La propuesta del Congreso el pasado mes de marzo de crear un grado superior de supervisión socioasistencial en residencias de mayores, llamado Técnico Superior en Gestión de servicios en centros gerontológicos, ha levantado ampollas entre las principales sociedades científicas de Enfermería, que han enviado una carta al Ministerio de Sanidad exigiendo la inmediata retirada de esta proposición no de ley.
La AEC, AEEP, Aeesme, AET, ANDE, Faecap, FAME y Seegg, además de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería, recuerdan que en una reunión sobre la iniciativa presentada por Mª Luz Martínez Seijo, vocal de la Comisión en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, sobre la creación de un ciclo formativo de grado superior de supervisión socioasistencial en residencias de mayores para dotar a este sector de trabajadores altamente cualificados y evitar situaciones como las que se han producido durante la pandemia, se enviaron dos cartas, tanto al presidente de dicha comisión como a la diputada que realizó la propuesta, en la que las sociedades científicas de Enfermería explicaban brevemente el rechazo a tal iniciativa y la solución a la falta de personal cualificado en las residencias: la contratación de más enfermeras especialistas en Geriatría.
“Ahora se produce un nuevo paso erróneo, difundiendo una consulta pública sobre el Real Decreto por el que se establece la titulación de Técnico Superior en Gestión de Servicios en centros gerontológicos”, explican las sociedades firmantes.
Además de argumentar en la misiva que este problema no requiere de nuevas titulaciones, sino de enfermeras, reconocen que les ha sorprendido y preocupado que los propulsores de la iniciativa no sean conscientes de ello.
“Se trata de una ocurrencia… Está claro que hay un problema en la gestión sociosanitaria, pero ello no se soluciona con la creación de una nueva titulación superior. De hecho, es paradójico que no se estén convocando suficientes plazas de especialistas en Geriatría (este año solo se han convocado 66 plazas) y en las pocas que se crean no se contratan enfermeras”, asegura José Ramón Martínez Riera, presidente de la AEC y uno de los firmantes de la carta dirigida al Ministerio de Sanidad.
Faltan enfermeras
La atención que necesitan las personas internas en dichos centros es fundamentalmente de cuidados complejos, lo que requiere de profesionales altamente cualificados que ya existen: las enfermeras generalistas y las especialistas en Geriatría y Gerontología que se forman vía EIR, aunque lo hagan en un número muy reducido y no en todas las comunidades autónomas.
No obstante, el problema real, según las sociedades firmantes, está en la falta de enfermeras en dichos centros y en la permisividad de las instituciones públicas a la hora de tolerar tanto la falta de enfermeras como las precarias condiciones en que están contratadas.
Planificación de medidas
Las ocho sociedades científicas firmantes de la carta dirigida a Sanidad exigen que se planifiquen medidas eficaces, eficientes y consensuadas con quienes tienen la capacidad, la competencia y el conocimiento para aportarlas en lugar de plantear un título superior nuevo.
“Se ha demostrado y cada vez hay más estudios que apuntan el hecho de que una menor ratio de enfermeras está relacionada de manera directa con un empeoramiento de la salud e incluso con un aumento de la mortalidad. Se debe, por tanto, revisar con todos los actores relacionados (familiares y usuarios), profesionales y gestores el modelo de la atención a la dependencia; normalizar que el personal sanitario sea relevante en las estructuras sociales que atienden necesidades de cuidado; actualizar las ratios de personal establecidos por las comunidades autónomas, y aumentar las matrículas anuales en el Grado de Enfermería. Además, las autonomías deberían implementar la categoría profesional de Enfermera Especialista en Geriatría, también como gestoras de casos para las personas mayores en los centros de salud y por supuesta como gestoras en los centros gerontológicos”, reza la misiva.
Para Martínez Riera, es fundamental hacer un análisis e identificar cuáles son las necesidades en el ámbito sociosanitario: “Hay que utilizar a los profesionales que ya existen y que se forman con dinero público, de los contrario se está haciendo un fraude ley. De hecho, todo esto es un ejemplo de la inconsistencia y falta de sentido a la hora de plantear un nuevo título superior", concluye.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3q6krNp
No hay comentarios:
Publicar un comentario