Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Atención primaria reitera su hartazgo, pero apela solo a una 'tímida' movilización

Profesión
franciscogoiri
Mié, 03/11/2021 - 15:45
Medio centenar de organizaciones consensuan un manifiesto
María Fernández, vicepresidenta de Semfyc, durante su intervención en la presentación del manifiesto que firman medio centenar de organizaciones en favor de la primaria (FOTO: Mauricio Skrycky).
María Fernández, vicepresidenta de Semfyc, durante su intervención en la presentación del manifiesto que firman medio centenar de organizaciones en favor de la primaria (FOTO: Mauricio Skrycky).

Nuevo lamento de la primaria y nueva convocatoria pública para recordar el "deterioro" del primer nivel, el "creciente malestar" de los profesionales que ejercen en él y la necesidad de adoptar "medidas inmediatas" de mejora. Nuevo catálogo de posibles soluciones, otra vez en forma de decálogo y otra vez en idénticos o muy parecidos términos a los que lleva usando desde hace más de una década el Foro de Médicos de Atención Primaria, unos términos que el Foro, por cierto, ha actualizado hoy mismo para adaptar sus peticiones -dice- a la nueva realidad surgida de la pandemia.

Medio centenar de organizaciones profesionales, sociales y sindicales, visibilizadas hoy en Madrid por representantes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, los sindicatos CCOO y UGT y Medicus Mundi, han recurrido a la misma partitura (música y letra) que el Foro de Primaria lleva años interpretando en vano ante la recalcitrante sordera del Ministerio de Sanidad y las 17 comunidades.

Más dinero ("hasta el 25% del total del presupuesto sanitario, para recuperar lo recortado en los últimos años", dice el nuevo manifiesto), más personal y más medios e infraestructura conforman -como viene ocurriendo desde hace años en todos los decálogos que firma primaria- el eje de unas reivindicaciones que, de no atenderse de forma inmediata, abocarían, según Manuel Martín, presidente de Fadsp, a "la desaparición de la primaria tal y como la entendemos".

CCOO denuncia el intento de administraciones de "enfrentar" a ciudadanos y profesionales

"Situaciones excepcionales como la que vivimos exigen un esfuerzo excepcional que no estamos viendo por ninguna parte. Todas las administraciones -porque aquí, obviamente, los servicios de salud autonómicos tienen mucha parte de culpa- están demostrando una enorme incapacidad para administrar, gestionar y planificar una situación que requiere actuaciones excepcionales y de urgencia, y eso se traduce en recursos presupuestarios. La UE está poniendo mucho dinero encima de la mesa, y ese dinero debería ir destinado a primaria", ha enfatizado Martín.

Más allá de la crisis sanitaria y de las consecuencias derivadas de ella para el primer nivel asistencial en forma de "sobresaturación laboral", el presidente de Fadsp tiene claro que "la progresiva degradación de primaria ha sido consecuencia de decisiones políticas, fruto de una financiación insuficiente y de una mala gestión de recursos".

El pentagrama que hoy han presentado sociedades, asociaciones de pacientes, organizaciones profesionales y sindicales introduce dos notas nuevas -o relativamente nuevas-: instan a las administraciones autonómicas a recuperar la presencialidad como la "actividad prioritaria" del primer nivel, de forma que se garanticen unos centros de salud "abiertos, accesibles y próximos a toda la población" y apelan a una suerte de movilización de baja intensidad.

Desde la nueva normalidad, el nuevo concepto de movilización que ha esbozado Humberto Muñoz, secretario general de FSS-CCOO, tiene más que ver con la concienciación de la población sobre los males que aquejan al nivel que con las concentraciones y paros al uso para reivindicar mejoras laborales y, desde luego, nada que ver con la huelga general, una posibilidad que el representante sindical descarta, al menos de momento. "Priorizamos acciones y movilizaciones, presenciales y en las redes sociales, en las que se implique la sociedad, y no sólo los trabajadores, porque la situación de primaria nos afecta a todos, y desde algunas administraciones se ha pretendido enfrentar a la ciudadanía con los profesionales".

Tan ambigua parece la nueva configuración del concepto "movilización" que el representante sindical se ha visto obligado a aclarar que el propio acto de presentación del manifiesto en favor de primaria, escenificado hoy en la madrileña sede de CCOO, era ya una suerte de primer eslabón de esa cadena de acciones de concienciaión.

Como el representante sindical, María Fernández, vicepresidenta de Semfyc, también se ha referido al "papel clave" de la ciudadanía en la canalización de las reivindicaciones del nivel -y a su consecuente implicación en la nueva movilización-, y lo ha hecho recurriendo al concepto de "fátiga empática": "A mí sólo me preocupa lo que me pase a mí y quiero que me solucionen mi problema cuanto antes y de la mejor manera posible. Al margen de la inversión, del personal y de las dotaciones que necesita el nivel, hay que recuperar la idea de prevención y promoción que alienta tras el concepto de la primaria y la Medicina de Familia, porque si la atención primaria cae, con ella se cae todo el sistema de salud", según Fernández.

"Contra la deontología profesional"

La "absoluta prioridad" de las consultas presenciales está, según la vicepresidenta de la sociedad médica más numerosa de primaria, en el ADN de unos centros de salud que son "fundamentales para lograr una eficaz relación profesional/paciente y una atención de calidad".

El catálogo de propuestas que firman las organizaciones, de implantación nacional y autonómica, enfatiza que "dificultar la relación cara a cara entre profesional y paciente atenta contra la deontología profesional y contra el derecho a la atención personalizada, y la deshumaniza al distanciarla e interponer artefactos". Y no sólo eso, sino que tilda de "absolutamente inadmisible" una formación de pre y posgrado basada exclusivamente en consultas telefónicas y/o telemáticas.

De no revertir el panorama que hoy han dibujado estas organizaciones (pero que los profesionales del sector llevan años denunciando) primaria -dice literalmente el manifiesto del 3 de noviembre- "perderá prestigio de forma paulatina y cada vez más personas, ya que las que se lo puedan permitir tenderán a acudir a la asistencia privada buscando soluciones ágiles y utilizando los centros de salud como un mero paso para acceder a medicamentos y pruebas complementarias".

Medio centenar de organizaciones vuelven a 'gritar' al oído de gestores y políticos: AP se muere y la covid y "su ineficacia" le están dando la 'puntilla'. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Política y Normativa Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mGsVef

No hay comentarios:

Publicar un comentario