La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a la población de entre 60 y 69 años a la semana número 11 tras detectar nuevos casos de la variante india, renombrada por la Organización Mundial de la Salud como variante delta.
Según ha detallado en rueda de prensa el viceconsejero Antonio Zapatero, a los cuatro casos conocidos en la autonomía, se han añadido 18 nuevos casos de la variante india que no están relacionados entre ellos y que por tanto confirmarían “que ya se está produciendo transmisión comunitaria de esta variante”.
Teniendo en cuenta que se trata de una variante que resulta un 50% más transmisible que la británica y que podría llegar a ser, según las estimaciones de Madrid, la variante predominante en España en tan sólo 6 o 7 semanas, la autonomía ha decidido adelantar la vacunación de la población de 60 a 69 años, para que accedan antes a la segunda dosis y dispongan por tanto de la pauta completa de vacunación que les proteja.
- Satse pide enfermeras en los aeropuertos para ayudar a frenar la expansión del SARS-CoV-2
- La EMA sigue de cerca a la variante india: los datos disponibles muestran que las vacunas la neutralizan
- Así extendieron los turistas desde España a toda Europa una variante el pasado verano
- Variantes del SARS-CoV-2: el galimatías se complica
Control en los aeropuertos
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha denunciado que se ha detectado en los últimos días en el aeropuerto de Barajas 17 casos de viajeros procedentes de Colombia con cargas virales altas “lo que lleva a deducir que es difícil que la prueba diagnóstica realizada en origen fuese negativa”. Esta misma denuncia ya la vertió la Comunidad de Madrid hace apenas una semana cuando advirtió que, además de la falta de control general en los aeropuertos, con menos de un 0,3% de viajeros testeados al llegar, estaban llegando a Barajas personas con PCR positiva en origen.
Madrid advierte además en estos casos que la variante B.1.621 (variante colombiana) detectada en estos viajeros tiene como característica una mutación de la proteína S compatible con un aumento de la transmisibilidad y una menor respuesta a las vacunas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gugygK
No hay comentarios:
Publicar un comentario