Desde mediados de marzo de 2020, el coronavirus ha cambiado radicalmente nuestra vida cotidiana en todos los ámbitos de actividad: también en la enseñanza, por supuesto. Nada más declararse el estado de alarma, las universidades españolas suspendieron de inmediato todas sus actividades lectivas, y poco después anunciaron que no las retomarían hasta después del verano. En pleno pico de la pandemia, era curioso ver estancos y quioscos abiertos, pero universidades, librerías y centros de investigación cerrados. Más tarde, en mayo de 2020, con el inicio de la desescalada, fuimos viendo cómo abrían, primero solo las terrazas, pero luego también cafeterías y restaurantes, actividades de caza y pesca, hoteles y balnearios, discotecas, gimnasios, cines y salas de fiestas, fútbol y toros..., hasta llegar a ser las aulas universitarias los únicos espacios públicos cerrados a cal y canto. El verano pasado, prácticamente todas las actividades lectivas (clases magistrales, seminarios, prácticas internas y externas, tutorías, defensa de TFG y TFM, exámenes...) siguieron siendo exclusivamente virtuales con independencia de que en un curso hubiera seiscientos alumnos matriculados o tan solo tres.
Pocos, muy pocos profesores universitarios alzaron su voz contra esta aceptación social de la enseñanza universitaria como la tarea menos esencial de todas. Quiero destacar, de entre ellos, al humanista y filósofo italiano Nuccio Ordine, catedrático de literatura en la Universidad de Calabria. En un vídeo grabado para la iniciativa «Aprendemos juntos» del BBVA en mayo de 2020, sostenía: «el contacto con los alumnos en el aula es lo único que puede dar verdadero sentido a la enseñanza e incluso a la propia vida del docente; «las escuelas y las universidades, sin la presencia de alumnos y enseñantes, se volverían espacios vacíos privados del soplo vital»; y «ninguna plataforma digital ―tengo que subrayarlo: “ninguna plataforma digital”― puede cambiar la vida de un estudiante; solo los buenos profesores pueden hacerlo».
Yo también pienso, como él, que la actividad docente es algo no solo esencial, sino también mágico, y que exige la presencia de maestros y alumnos en un mismo espacio, la relación interhumana y la proximidad física como fundamento de la experiencia vital de estar juntos para aprender juntos también.
Recopilo a continuación una selección de cursos, cursillos, jornadas, coloquios, seminarios y congresos de verano programados entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, y que podrían tener interés para el seguidor habitual de este Laboratorio del lenguaje (esto es, el médico, biosanitario o científico interesado por los idiomas, el lenguaje, la comunicación científica, el periodismo biosanitario, la divulgación científica, las humanidades médicas o la traducción, interpretación, redacción y corrección biosanitarias). Me llama la atención, y me apena, la abrumadora desproporción entre actividades presenciales y virtuales tras quince meses de pandemia y con la población del primer mundo ya vacunada hasta el punto casi de alcanzar la inmunidad de grupo.
Cursos y actividades presenciales
Junio
- Curso de verano «El periodismo antes, durante y después de la covid-19». Carmona (Sevilla): Universidad Pablo de Olavide, del 28 al 30 de junio.
Julio
- XIV Encuentro Anual de Educación Médica «Educación médica: momento de transformar» [formato híbrido: retransmisión en directo por Internet]. San Lorenzo de El Escorial (Madrid): Fundación Lilly y Universidad Complutense de Madrid, 5 de julio.
- Curso de verano «Ciencia elocuente: curso práctico de escritura científica». Santander: Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), del 5 al 9 de julio.
- Curso de verano [en francés] «Médecine narrative». Burdeos (Francia): Institut de Médecine Intégrative et Complémentaire, del 7 al 9 de julio.
- XV Jornada MEDES «La circulación del conocimiento en español» [formato híbrido: retransmisión en directo por Internet]. San Lorenzo de El Escorial (Madrid): Fundación Lilly y Universidad Complutense de Madrid, 12 de julio.
