Un estudio europeo sobre el análisis de la seguridad de los tratamientos frente a la bacteria Helicobacter pylori concluye que el 22% de los pacientes sufrió al menos un efecto adverso por la medicación, siendo los más frecuentes el sabor metálico (7%), la diarrea (7%) y el dolor abdominal (4%). Estos efectos tuvieron una duración media de tan sólo siete días y la mayoría eran de carácter leve, únicamente el 0,4% fueron graves.
La investigación, al frente de la cual han estado Javier P. Gisbertque, del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), y la bióloga e investigadora Olga P. Nyssen, ha contado con una muestra de 22.492 pacientes y concluye que la terapia cuádruple clásica con bismuto es la peor tolerada (37% de efectos adversos).
Los investigadores del trabajo -publicado en The American Journal of Gastroenterology', también ha observado que la tasa de cumplimiento del tratamiento fue muy elevada, del 97%, y solo en el 6% de los casos la medicación se suspendió debido a los efectos adversos.
El método
Este estudio observacional, multicéntrico y prospectivo ha recogido sistemáticamente las pautas terapéuticas en el manejo de la infección por Helicobacter pylori y los datos se registraron en un cuaderno de recogida de datos electrónico alojado en la plataforma colaborativa de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) REDCap (Research Electronic Data Capture) y para el propósito de este estudio se realizó una extracción y análisis de los mismos que cubría la cohorte hasta junio de 2019. Con el fin de mantener una consistencia de los datos, se excluyeron aquellos tratamientos administrados junto con prebióticos o probióticos.
Una infección muy prevalente
La infección por Helicobacter pylori afecta a alrededor del 50% de la población mundial y representa la causa fundamental de gastritis crónica, úlcera péptica y cáncer gástrico, por lo que un diagnóstico adecuado y un tratamiento eficaz son esenciales en la práctica clínica.
Actualmente, se recomienda utilizar tres antibióticos junto con un inhibidor de la bomba de protones (o dos antibióticos junto con bismuto) para así poder alcanzar tasas de erradicación óptimas.
Se desconoce el perfil de seguridad de los distintos tratamientos frente a la infección por H. pylori en práctica clínica y en qué medida los efectos adversos pueden influir en el cumplimiento terapéutico. Por tanto, el objetivo de la investigación fue evaluar la frecuencia de los diferentes efectos adversos, el tipo, la intensidad y la duración, así como su impacto en el cumplimiento de los tratamientos más frecuentemente utilizados en Europa en el marco del Registro Europeo del Manejo de la Infección por Helicobacter pylori (Hp-EuReg), coordinado por el doctor Javier P. Gisbert.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TQavvo
No hay comentarios:
Publicar un comentario