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viernes, 11 de junio de 2021

La agrupación de farmacias se perfila como solución sostenible de cara al futuro

Profesión
gemasuarez
Vie, 11/06/2021 - 13:30
I Foro On line Asefarma
Farmazul es una agrupación que integra a farmacias concienciadas de la necesidad de adoptar una estrategia común y centradas en el consumidor.
Farmazul es una agrupación que integra a farmacias concienciadas de la necesidad de adoptar una estrategia común y centradas en el consumidor.

En España el sector farmacéutico es uno de los más estables desde el punto de vista económico, algo que se debe en parte a que la regulación por la que se rige no permite la liberalización del mercado. Sin embargo, países vecinos como Francia, Italia y Portugal han empezado ya a abrir estas puertas, lo que indica que en un futuro más o menos cercano España podría estar en esa misma situación. En este sentido, la agrupación de farmacias bajo una misma marca podría ser una solución para la sostenibilidad de muchas boticas VEC (de viabilidad económica comprometida). Así se comentó en la mesa de debate Plataforma de compras vs grupos de compras y mucho más, que tuvo lugar en la tercera jornada del I Foro On line Asefarma. En ella participaron Joaquín Campos, economista y CEO de Farmacia I+; Fernando Vélez, CEO de Farmacias Trebol; y Gonzalo Gómez, director de Relaciones con la Industria en Farmazul.

“Uno de los grandes problemas con los que nos encontramos en España es que el farmacéutico es un sector muy tradicional que necesita ver clara las perspectivas de futuro para empezar a transformarse, y si no empezamos ya nos van a comer, porque se vislumbran muchos riesgos”, consideró Gómez.

Éste explicó su experiencia en Portugal durante el proceso de liberalización del mercado farmacéutico. “Desde entonces se ha reducido considerablemente el número de farmacias que había en el país, pero las que han quedado están mucho más preparadas y llegan a competir con las grandes superficies”.

En su opinión, fue la propia situación la que obligó a transformarse a los farmacéuticos portugueses. “En España estamos a tiempo todavía de tomar ciertas decisiones, de contar con la ayuda de grupos especializados que pueden contriuir a comprender cómo se comporta el comprador y que pueden hacer más fuerza y conseguir mejores condiciones de los laboratorios fabricantes cuanto mayor sea su dimensión”.

Esto fue confirmado por Campos. “Teniendo una fuerza real como grupo sería viable competir en precio con otros gigantes de la distribución, como Amazon o Carrefour”. Según el portavoz de Farmazul, los grandes grupos farmacéuticos que han surgido en el mercado portugués han llegado a alcanzar un 15% de la cuota de mercado de forma individual. “Con esa cifra no hay quien les tosa, mucho menos la industria”.

El valor del consejo farmacéutico

En cualquier caso, los tres ponentes estuvieron de acuerdo en afirmar que no es justo que en estos momentos sean los grandes distribuidores los que se llevan las mejores condiciones de los fabricantes. “Los laboratorios deberían ser conscientes de que el lugar donde cogen fuerza sus marcas es en la farmacia gracias a la recomendación de los especialistas”, reconoció el CEO de Farmacias I+.

“No obstante, para poder competir también hay que saber vender, entender lo que quiere el cliente y saberle aconsejar de manera que luego realice la compra. Para eso necesitas formar constantemente a los equipos y eso es algo que podemos ofrecer desde las centrales de servicios, no somos una central de compras sin más”, explicó Fernando Vélez.

Desde su punto de vista, es el momento de transformar “un modelo que no está funcionando, incluyendo en este punto no sólo a las farmacias comunitarias, también a los laboratorios fabricantes, con sus estructuras pesadas y tediosas, y a las cooperativas y distribuidoras”. En ese aspecto se están enfocando sociedades como la suya, muy cercana a la franquicia: “Nuestra misión es ayudar al farmacéutico a posicionarse y a encontrar alternativas que mejoren su negocio, que le ayuden a competir con todos los canales que le quitan cuota de mercado”.

Los servicios que ofrecen

Como explicaron los tres expertos, empresas como las suyas no son meros grupos de compras, sino centrales de servicios. “Una farmacia a nivel individual normalmente no puede gestionar todos los servicios que son de utilidad para sus clientes. Es mejor delegar algunas de estas funciones en profesionales expertos y dedicar más tiempo al cuidado y fidelización del cliente”, apuntó Gómez.

En general, estas empresas suelen ofrecer propuestas de marketing digital, comunicación directa con el cliente a través de redes sociales, actividad promocional en función de la categoría, tarjetas de fidelización, imagen de marca e identidad corporativa, formación para empleados a través de plataformas digitales y negociación con los fabricantes y proveedores.

Por otra parte, están al tanto de las tendencias de mercado a través de empresas de análisis de datos, como Iqvia. Y aportan programas de evaluación y de retribución variable de los trabajadores que ayudan a detectar puntos débiles y a buscar soluciones para corregirlos.

En países vecinos como Francia, Italia y Portugal, donde se ha liberalizado el mercado farmacéutico, están teniendo resultados positivos.
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