La polémica en la Comunidad Valenciana por la creación de las unidades de Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE) ha dado un paso más: el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha presentado una querella criminal por los presuntos delitos de prevaricación administrativa e intrusismo, contra la responsable del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) y los cargos directivos de la Consejería de Sanidad que la han puesto en marcha.
El SVAE está dotado con un/a enfermero/a y un/a técnico/a en transporte sanitario y, en una primera fase, se ha implantado tres bases (Castellón, Valencia y Elche).
CESM-CV considera estas unidades “un claro y evidente engaño a los ciudadanos”, ya que ante situaciones de emergencia y de urgencia sanitaria en las que está en riesgo su salud, reciben por parte de la Administración un “servicio asistido exclusivamente con personal de Enfermería y sin la presencia de facultativos”, lo cual “puede ocasionar graves riesgos para la integridad e incluso la vida de ciudadanos que precisan de una asistencia inmediata” al ser atendidos exclusivamente “por personal no cualificado” para su correcto diagnóstico y tratamiento.
Para CESM-CV, con su puesta en funcionamiento, “se invaden competencias exclusivas de los profesionales médicos”, ya que “los protocolos creados al efecto así lo ponen de manifiesto”. En este sentido, además generan “una evidente responsabilidad frente a los ciudadanos, que no son advertidos de que quien los atiende no es un profesional médico y de las consecuencias para su seguridad e integridad que de ello se pueda derivar”.
Ya existen estas unidades en otras autonomías
Diario Médico se ha puesto en contacto con Sanidad para valorar la noticia, sin obtener respuesta. Otros actores implicados sí han reaccionado con celeridad. El Sindicato de Enfermería, Satse, se ha remitido a la valoración que ya hizo hace unos meses respecto a la importancia y “satisfacción” por su puesta en marcha, recalcando que suponen “un paso más en la ampliación de la cartera de servicios” que ofrece el SES.
Satse expone que “cuando llega a la emergencia, el personal de Enfermería valora la situación del paciente a través de un triaje, y, en coordinación con el CICU médico, los dos profesionales de la ambulancia actúan siguiendo los protocolos y procedimientos establecidos o, dependiendo de la situación, se solicita otro recurso del SES”, incidiendo en que es “un nuevo servicio urgente con entidad y función autónoma dentro de la atención de Urgencias sanitarias que viene a sumarse a los ya existentes: SAMU, Soporte Vital Básico SVB y Transporte no asistido”.
Además, cuenta con regulación jurídica (el Real decreto 836/12 que establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, además de en normativa de la UE) y está avalado por los “resultados muy positivos por un proyecto piloto desarrollado por la Consejería durante tres años (desde noviembre de 2017 a febrero 2020) en el que ha quedado demostrada su eficacia y solvencia”.
Asimismo, recuerdan, está implantado y desarrollado en otras autonomías (En Cataluña desde 1989; Andalucía, 1999; Canarias, 2003; País Vasco, 2007; Castilla-La Mancha, 2013 y en Madrid en 2014) y países (Francia, Portugal, Holanda, Suecia y EEUU).
Afirman que este recurso amplía la cartera de servicios del SES “con plenas garantías asistenciales y de calidad”, lamentado lo peligroso de “desinformar y alarmar a la población cuando, en realidad, se han incrementado las unidades de SAMU y se ha mejorado la atención con un nuevo recurso, el SVA”.
En este sentido, denuncian que “alguno ha catalogado como un servicio de ambulancias low cost, una crítica que demuestra el desconocimiento más absoluto sobre las emergencias sanitarias y que supone un desprecio a la Enfermería en cuanto a su capacidad para realizar su trabajo de forma autónoma”.
Por su parte, desde el Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) insisten en que el SVAE “supone el recurso asistencial que faltaba dentro de los eslabones de la cadena de atención en urgencias y emergencias extrahospitalarias y constituye un avance dentro del SES para aumentar la calidad asistencial del paciente”.
Se trata de un recurso que “completa unas necesidades que hasta la actualidad no estaban cubiertas en la Comunidad Valenciana, disminuyendo los tiempos de reacción ante situaciones de urgencia y/o emergencia, y aumentando la calidad y seguridad asistencial hacia y para el paciente. El SVA Enfermero llena, por tanto, la laguna en la atención de urgencias/emergencias que hasta ahora permanecía desatendida”, detalla Juan José Tirado, presidente del COEV.
Para el COEV, el SVA Enfermero “se establece como un servicio en el que la enfermera puede cubrir una demanda de atención asistencial de forma coordinada con el resto de los profesionales sanitarios, como los médicos” y, al igual que Satse, recuerda que lleva tiempo funcionando en otras comunidades autónomas “con unos resultados muy satisfactorios y beneficiosos para la ciudadanía”.
En este contexto, el COEV “lamenta y tacha de trato vejatorio algunas palabras que se han utilizado para denigrar la profesión de las enfermeras, así como denostar sus funciones, competencias y responsabilidades ante la opinión pública”.
Ante este discurso descalificativo, el COEV insta a la opinión pública a una reflexión para posicionarse en defensa de las enfermeras del SES de la Comunidad Valenciana que realizan sus funciones asistenciales “sin acciones de intrusismo”, como han sido acusadas “vilmente” en diversos medios de comunicación de tirada autonómica y nacional.
Por todo ello, aparte de iniciar una ronda de entrevistas en diferentes instancias de la Administración sanitaria y con los máximos dirigentes en materia de sanidad de los grupos de la oposición para aclarar los conceptos, el COEV, junto a su gabinete jurídico, “defenderá legalmente todas las competencias de la profesión, en general, y en concreto del SES ante posturas intransigentes y alejadas de la razón de otros colectivos”, señalando que son “acciones que sólo pretenden frenar las actitudes que buscan desprestigiar el trabajo de las enfermeras y los enfermeros que, de forma profesional, prestan sus servicios en el SVA”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35oGeqe
No hay comentarios:
Publicar un comentario