- Curso de verano: «Mitos en la terminología médica y cultural de síndromes y complejos psiquiátricos» [formato híbrido: retransmisión en directo por Internet]. Universidad de Murcia, Universidad Internacional del Mar, del 19 al 21 de julio.
- Curso de verano «Interpretación médica y mediación intercultural». Santander: Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), del 19 al 23 de julio.
Agosto
- Curso de verano «IX Curso de Traducción Médica». Santander: Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Fundación Lilly, del 16 al 20 de agosto.
Cursos y actividades a distancia
Junio
- VIII Reunión Internacional de la Red Temática de Ciencia y Lengua: «La investigación en torno al lenguaje especializado: estado actual y perspectivas de futuro». Universidad de Salamanca, 14 y 15 de junio.
- Ciberseminario «Ni anti-humano ni heparán sulfato: aprende a digerir los chorizos (bio)químicos». Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes (Asetrad), 15 de junio.
- Conferencia gratuita en línea «El cuerpo humano, la música, la medicina y los músicos». Colegio Oficial de Médicos de Madrid, 15 de junio.
- Jornadas en línea: «Ciencia abierta: reflexiones desde la edición universitaria y académica». Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), del 15 al 17 de junio.
- Ciberseminario de traducción médica [en alemán]: «Bakterien und Antibiotika». BDÜ, 15 y 18 de junio.
- Coloquio en línea: «La importancia germinal de MedTrad en la traducción médica». Ciberaula «Federico Romero» de Tremédica: 17 de junio.
- Conversatorio abierto: «La traducción farmacéutica ante las nuevas modificaciones al RIS». Organización Mexicana de Traductores, 17 de junio.
- Curso en línea: «IV Jornadas de Medicina para Traductores e Intérpretes». Macarlupu, del 17 al 26 de junio.
- Congreso en línea [en inglés]: “The Languages of Covid-19: Implications for Global Healthcare”. Institute of Modern Language Research, School of Advanced Study, University of London, 21 de junio.
- Conferencia gratuita en línea «La alopecia femenina en el arte». Colegio Oficial de Médicos de Madrid, 22 de junio.
- Ciclo de formación impartido en directo por Internet [en portugués] «Rodada de palestras sobre sistemas de saúde (Brasil, Portugal, EUA, Reino Unido)». Tradusa (Tradutores Especializados na Área de Saúde), del 21 al 25 de junio.
- Congreso Internacional de Ilustración científica. Illustraciencia y CosmoCaixa, del 28 al 30 de junio.
- Ciberseminario de traducción médica [en alemán]: «Diabetes mellitus». BDÜ, 29 de junio.
- Ciberseminario [en inglés] «Communicating science through social media». American Medical Writers Association (AMWA), 30 de junio.
Julio
- Curso en línea «Especialista en traducción médica EN>ES». Trágora Formación, del 1 julio al 30 de septiembre.
- Curso en línea «Redacción y revisión de textos médicos». Cálamo y Cran, julio-octubre.
- Curso en línea «Traducción en el ámbito farmacéutico (EN-ES)». AulaSIC, del 5 al 30 de julio.
- Curso en línea «Traducción de protocolos de ensayos clínicos (EN-ES)». AulaSIC, del 5 al 30 de julio.
- Curso de verano en línea [en inglés]: «Comics and Illness: An Intro to Graphic Medicine». Stony Brook University, del 5 de julio al 14 de agosto.
- Curso de verano en línea: «La divulgación científica: un relato transmedia». Universidad de Murcia, Universidad Internacional del Mar, del 14 al 16 de julio.
- Concurso de divulgación científica en vídeo «¡Que divulgue tu padre/madre!». Universidad de Granada; plazo de inscripción: hasta el 15 de julio.
- Concurso de divulgación científica e historietas «Desgranando cómics». Universidad de Granada; plazo de inscripción: hasta el 15 de julio.
- Curso de verano en línea: «Inglés en la práctica médica». Spandoc, del 20 de julio al 12 de agosto.
Agosto
- Congreso virtual de interpretación médica [en inglés]: «Virtual IMIA Conference for Medical Interpreters». Asociación Internacional de Intérpretes Médicos (IMIA), 7 de agosto.
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