La dispensación de medicamentos a domicilio por las oficinas de farmacia, la flexibilización de los visados y la inminente Ley de Farmacia de Madrid han sido los temas que han centrado el encuentro virtual de Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, organizado este miércoles por Executive Forum, con la colaboración de Amgen y UCB.
Lo primero, la dispensación a domicilio, va íntimamente relacionado con la Ley de Farmacia de Madrid sobre la que se está trabajando (la actual es de 1998), según ha dejado claro Mantilla. Antes ha mencionado a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, asistente a este encuentro virtual, a quien ha agradecido su trabajo durante la pandemia y su apoyo, y a Luis González Díez, presidente del COF de Madrid.
La medida de la atención farmacéutica (AF) a domicilio ya estaba contemplada en un borrador anterior que no llegó a buen puerto en 2019 y que la pandemia del SARS-CoV-2 la ha convertido en una cuestión clave que no se puede obviar.
"El equipo que está trabajando en elaborar la mejor Ley de Farmacia está formado por médicos, farmacéuticos, abogados y economistas"
Tras recordar cómo tuvo "el honor de dirigir la ayuda humanitaria del Comunidad de Madrid", lo primero que ha recordado Mantilla es la redacción de la orden de dispensación de medicamentos a domicilio, aprobada el 12 de abril: "Esto es importante de reseñar, porque los centros de salud, en abril y mayo de 2020, estaban colapsados. Por eso decidí que los farmacéuticos pudieran subir a los domicilios para dispensar la medicación a a los pacientes más vulnerables".
A este respecto, aludiendo a si esta medida ha venido para quedarse, lo ha ligado a la Ley de Farmacia de Madrid: "Estamos estudiando el mejor encaje jurídico posible. La está trabajando mi equipo en mi despacho", ha aclarado. Y¿quiénes forman ese equipo? "El equipo que está trabajando en elaborar la mejor Ley de Farmacia, que espero tener pronto, está formado por médicos, farmacéuticos, abogados y economistas. Después de ver que no ha habido ni un solo error en la entrega a domicilio por los farmacéuticos, el estudio de su posible encaje está encima de la mesa". Eso sí, no ha podido adelantar de qué manera será ese encaje. "Pero ha funcionado y ha funcionado bien".
Visados para crónicos
Otra medida que ha funcionado durante la pandemia es la referente a los visados de medicamentos para pacientes crónicos, que en la Comunidad de Madrid suponen 1.400.000 pacientes. Si durante la pandemia la Comunidad de Madrid los prorrogó automáticamente, ahora quiere que sean por autocontrol; es decir, que sólo se visen una vez, lo cual esperan que estén disponibles en uno o dos meses.
"En marzo de 2020 estos pacientes crónicos nos llamaban diciéndonos que tenían pánico de ir a su centro de salud porque pensaban que se iban a contagiar. Entonces, trabajando conjuntamente con Atención Primaria, suspendimos los visados de recetas por parte de la inspección médica". Por ello, firmó una instrucción por la cual todos los pacientes crónicos tenían ya visada su medicación en su tarjeta: "Simplemente con ir a su farmacia de proximidad tenían la medicación a du disposición".
"El visado por autocontrol será una realidad en uno o dos meses"
Derivados de cortisona no tendrán visado
Un año y medio después, el visado sigue existiendo, ya que el Gobierno es quien tiene las competencias para suprimirlo, pero las autonomías lo pueden flexibilizar, cono así está haciendo la Comunidad de Madrid. Aun así, sí ha adelantado que habrá adelantado que quitarán la necesidad de visado para algunos medicamentos, como los derivados de la cortisona y las vacunas del neumococo. Mantilla no ha querido concretar qué otros medicamentos estarán exentos de visado hasta que no firme la instrucción, ya que aún están en pruebas y no tienen el listado definitivo. "Ningún paciente crónico se verá perjudicado y no vamos a discriminar por patologías", ha matizado.
Sin embargo, sí mantendrán el visado para otros medicamentos que requieren mucha seguridad para el paciente, como los destinados a mujeres que se están sometiendo a ciclos de reproducción asistida.
