La reserva estratégica de productos sanitarios y su mayor producción nacional suena como un mantra desde el comienzo de la pandemia del SARS-CoV-2. Ya el 22 de marzo de 2020, al inicio de la crisis sanitaria, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, anunció su decisión de establecer una reserva estratégica de material sanitario y medicamentos. Quince meses después, se sigue pidiendo en el Congreso de los Diputados, y por todas las fuerzas parlamentarias, incluido el mismo PSOE y con la sola exclusión de VOX. Se trata de una proposición no de ley aprobada este lunes por mayoría en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, que pide al Ejecutivo la creación de una reserva estratégica nacional que garantice el abastecimiento de material sanitario, enfocado a medicamentos y productos farmacéuticos, equipos de protección, diagnósticos y terapéutico "que sean considerados de emergencia por el Gobierno en relación con futuras pandemias", reza el texto.
Paradójicamente, la reserva estratégica se supone debía estar ya perfectamente creada y coordinada con las comunidades autónomas, que han ido haciendo el trabajo por su cuenta, como ya ha publicado este medio. Sin ir más lejos, este verano el mismo Gobierno reconoció que ya estaba constituida, como así explicó el pasado mes de julio la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por Farmaindustria. En este marco, aludió a que el Ejecutivo había tomado una serie de medidas que tienen vocación de permanencia, más allá de la gestión de esta crisis sanitaria. Una de estas medidas era, según dijo, la reserva estratégica nacional de productos higiénico-sanitarios, que servirá para crear empleo y riqueza: "Para su creación tuvimos que abordar diferentes proyectos para reorientar la industria a su fabricación y reducir nuestra dependencia de terceros países. El objetivo de esta reserva es disponer de material médico y EPIs para abastecer al sistema nacional de salud y, si cabe, al conjunto de la población, y lo hicimos gracias a la contribución generosa de muchas empresas, muchas de ellas ajenas al sector sanitario. Esta es una de las granes lecciones de la pandemia: la colaboración público-privada ha respondido al desafío de salvar vidas".
Cumplir lo acordado en la Comisión
Ahora, hasta el PSOE, junto con PP, y ERC, con el apoyo favorable del resto de partidos salvo el rechazo de Vox, han pactado instar al Gobierno a impulsar la fabricación nacional de material sanitario y la creación de una reserva estratégica de cara a futuras crisis sanitarias en coordinación con las comunidades autónomas y la industria española. Este apoyo del PSOE hizo que la diputada del PP Elena Castillo dijera el pasado lunes en el Congreso que "resulta curioso que sea el grupo parlamentario socialista el que inste a sus propios compañeros a que se pongan a trabajar". Y aludió a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica puesta en marcha en mayo de 2020 en el Congreso de los Diputados, uno de cuyos puntos fue ratificar la reserva estratégica: "Así que, señorías, ya lo aprobamos en esta casa". Añadió que que, de cara a complementar la propuesta presentada por los socialistas, era necesario establecer una reserva estrategia nacional "siempre en coordinación con las comunidades autónomas" y otra reserva estratégica en el marco de la Unión Europea.
Por su parte, la diputada del PSOE Cristina López, que aseguró que el texto lo ha negociado junto al PP y ERC en una enmienda transaccional, pidió un "debate constructivo" y declaró que, una vez que la vacunación va avanzando, "es ahora el momento de estar en lo importante y aprender de las lecciones que nos ha dejado la pandemia", además de referirse a medidas ya adoptadas por el Gobierno.
Desde Unidas Podemos, la diputada Roser Maestro señaló la necesidad de crear una industria sanitaria global para evitar "la dependencia del sector privado" en situaciones de emergencia como la actual.
- Las reservas estratégicas de material sanitario, a la deriva
- La reserva estratégica nacional de productos higiénico-sanitarios tiene vocación de permanencia
- Sanidad saca a consulta la norma que regula la fabricación de productos sanitarios en los hospitales
- El Parlamento de Cantabria rechaza crear una norma para regular su reserva estratégica de medicamentos
- La Aemps y Defensa acuerdan establecer el depósito estratégico de fármacos para catástrofes
El rechazo de VOX
Por su parte, VOX también había presentado una proposición no de ley que contemplaba la creación de una reserva estratégica nacional de "distintos materiales" -no solo sanitarios- para casos de emergencia, y primar la producción nacional en coordinación con el sector privado. Finalmente, la propuesta de Vox no ha prosperado y ese partido ha votado en contra del texto que ha recibido el apoyo mayoritario.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gzmbud
No hay comentarios:
Publicar un comentario