“Hemos afrontado la pandemia colaborando en todo momento con las instituciones y la sanidad pública sin una queja, priorizando siempre la salud de la población”, ha dicho Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), durante la presentación, hoy miércoles, de un informe elaborado por la entidad sobre el impacto de la covid-19 en el sector sanitario privado.
Según Rus, “debe reconocerse el papel de la sanidad privada, no solo durante épocas de pandemia. Prestamos el 40% de la asistencia sanitaria en España, por lo que sería lógico que tuviésemos más presencia en los órganos de decisión, como el Consejo Interterritorial”.
A esta falta de reconocimiento, largamente demandada por el sector, se unen las pérdidas que la pandemia ha causado, “especialmente en los centros sin internamiento, que han reducido en torno al 50% sus ingresos”. En los centros hospitalarios, “depende de las autonomías, en algunas se ha derivado mucho y, en otras, no tanto”.
Contrataciones
Sin embargo, a pesar de las dificultades, los hospitales generales (el 62% del total de hospitales privados) incrementaron en 2020 sus plantillas un 6% respecto al año precedente, incorporando 5.000 nuevos profesionales, tanto sanitarios (73%) como no sanitarios (27%). Además, el 99% de los hospitales generales privados no han llevado a cabo ERE y el 94% no realizó ERTE, según el informe elaborado por ASPE, presentado por Alfonso de Lama-Noriega, secretario general de la patronal.
Esta evolución favorable de plantilla se ha efectuado, además, en un contexto de escasez para la contratación de personal cualificado. De hecho, el 95% de estos hospitales subraya que tiene una necesidad media-alta de enfermeros y el 58% en médicos. Las tres regiones que más aumentaron su personal fueron Madrid (+10,7%), Extremadura (+9,4%) y Murcia (+8,9%).
Por otro lado, los hospitales generales privados han invertido un 312% más en productos relacionados con la protección de los profesionales, en un contexto de hiperinflación que ha supuesto pagar un promedio de un 1.100% más en el precio de las mascarillas en 2020 frente a 2019. Los centros que se vieron obligados a invertir más en protección de sus profesionales corresponden a Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía.
No obstante, la complejidad de la situación vivida por los profesionales de la sanidad privada es manifiesta: 1 de cada 4 (26,3%) han causado baja por covid. Las regiones que más han sufrido esta situación han sido La Rioja (49,4%), Extremadura (34,4%), Castilla-La Mancha (34,4%) y Cataluña (34%).
Actividad asistencial afectada
Todas las áreas asistenciales de la sanidad privada se vieron afectadas de forma inédita a lo largo del año pasado: las intervenciones quirúrgicas descendieron un 14%; las urgencias un 26%; las consultas externas un 9%; los ingresos hospitalarios un 14%; y los ingresos UCI un 16%.
A pesar de ello, la actividad de la sanidad privada en la atención de pacientes covid se ha mostrado enormemente intensa. Algo menos de 1 de cada 3 pacientes hospitalizados han sido atendidos en los centros hospitalarios privados durante 2020 (bien sea por seguros, mutuas o derivados de la pública). En total, han sido 63.246 hospitalizados (30%) sobre el conjunto de los 211.064 recogidos en la actualización 282 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Las regiones donde se atendieron más ingresos hospitalarios en la privada frente al total de su comunidad autónoma fueron Baleares (26%), Cataluña (24%) y Andalucía (16%).
Asimismo, el 29% de los afectados que hasta el 31 de diciembre de 2020 han requerido asistencia en UCI han sido tratados en la privada (5.256 pacientes sobre 18.251). Los territorios donde se atendieron más ingresos en UCI en la sanidad privada con respecto al total de su comunidad autónoma fueron Cataluña (25%), Andalucía (17%) y Comunidad Valencia (15%).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gs14LB
No hay comentarios:
Publicar un comentario