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lunes, 14 de junio de 2021

Veraneo 2021 en las ciberaulas

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Lun, 14/06/2021 - 08:49
Tablón de anuncios
ciberaulas
Cursos de verano en línea.

Desde mediados de marzo de 2020, el coronavirus ha cambiado radicalmente nuestra vida cotidiana en todos los ámbitos de actividad: también en la enseñanza, por supuesto. Nada más declararse el estado de alarma, las universidades españolas suspendieron de inmediato todas sus actividades lectivas, y poco después anunciaron que no las retomarían hasta después del verano. En pleno pico de la pandemia, era curioso ver estancos y quioscos abiertos, pero universidades, librerías y centros de investigación cerrados. Más tarde, en mayo de 2020, con el inicio de la desescalada, fuimos viendo cómo abrían, primero solo las terrazas, pero luego también cafeterías y restaurantes, actividades de caza y pesca, hoteles y balnearios, discotecas, gimnasios, cines y salas de fiestas, fútbol y toros..., hasta llegar a ser las aulas universitarias los únicos espacios públicos cerrados a cal y canto. El verano pasado, prácticamente todas las actividades lectivas (clases magistrales, seminarios, prácticas internas y externas, tutorías, defensa de TFG y TFM, exámenes...) siguieron siendo exclusivamente virtuales con independencia de que en un curso hubiera seiscientos alumnos matriculados o tan solo tres.

Pocos, muy pocos profesores universitarios alzaron su voz contra esta aceptación social de la enseñanza universitaria como la tarea menos esencial de todas. Quiero destacar, de entre ellos, al humanista y filósofo italiano Nuccio Ordine, catedrático de literatura en la Universidad de Calabria. En un vídeo grabado para la iniciativa «Aprendemos juntos» del BBVA en mayo de 2020, sostenía: «el contacto con los alumnos en el aula es lo único que puede dar verdadero sentido a la enseñanza e incluso a la propia vida del docente; «las escuelas y las universidades, sin la presencia de alumnos y enseñantes, se volverían espacios vacíos privados del soplo vital»; y «ninguna plataforma digital ―tengo que subrayarlo: “ninguna plataforma digital”― puede cambiar la vida de un estudiante; solo los buenos profesores pueden hacerlo».

Yo también pienso, como él, que la actividad docente es algo no solo esencial, sino también mágico, y que exige la presencia de maestros y alumnos en un mismo espacio, la relación interhumana y la proximidad física como fundamento de la experiencia vital de estar juntos para aprender juntos también.

Recopilo a continuación una selección de cursos, cursillos, jornadas, coloquios, seminarios y congresos de verano programados entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, y que podrían tener interés para el seguidor habitual de este Laboratorio del lenguaje (esto es, el médico, biosanitario o científico interesado por los idiomas, el lenguaje, la comunicación científica, el periodismo biosanitario, la divulgación científica, las humanidades médicas o la traducción, interpretación, redacción y corrección biosanitarias). Me llama la atención, y me apena, la abrumadora desproporción entre actividades presenciales y virtuales tras quince meses de pandemia y con la población del primer mundo ya vacunada hasta el punto casi de alcanzar la inmunidad de grupo.

Cursos y actividades presenciales

Junio

Julio

Agosto

  • Curso de verano «IX Curso de Traducción Médica». Santander: Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Fundación Lilly, del 16 al 20 de agosto.

Cursos y actividades a distancia

Junio

Julio

Agosto



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