Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 6 de junio de 2021

Inmunoterapia post-cirugía, posible nuevo estándar en cáncer renal recidivante

raquelserrano
Dom, 06/06/2021 - 16:30
Se confirma la eficacia de la terapia adyuvante
La inmunoterapia podría ser un nuevo estándar adyuvante en cáncer renal. FOTO: DM.
La inmunoterapia podría ser un nuevo estándar adyuvante en cáncer renal. FOTO: DM.

El carcinoma renal convencional (CCR) o de células claras representa más del 80% de todas las neoplasias renales del adulto. A pesar del importante papel de la cirugía, la recidiva puede ser frecuente. En este caso, existen opciones limitadas de tratamiento curativo para los pacientes. 

No obstante, los datos del estudio internacional fase III Keynote-564 que se ha presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), primero que ha analizado la eficacia y seguridad de la inmunoterapia adyuvante con pembrolizumab, podría poner un nuevo rumbo a este subgrupo de pacientes con cáncer renal.

Tradicionalmente, la extirpación quirúrgica del tumor mediante nefrectomía parcial o de todo el riñón mediante nefrectomía radical es la primera opción para tratar el cáncer renal de células claras. Sin embargo, los pacientes con enfermedad avanzada, presentan riesgo intermedio o alto de recaída y actualmente, no existen opciones de tratamiento estándar después de la cirugía.

El pembrolizumab, comercializado con Keytruda, es un agente de inmunoterapia que se engloba dentro de los inhibidores de puntos de control, mejora la respuesta del sistema inmunológico a las células tumorales al bloquear una proteína (PD-1) en la superficie de la célula tumoral. 

Debido a que la selección de PD-1 ha demostrado ser eficaz y segura para el tratamiento del cáncer renal metastásico, los investigadores investigaron a PD-1 como un objetivo novedoso para prevenir la recurrencia de la enfermedad después de la cirugía.

Entorno adyuvante 

Y, afortunadamente, los hallazgos apoyan el pembrolizumab adyuvante como “un posible nuevo estándar de atención para reducir la recurrencia de la enfermedad en pacientes con cáncer renal de células claras de riesgo intermedio a alto completamente resecado”. Se calcula que, aunque la mayoría de los pacientes presentan enfermedad local, hasta el 40% desarrolla enfermedad metastásica después de la cirugía.

 “El pembrolizumab puede proporcionar un tratamiento prometedor para pacientes para quienes hay pocas opciones de terapia. La supervivencia sin enfermedad que se ha observado en el Keynote-564 respalda al pembrolizumab como un posible nuevo estándar de atención en el entorno adyuvante para retrasar la recurrencia de esta enfermedad, considera Tony Choueiri, investigador principal del estudio y director del Centro Lank de Oncología Genitourinaria en el Instituto de Cáncer Dana Farber de Estados Unidos.

Una de las conclusiones más destacada del trabajo, en el que participaron 994 pacientes -aleatorizados para recibir pembrolizumab o placebo al menos 12 semanas después de la cirugía-, es que la inmunoterapia después de la cirugía mejoró significativamente la supervivencia libre de enfermedad en este subgrupo.

Con una mediana de seguimiento de 24 meses, los pacientes que recibieron pembrolizumab “tuvieron una reducción del 32% en el riesgo de recurrencia de la enfermedad o muerte. La tasa de supervivencia general preliminar estimada a los 24 meses fue del 96,6% con pembrolizumab, en comparación con el 93,5% con placebo”. No obstante, el siguiente paso será, según han señalado los investigadores, “realizar un seguimiento de los pacientes para obtener más datos a largo plazo”.

Los datos del estudio Keynote-564, presentado en ASCO21, muestran una reducción del 32% en el riesgo de recurrencia con pembrolizumab en tumor de células claras. Off Raquel Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3w08Lhj

No hay comentarios:

Publicar un comentario