El carcinoma nasofaríngeo es un tipo de cáncer de cabeza y cuello que representa un importante problema de salud mundial. Es particularmente prevalente en Asia oriental y sudoriental, donde se registra más del 70% de los aproximadamente 129.000 nuevos diagnósticos en todo el mundo en 2018. La terapia basada en la quimioterapia platino es actualmente el tratamiento estándar de primera línea para esta enfermedad en fase recurrente o metastásica, pero la duración de la respuesta es, en promedio, inferior a seis meses.
Ahora, los hallazgos del estudio JUPITER-02 ofrecen una nueva esperanza para los pacientes con enfermedad avanzada, según se ha puesto de manifiesto en una de las sesiones plenarias de la Reunión Anual de Oncología Clínica (ASCO2021) que está celebrando estos días ‘on line’.
Un gran desafío
La adición del agente de inmunoterapia toripalimab -un inhibidor de puntos de control que actúa bloqueando la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1) que se encuentra en la superficie de las células inmunitarias-, a la quimioterapia estándar de primera línea retrasa significativamente la progresión de la enfermedad en pacientes con carcinoma nasofaríngeo recurrente o metastásico, según esta nueva investigación, un estudio internacional de fase III, que puede representar un cambio de paradigma en la atención de estos pacientes, para quienes actualmente existen pocas opciones de tratamiento.
Según Rui-hua Xu, director de la investigación, del Departamento de Oncología Médica del Centro de Cáncer de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, en China, “el carcinoma nasofaríngeo es un desafío, ya que generalmente se diagnostica en una etapa avanzada cuando las opciones de terapias actuales son extremadamente limitadas. La respuesta extendida en los pacientes que recibieron toripalimab marca un avance significativo para el tratamiento de esta enfermedad”.
Las nuevas aportaciones pueden suponer un cambio de paradigma para pacientes con enfermedad avanzada con pocas opciones terapéuticas
El JUPITER-02 ha evidenciado que la adición de inmunoterapia, en este caso toripalimab, a la quimioterapia estándar de primera línea alarga el tiempo hasta la progresión de la enfermedad en comparación con placebo, con una mediana de 11,7 meses frente a. 8.0 meses, respectivamente. Al año, el 49% de los pacientes que recibieron toripalimab no habían experimentado progresión de la enfermedad, en comparación con el 28% de los que recibieron placebo.
Participaron 289 pacientes que no habían recibido quimioterapia previa, recibieron para toripalimab (146 pacientes) o placebo (143). Ambos grupos también recibieron quimioterapia con gemcitabina y cisplatino.
El cáncer de esófago se suma al beneficio
Los regímenes de inmunoterapia simple y doble también ofrecen una supervivencia general mejorada en pacientes seleccionados con cáncer de esófago avanzado, enfermedad con escasas opciones de tratamiento actuales. Así, la combinación de inmunoterapia dual de nivolumab e ipilimumab es el primer tratamiento de primera línea sin quimioterapia, según otro ensayo fase III presentado en ASCO 2021.
"Las mejoras clínicamente significativas en la supervivencia de estos dos regímenes de tratamiento destacan el impacto de la inmunoterapia en la atención del cáncer y deberían brindar nuevas opciones terapéuticas a un grupo de pacientes que a menudo son diagnosticados cuando la enfermedad ya se ha propagado", señala Ian Chau, oncólogo consultor en el Royal Marsden Hospital de Sutton, en Reino Unido, y autor del trabajo.
Las mejoras clínicas con inmunoterapia dual están impactando de forma positiva en cáncer de esófago avanzado
En comparación con la quimioterapia estándar, tanto un régimen de inmunoterapia dual como un agente de inmunoterapia único agregado a la quimioterapia, extienden la supervivencia general (SG) de los pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago avanzado, particularmente aquellos positivos para el punto de control inmunológico proteína PD-L1.
Se trata del ensayo CheckMate 648, en la que estos pacientes recibieron nivolumab más quimioterapia (cisplatino y 5-fluorouracilo) y nivolumab más ipilimumab y que mejoraron significativamente la supervivencia global en comparación con la quimioterapia estándar.
En la cita de la oncología estadounidense también se han dado a conocer los datos del Rationale 302, -con la molécula tislelizumab, de la farmacéutica Novartis en cáncer de esófago.
Este inhibidor de punto de control inmunitario en investigación ha demostrado una reducción del 30% en el riesgo de muerte y una mediana de supervivencia global prolongada en 2,3 meses en comparación con la quimioterapia en el tratamiento del carcinoma de células escamosas de esófago avanzado o metastásico después de una terapia sistémica previa.
"La mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer de esófago son diagnosticados con una enfermedad avanzada, lo que provoca un mal pronóstico y un complejo tratamiento", indica Jaffer Ajani, profesor de Oncología Médica Gastrointestinal en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.
A su juicio, y atendiendo a los datos del estudio, "el impacto alcanzado por tislelizumab en la supervivencia en comparación con la quimioterapia en este estudio es una noticia muy significativa y alentadora para los pacientes, los cuidadores y los oncólogos".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3z7tZf5
No hay comentarios:
Publicar un comentario