Un total de 894 facultativos de los 2.630 que componen actualmente la plantilla del Servicio Aragonés de Salud (Salud) podrían perder su trabajo en otoño si no aprueban la Oferta Pública de Empleo (OPE) sanitaria convocada en esta comunidad. Son los 894 médicos temporales (491 de ellos eventuales y 403 interinos) que llevan años encadenando contratos en la sanidad pública aragonesa y que ahora, después de cuatro olas consecutivas de la pandemia y más de un año y medio de especial carga asistencial, deben afrontar un examen vital para su futuro laboral.
La Plataforma de Médicos Eventuales, que se constituyó hace algo más de un año para agrupar a este colectivo, pide a la Consejería de Sanidad que adopte una fórmula alternativa para proceder a la estabilización de su situación laboral, y ha acudido a las Cortes de Aragón para pedir el apoyo de todos los grupos políticos y alertarles de la situación de incertidumbre que atraviesa casi un tercio de la plantilla médica del Salud. El argumento de la Plataforma es claro: el volumen de trabajo y la inusitada carga asistencial de los últimos meses les ha impedido afrontar en condiciones normales las muchas horas de estudio que exige una OPE tradicional.
Frente al examen tradicional, basado en una prueba memorística, la plataforma que agrupa a los profesionales temporales pide que se opte por la posibilidad que contempla el Estatuto Marco en su artículo 31: seleccionar al personal en circunstancias excepcionales mediante un concurso de méritos o por un modelo de concurso-oposición que valore la competencia profesional.
Alegan que la consejera logró su plaza fija con una fórmula similar a la que plantean
"Hay médicos que llevan trabajando 8, 10 o 15 años de forma continuada en el Salud y parece que ahora esa experiencia no cuenta para nada a la hora de intentar estabilizar su plaza y se puede dilapidar. Además de no haber tenido tiempo para preparar adecuadamente la prueba, plantean un examen tradicional y alejado de esa enorme experiencia clínica acumulada por muchos aspirantes. Las preguntas teóricas pesan un 60% frente a los méritos y la experiencia de los candidatos", afirma José Carlos Torralba, uno de los representantes de la plataforma.
Según los datos oficiales recogidos por la Plataforma y expuestos ante los grupos políticos en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes, más del 35% de los 491 facultativos eventuales llevan más de 10 años encadenando contratos temporales. Además, "la abrumadora mayoría son mujeres (86,3%), de las que el 18,6 % están por encima de los 40 años y su media de años en abuso de temporalidad es de 7,4 años", añade Torralba.
Con respecto a la fórmula alternativa que plantean, los representante de la Plataforma arguyen que, además de estar contemplada en el Estatuto Marco, ya fue adoptada en 2001, con la OPE extraordinaria del Insalud. "Ni siquiera hay que inventarse una fórmula, porque existe y ya fue usada con el traspaso de las competencias sanitarias a las comunidades. En ese momento, muchos médicos consolidaron su plaza sin examen, incluida, por cierto, la actual consejera de Sanidad, Sira Repollés. No pasa nada, porque en ese momento había que hacerlo y se hizo; son médicos estupendos y nadie se ofende porque se coloquen de una forma u otra", afirma Mara Charro, otra de las portavoces de la Plataforma que ha acudido a la cita en las Cortes.
La Plataforma ha insistido ante los parlamentarios aragoneses en que la preparación de un examen de una OPE "requiere muchas horas de trabajo y concentración" y que, en esta situación resulta inviable, "tras jornadas maratonianas y con personal insuficiente. Mientras otras comunidades cuidan a sus profesionales, en Aragón se nos echa a la calle después de darlo todo en la lucha contra la covid, cuando además no hay médicos suficientes", asegura Charro.
Según la Plataforma, Castilla-La Mancha y País Vasco han cambiado sus respectivos modelos de oposición sanitaria para adaptarlas a las especiales circunstancias derivadas de la pandemia.
Torralba puntualiza que, además de la situación personal derivada de un despido laboral, "hay que tener en cuenta el roto que se le puede hacer a un sistema sanitario como el aragonés, de por sí deficitario en materia de personal. Muchos de los médicos pendientes de la OPE ejercen en áreas concretas y muy especializadas y si esos facultativos no consiguen estabilizar su plaza y son despedidos, el área o el servicio en el que ejercen tendría que cerrar por las dificultades para encontrar a un profesional con la suficiente cualificación o experiencia para suplirle".
Temporalidad generalizada
Al margen de su petición de apoyo a todos los grupos políticos, la plataforma de médicos temporales asegura que continuará con sus acciones reivindicativas con una concentración de protesta ante el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el próximo domingo, 20 de junio.
Además, si continúan sin una respuesta concreta del Departamento de Salud que dirige Ripollés, anuncian nuevas protestas contra "la cerrazón del Gobierno de Javier Lambán para valorar la adopción de alternativas que garanticen el funcionamiento del sistema público de salud".
La temporalidad que la Plataforma y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad llevan años denunciando no afecta exclusivamente a los médicos, sino a todas las categorías profesionales del Salud. Según datos del propio Gobierno de Aragón recogidos por la Plataforma, el 53,4% de los 27.909 trabajadores adscritos a la sanidad pública aragonesa tienen un contrato temporal, y el número de profesionales fijos (12.997) ni siquiera llega a la mitad de la plantilla.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RYBR1O
No hay comentarios:
Publicar un comentario