"Los objetivos del visado son garantizar la seguridad del paciente y que no se dispare el gasto farmacéutico en nuestro país", aclara. Y añade que, tras haber realizado una auditoría muy exhaustiva de cómo ha funcionado la eliminación del visado durante el estado de alarma, tanto en gasto monetario como de envases, han visto que ha funcionado bien: "Puedo asegurar, con los datos en la mano, que el gasto farmacéutico por esta causa no se ha incrementado. Un paciente crónico, por el hecho de no tener el visado de inspección, no se va a atiborrar de un medicamento. Los pacientes se toman la medicación que necesitan".
"Los visados por autocontrol pueden hacerse porque tenemos mejores sistemas informáticos"
Por ello, la Comunidad de Madrid tendrá en breve visados por autocontrol, posiblemente en uno o dos meses: "Es el visado más flexibilizado. Esto significa que el inspector médico visará por primera vez una medicación, pero no continuamente. Va a ser un antes y un después en la Comunidad de Madrid, y muchas otras comunidades hoy me están preguntando cómo lo hemos hecho. Y se puede hacer porque en el siglo XXI tenemos los mejores sistemas informáticos, y hemos estado en pruebas durante muchos meses, trabajando día y noche".
- Elecciones en Madrid: la Ley de Farmacia, gran ausente de casi todos los programas electorales
- Publicado el convenio para la realización de test de antígenos en farmacias de Madrid
- Madrid prorroga la dispensación automática de medicamentos sujetos a visados para evitar desplazamientos
- Los visados de medicamentos generan más consultas, retrasan su dispensación y aumentan la burocracia
Otros decretos en la récamara
Aparte de la Ley de Farmacia y de la nueva modalidad de visado, Mantilla ha hablado de otros proyectos que la Comunidad de Madrid tiene entre manos y ha mencionado el ya publicado plan anual de inspección para 2021: "Estamos haciendo nuevos desarrollo del programa de gestión de la incapacidad temporal y de web, con la inclusión de la firma electrónica de los partes de baja [...]. Ya estamos trabajando también en el decreto de ortopedia y en el de veterinaria, que son una necesidad para el sector, y ya tengo un equipo para cada decreto".
A su vez, Mantilla se ha referido a que está a punto de salir la orden de autorización de centros de reproducción humana asistida, en un mes o dos: "Ayer estuve revisando el texto y tenemos a los mejores ginecólogos y biólogos de nuestro país como asesores. Muchos de ellos dicen que será la mejor orden que va a existir en España".
La pandemia, en cifras
Mantilla ha aportado datos sobre el trabajo realizado en su dirección durante estos meses de crisis sanitaria, en el ámbito de inspección de la Comunidad de Madrid, "una desconocida, que siguió funcionando con bastante normalidad":
Sólo en 2020, en la subdirección general de autorización de centros sanitarios, se firmaron 4.600 resoluciones, que se desgranan así:
-3.226 son de la autorización o renovación de centros
-52 expedientes de reproducción humana asistida
-133 expedientes de autorización y acreditación de técnicas de órganos y tejidos
-862 certificaciones de vehículos de transporte sanitario
-333 de establecimientos ópticos.
A su ves, realizaron 3.708 inspecciones y 5.825 comprobaciones para la prevención del intrusismo profesional, "porque velamos por la seguridad del paciente".
Casi 2.000 resoluciones en la subdirección de Farmacia
Aparte de inspeccionar centros sanitarios (13.500), también inspeccionan oficinas de farmacia (casi 2.900). "Sólo en la subdirección general de Farmacias emití 1.750 resoluciones en 2020. Retiramos 20.000 productos sanitarios cosméticos, hicimos más de 8.000 comunicaciones de publicidad e hicimos 2.500 nombramientos de personal en oficinas de farmacia", concreta.
En 2020 se revisaron casi 600.000 prescripciones de medicamentos y se retiraron 20.000 productos sanitarios
En cuanto a la inspección médica, la Comunidad de Madrid hizo 337.342 revisiones de procesos de incapacidad temporal, se citaron casi a 2.000 pacientes con patología musculoesquelética y se revisaron casi 600.000 prescripciones de medicamentos.
"Este es el trabajo diario de mi dirección general, que es ingente, muy bonito y muchas veces desconocido. Inspeccionar todos los días es para que el paciente de la Comunidad de Madrid esté en las mejores condiciones técnico-sanitarias", ha resumido.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3cb7gFf
No hay comentarios:
Publicar un comentario