Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 9 de junio de 2021

Historia familiar y ECG identifican el riesgo de muerte súbita en jóvenes

Cardiología
Josezarate
Mié, 09/06/2021 - 12:46
El cardiólogo británico William J. McKenna advierte de que el infradiagnóstico es muy elevado
Luis Verde, William J. McKenna y Pedro Marcos Rodríguez
Luis Verde, gerente del Área Sanitaria de La Coruña, entrega la bata del Chuac, a William J. McKenna, en presencia de Pedro Marcos Rodríguez, director de Hospitalización y Urgencias del hospital coruñés.

Con motivo de su nombramiento como Profesor Visitante de la Universidad de La Coruña y Visitante Ilustre del Complejo Hospitalario de La Coruña (Chuac), William J. McKenna pronunció una conferencia magistral sobre la muerte súbita en jóvenes. En los últimos años, el profesor emérito del University College de Londres ha liderado los principales proyectos mundiales de investigación clínica y básica sobre las miocardiopatías. Su trabajo ha contribuido a la identificación de los principales genes causantes de estas patologías (la hipertrófica, la dilatada y la arritmogénica).

En su intervención insistió en la necesidad de que los médicos, cualquiera que se encuentra ante un joven que sufre un síncope, palpitaciones o fatiga, esté en Medicina de Familia o en Urgencias, tome dos medidas sencillas y con gran capacidad diagnóstica: la historia familiar y el electrocardiograma.

El hecho de que exista un tratamiento eficaz, la colocación de un desfibrilador, para tratar las miocardiopatías responsables es la buena noticia. La mala es que todavía no existe suficiente conciencia sobre el problema y que las autoridades sanitarias, más centradas en la cardiopatía isquémica, se han olvidado de impulsar estrategias de prevención para estas patologías. “Sólo pensamos en enfermedades coronarias, en cardiopatía isquémica, y nos olvidamos de que las miocardiopatías hipertrófica y arritmogénica son la principal causa de muerte de origen cardiaca en jóvenes”, recordó McKenna.

Un estudio realizado en Londres con pacientes menores de 25 años trasladados en ambulancias encontró una incidencia de más de 140 casos al año. Haciendo una estimación para nuestro país a partir de que la prevalencia de la cardiopatía hipertrófica es de 1 por 500, los afectados por la enfermedad serían 94.000 personas y sólo están diagnosticados un 10%. “No son tantos como con la cardiopatía isquémica pero no son pocos”, precisó, antes de destacar que la medicina cuenta hoy con herramientas útiles para evitar un desenlace fatal.

Medidas sencillas

Con una historia familiar y un electrocardiograma se puede identificar a la mayoría de los jóvenes con riesgo de sufrir una muerte súbita. Seguidamente, con pruebas de imagen (ecocardiograma y resonancia cardiaca), el estudio de la familia y el análisis genético para determinar si existe alguna alteración patogénica, se puede hacer una estratificación del riesgo y, si es elevado, colocar un desfibrilador para corregir el problema: “La conclusión es que la muerte súbita es prevenible, se puede detectar bien el riesgo, hacer una buena estratificación y tenemos un tratamiento eficaz”.

Pero es fundamental que los médicos tengan en mente que algunos síntomas pueden indicar la existencia de una miocardiopatía que puede causar una muerte súbita: “Tienen que pensar en esto si atienden a un joven con un síncope, palpitaciones o fatiga. La mayoría no va a padecer este problema pero el médico ha de tener la precaución de hacer una historia familiar y un electrocardiograma”.

Las autoridades sanitarias también han de implicarse promoviendo actuaciones preventivas: “Están más pendientes de los problemas coronarios y no tanto de estos jóvenes, cuya muerte se puede evitar y significa una catástrofe para sus familias, un cambio radical en sus vidas”.

La muerte súbita en jóvenes es prevenible. Este es el mensaje de William J. McKenna, profesor emérito del University College de Londres y una autoridad mundial en cardiología. Off María R. Lagoa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3zoIkEi

No hay comentarios:

Publicar un comentario