Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 6 de junio de 2021

Las CAR-T, ‘al rescate’ del mieloma múltiple muy pretratado y refractario

raquelserrano
Dom, 06/06/2021 - 12:05
Terapia dirigida al antígeno de maduración de células B, presentada en ASCO21
Los estudios Cartitude, presentados en ASCO21, han mostrado amplias respuestas globales. FOTO: DM.
Los estudios Cartitude, presentados en ASCO21, han mostrado amplias respuestas globales. FOTO: DM.

Una terapia celular experimental CAR-T, dirigida al antígeno de maduración de células B, ofrece respuestas mantenidas y duraderas en pacientes muy pretratados con mieloma múltiple (MM) en recaída o refractario a los tratamientos.

Los datos de esta estrategia, desarrollada como ciltacabtagene autoleucel (cilta-cel), por Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson,  son resultados actualizados de las fases Ib/II del estudio Cartitude-1, que, junto a las conclusiones del estudio fase Cartitude-2, se han dado a conocer en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebra estos días.

Según Saad Z. Usmani, director de la División de Trastornos de Células Plasmáticas del Instituto del Cáncer Levine Cancer Institute en Charlotte, Estados Unidos, e investigador principal del estudio las mejoras, con un seguimiento a un mayor largo plazo a una mediana de 18 meses, han mostrado una tasa de respuesta global del 98%, haciendo hincapié en un 80% de los pacientes que alcanzó una tasa creciente de respuesta completa, que aumenta a lo largo del tiempo. Además, un 66% de los pacientes estaba libre de progresión y seguía con vida a los 18 meses.

Respuestas y progresión 

Los últimos resultados presentados en ASCO  muestran una supervivencia global a 18 meses del 81%, con tasas de respuesta comparables en los subgrupos y líneas de tratamiento previamente especificados. Estos datos han respaldado la presentación de una solicitud, el pasado mes de abril, de autorización de comercialización ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Según Usmani, los resultados de la eficacia observados en pacientes con MM que habían recibido muchos tratamientos previos y que reciben cilta-cel son notables. “Los datos sobre  mediana de supervivencia libre de progresión y la profundización de las respuestas que se han observado en el seguimiento a mayor largo plazo, abren la esperanza a que esta terapia celular forme parte del arsenal terapéutico en el futuro para los pacientes que necesiten una opción de tratamiento adicional”.

El estudio incluyó a pacientes que habían recibido una mediana de seis regímenes de tratamiento previos. Todos habían recibido fármacos de tres grupos farmacológicos: un inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38. El 42% de los pacientes era refractario a todas las terapias y el 99% de los pacientes era resistente a la última línea de tratamiento recibida.

Datos del Cartitude-2

En ASCO, se han presentado además, por primera vez, resultados de la cohorte A del estudio fase 2 Cartitude-2 que evalúa la seguridad de cilta-cel en pacientes con MM cuya enfermedad progresó después de una a tres líneas previas de tratamiento y que eran refractarios a lenalidomida. Estos datos se incluirán en una presentación oral en el Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA).

Los resultados de esta cohorte mostraron respuestas tempranas y profundas a una mediana de 5,8 meses de seguimiento.

Una terapia celular experimental CAR-T ofrece respuestas mantenidas y duraderas en pacientes muy pretratados con mieloma múltiple (MM) en recaída o refractario a los tratamientos. Off Raquel Serrano Hematología y Hemoterapia Investigación Inmunología Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3uV873r

No hay comentarios:

Publicar un comentario