El volumen tiene todo el sentido, porque si algo está en cuidados intensivos por el SARS-CoV-2 es una buena parte de ordenamiento jurídico. Sin alarmas, pero esta pandemia ha puesto de manifiesto de manera reiterada que es necesario una ley de pandemia, por lo menos. Si es que con una ley orgánica con ese título se puede dar respuestas al embrollo jurídico y judicial en el que nos ha sumido la covid-19.
"La protección de la salud: la necesidad de recomposición del sistema", de la editorial Thomson Reuters Aranzadi, ahonda en los daños colaterales que ha dejado la covid-19 en nuestro orden legislativo. "Lecciones aprendidas durante la pandemia y propósito de enmienda" es como continua el título de este volumen elaborado por Alberto Palomares Olmeda y Javier Vázquez Garranzo.
La obra consta de cuatro capítulos que van desde "la conformación del modelo" sanitario o asistencial hasta la indicación del camino que se ha de seguir para hacer las reformas que se han visto necesarias y, en muchos casos, urgentes. La estructura de cada capítulo resulta muy clara, pues en cada uno hay un último punto a modo de conclusión.
En el capítulo cuarto se recoge la proposición de reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de los Derechos y Libertades Fundamentales planteada por el Partido Popular en agosto de 2020. También incluye un análisis del proyecto de modificación de la Ley de Salud Pública de Galicia.
Entre las grandes reformas planteadas como "pendientes" por los autores están las que afectan a cinco grandes ámbitos: la "planificación del sistema", "la reconfiguración de la asistencia primaria", la colaboración "público-privada", la "reformulación y externalización de servicios" en el ámbito sanitario y la reforma del sistema "para la provisión externa de servicios y las fórmulas mixtas".
También resulta interesante, el punto cinco del penúltimo capítulo donde aborda las ratificaciones judiciales de las medidas sanitarias. Y es que quizás haya sido este punto, la necesaria ratificación de los jueces de todas aquellas decisiones que afectan a derechos fundamentales, el que ha puesto de manifiesto con mayor claridad la necesidad de una ley de pandemias que limite la interpretación de los jueces y, así, se gane seguridad jurídica. Algo, esa seguridad jurídica, tan necesaria en una pandemia como los equipos de protección para los sanitarios.
Pues bien, como muestra de la velocidad a la que la covid-19 está infectado nuestro ordenamiento jurídico es que el volumen, cuya primera edición ha salido en el primer trimestre de este año, no recoge la sentencia del Tribunal Constitucional en la que declaró inconstitucional varios puntos del primer real decreto de declaración del Estado de Alarma. El prólogo del libro es de Antonio V. Sempere Navarro y Cristóbal Belda Iniesta.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3iGlGRo
No hay comentarios:
Publicar un comentario