Este jueves la compañía especializada en salud de la mujer Organon ha arrancado oficialmente su andadura independiente, desligada de su matriz MSD. Estaba previsto que a las 3 de la tarde hora española el CEO de Organon, Kevin Ali, abriera la sesión en la Bolsa de Nueva York en Wall Street dando paso al inicio de su cotización bursátil.
Organon nace como compañía global líder en salud femenina al amparo del legado del gigante farmacéutico MSD. Tiene además una cartera de medicamentos maduros y un área de negocio de biosimilares. En total son más de 60 productos, entre medicamentos y dispositivos médicos como diagnósticos, disponibles en más de 140 países.
Ingresos
La nueva compañía, como MSD, tiene su sede en Nueva Jersey (Estados Unidos) y dispone de centros de fabricación en seis países. Su estimación de ingresos para el ejercicio de 2021 se sitúa entre los 6.200 y los 6.500 millones de dólares, de los que el 80% procede de fuera de Estados Unidos, ha señalado en su presentación Juan Vera, director general de Organon para España y Portugal. Iberia representa el mercado más importante en Europa, que es a su vez la región más importante para la compañía. En España, Organon está entre los diez primeros laboratorios por facturación en oficinas de farmacia.
En España Organon pasa directamente al top 10 de compañías por facturación en farmacias
Los responsables de la compañía han hecho hincapié en que el foco de la compañía es la salud de la mujer, no solo con productos específicos para anticoncepción, fertilidad y menopausia sino con nuevas soluciones para aquellas enfermedades que, aunque afectan también a los hombres, tienen mayor gravedad, incidencia o impacto en las mujeres.
Salud de la mujer
Juan Vera ha dado algunas cifras de situaciones ligadas a la salud sexual y reproductiva de la mujer: “Casi un tercio de los embarazos no son planificados, un 20% de las parejas presentan algún problema de fertilidad y un 35% de las mujeres presentan síntomas de la menopausia que afectan gravemente a su calidad de vida”, ha señalado el ejecutivo. En el caso de la endometriosis, ha afirmado que afecta a una de cada diez mujeres de las que “el 50% no es que no estén tratadas, es que no están diagnosticadas”.
Pero aparte de los procesos que afectan exclusivamente a las mujeres, el resto de enfermedades también tienen rasgos diferenciales según el sexo. “Los tratamientos se han realizado siempre teniendo como referencia el cuerpo del hombre, y esto ha hecho que se generen necesidades no cubiertas”, ha indicado el director general.
Además, hay muchas patologías afectan en mayor medida a las mujeres, como es el caso de la migraña, ha apuntado Begoña Gómez-Taboada, directora médica de Organon. “En España el 80% de las pacientes de migraña son mujeres”. Pero hay más ejemplos, ha resaltado, como la osteoporosis, o las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico o las tiroiditis autoinmunes.
La directora médica entiende que la compañía ha llegado “en el momento adecuado”. Y sostiene que es así porque “se ha traslado al debate a la comunidad científica de que hay una necesidad de dar una perspectiva de genero en todas las patologías”.
“Hay una necesidad de dar una perspectiva de género en todas las patologías”
El director general ha anunciado que el objetivo del laboratorio es ampliar su cartera de productos con desarrollos propios y mediante el crecimiento inorgánico, como la adquisición de de Alydia Health. A finales de marzo MSD anunció la compra, a través de Organon, de esta empresa de dispositivos especializada en el tratamiento de la hemorragia uterina posparto en una operación valorada en hasta 240 millones de dólares (215 millones por adelantado y los otros 25 millones en función de la consecución de ciertos hitos).
“Organon nace con una vocación de cubrir necesidades no cubiertas y eso llama a la innovación”, ha destacado Vera. El ejecutivo señala que el equipo de I+D "está evaluando actualmente más de 140 tratamientos en diferentes fases de desarrollo para ver cuáles son los más atractivos para cubrir estas necesidades”.
Biosimilares y maduros
Junto con salud de la mujer, la compañía tiene un área de negocio de biosimilares y otra de productos maduros. En concreto, tienen dos biosimilares para oncología y aspiran a seguir engordando su cartera gracias a la alianza que mantienen con Samsung Bioepis.
El área de marcas consolidadas aporta “solidez financiera” con medicamentos para áreas diversas, como cardiovascular, respiratorio, sistema nervioso central, dermatología, dolor y salud ósea, entre otras. “Son productos que son referentes en su categoría, compitiendo ya con genéricos, cuya eficacia, seguridad y experiencia hacen que tengan la confianza tanto de médicos como de pacientes”, según Vera.
La multinacional nace con una plantilla global 9.000 personas en todo el mundo y 230 empleados en España. Los responsables de la compañía han insistido en que existe un compromiso de fomentar la igualdad de género e incluir la perspectiva de la mujer en sus decisiones estratégicas. Las mujeres ocupan el 70% de puestos del Consejo de Administración. En España, el 62% de los empleados son mujeres, “proporción que se mantiene en los puestos gerenciales”, según González-Taboada. “El Comité de Dirección cuenta con el 50% de hombres y el 50% de mujeres”.
El Muro de las Voces
Coincidiendo con el lanzamiento mundial de Organon, la compañía ha dado este jueves a conocer El Muro de las Voces, una instalación multimedia que se ha colocado en la Bolsa de Nueva York y está disponible en la web www.HereForHerHealth.com. Es una iniciativa abierta a nuevas aportaciones de mujeres de todo el mundo para señalen cuáles son sus necesidades más importantes en materia de salud.
De momento ya han participado cientos de mujeres de muy distintas nacionalidades. Por parte de España Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer, y Antonia Sambola Ayala, coordinadora del Grupo de Trabajo de Mujeres de la Sociedad Española de Cardiología.
“Sabemos que hay muchas necesidades médicas no cubiertas en el ámbito de salud de la mujer, muchas de ellas poco a poco se han ido normalizando como que son una parte normal de nuestra vida, como menstruaciones dolorosas, abundantes o irregulares, incontinencia urinaria o síntomas a veces extremadamente limitantes de la menopausia. Organon ha venido para cambiar todo esto y para mejorarlo”, ha destacado su directora médica, Begoña Gómez-Taboada.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3vPH371
No hay comentarios:
Publicar un comentario