Poco a poco las comunidades autónomas van acreditando a sus profesionales de Enfermería para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. Asturias lo hizo oficialmente el 6 de agosto, con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Eso sí, antes debe estar publicado el correspondiente decreto (Asturias lo publicó en abril). La última en hacerlo fue Galicia, según explica el Consejo General de Enfermería, y solo está pendiente La Rioja, que se comprometió a hacerlo hace tres meses, pero aún lo está ultimando.
La resolución de Asturias establece que los profesionales de enfermería, tanto responsables de cuidados generales como especializados, que ejerzan su actividad en el ámbito de Asturias, tienen un plazo de un año para solicitar la acreditación, tanto de forma presencial en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, como telemática.
La Consejería de Salud iniciará de oficio el procedimiento de acreditación para aquellos profesionales que hayan prestado servicios en el sistema sanitario público de Asturias durante al menos un año, con o sin solución de continuidad, cuya relación se indica en la resolución.
- País Vasco publica la orden que acredita a los enfermeros para recetar fármacos
- Valencia: 2.113 enfermeras acreditadas para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos
- Enfermeras catalanas empiezan a emitir recetas electrónicas con firma propia
- Satse denuncia que hay 9 CCAA sin acreditar a sus enfermeras de cara a la vacunación de la gripe
Decreto de prescripción enfermera
El 19 de octubre de 2018 el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de prescripción enfermera, una modificación de la regulación vigente desde 2015 que permite a la profesión dispensar medicamentos sin la autorización previa de un médico bajo unos criterios y protocolos.
A raíz de ahí, cada comunidad autónoma ha ido desarrollando sus normas, y Galicia publicó el 15 de julio la Orden por la que se regula y se inicia el procedimiento para la acreditación de las/los enfermeras/os para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
Solo faltaría La Rioja, que están trabajando en un borrador. La Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de La Rioja se reunió en mayo con la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, en la que abordó, entre otros asuntos, la prescripción enfermera y la situación de Atención Primaria.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3y3eiUC
No hay comentarios:
Publicar un comentario