hospitales de Sevilla, Barcelona o Burgos para obtención de muestras. “Los grupos con los que hemos colaborado en España han sido grupos con muchísimo rigor científico y que en el momento más difícil de la pandemia, con el sistema al borde del colapso, hicieron un esfuerzo enorme por obtener muestras para investigación, por el que les estamos muy agradecidos”.
PREGUNTA: Su laboratorio está investigando una vacuna. ¿Cuándo estará lista?
RESPUESTA: Está en fase I y si todo va bien tendremos resultados en fase III a finales de este año. Todavía van a hacer falta vacunas después de este año. Quizá no tanto en países con recursos económicos altos, pero sí en otros muchos países que siguen sin poder acceder a ellas. La ventaja de esta vacuna es que tiene una tecnología sencilla, semejante a la de la vacuna de la gripe, y que puede producirse localmente y eso facilita el acceso a países con menos recursos.
P: ¿Cree que el levantamiento de patentes solucionaría el problema de acceso?
R: Hay dos formas de conseguir que haya más capacidad vacunal en el mundo. Una es levantar licencias y que se fabriquen localmente las vacunas y otra es que se aumente la producción por parte de las farmacéuticas y que los países que tienen menos recursos tengan acceso a esas vacunas donadas o a un precio más bajo. Las dos opciones son viables y lo importante es saber cuál de las dos es más rápida.
No sé cuál es mejor. Aquí es muy importante el análisis que hagan expertos en economía. Lo único que espero es que se tome la decisión adecuada y se no opte sin más por una idea superficial de que levantar las patentes es suficiente porque producir localmente no es tan sencillo.
P: ¿Le preocupa que variantes como la india no respondan a la vacunación?
R: Las variantes que están surgiendo hasta ahora son posibles de parar con vacunación. Quizá no con tanta efectividad pero sí con una efectividad suficiente. No hay que tener tanto miedo a las variantes como a que no haya una forma rápida de vacunar y que la covid persista con o sin variantes.
"No hay que tener tanto miedo a las variantes como a que no haya una forma rápida de vacunar"
P: Y para vacunar rápido, ¿cree que Europa debería retirar las restricciones a AstraZeneca?
R: El problema de AstraZeneca es complejo porque no es una única cosa lo que ha ocurrido. Ha habido un problema por parte de la Comisión Europea, que no ha sabido ser lo bastante agresiva en su política de adquisición de vacunas o al menos no tan buena como lo han sido otros países, y ha habido un problema específico con AstraZeneca para suministrar las dosis que ya estaban compradas… y todo eso ha ido convirtiéndose en una bola.
Yeso ha hecho que la reputación de AstraZeneca se desplomara y que se vea como una vacuna que no es óptima cuando sí lo es porque puede tener el mismo impacto que otras vacunas, no tiene muchos efectos adversos y sigue siendo una ventaja usarla con respecto a no usarla. Con la mayor disponibilidad de vacunas, los países han decidido dejarla atrás.
Y esa decisión ha creado temores en la población sobre las vacunas que no tienen mucho fundamento, pero que se han creado.
P: Si la política sobre AstraZeneca no cambia, ¿combinaría vacunas?
R: Si hay necesidad de combinar vacunas es que no se ha planeado bien la logística y eso no tendría que haber ocurrido. Se sabía ya desde la mitad del año pasado que las vacunas iban a funcionar muy bien y se podría haber diseñado una logística mejor. Seguramente no cause problemas combinar vacunas, pero no sabemos ni el nivel de eficacia que va a tener ni los efectos adversos. Aunque no causara problemas, sí va a originar mucha confusión y los miedos que genere esto van a ser mucho más difíciles de desmentir porque no va a haber suficientes datos para desmentirlos científicamente. Y va a complicar mucho los estudios de duración de la inmunidad.
P: Con el nivel de vacunación que tiene, ¿cree que España ha desescalado demasiado pronto?
R: Ir por detrás en la vacunación no es lo mejor pero da una ventaja: puedes ver qué están haciendo los países que van mejor, qué medidas están poniendo sin que haya problemas y seguir sus pasos. España debería mirar qué están haciendo Estados Unidos, Israel y Reino Unido y aprovechar la única ventaja de ir por detrás.
Admirables Admirables Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Investigación Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3wZwJcE
No hay comentarios:
Publicar un comentario