El estrés en los farmacéuticos existía ya antes de la pandemia, pero ésta lo ha acrecentado. Datos prepandémicos revelan que el 87% de los farmacéuticos en China están quemados (síndrome de burn-out) y el 58% de los que viven en Reino Unido encuentran su trabajo estresante, hasta el punto de que uno de cada seis piensa dejarlo en cinco años. En España la covid-19 ha hecho que un 64% de los farmacéuticos españoles declare estar estresado, según un estudio del Consejo General de Psicología realizado hace ya unos meses y presentado en el XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care España en Zaragoza. Con estos datos en la mano, GSK, en colaboración con la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), ha presentado el informe El apoyo a los farmacéuticos en la era del autocuidado (Standing with Pharmacists in the Age of Self-Care), con medidas concretas para superar las principales barreras y fomentar el autocuidado entre los profesionales y los pacientes.
Davide Fanelli, director general de GSK Consumer España, explica a este medio que "todas las barreras identificadas en el estudio resultan comunes para la mayoría de los países del mundo, España incluida. Y por eso nuestra posición en GSK Consumer Healthcare España siempre ha sido muy clara: luchamos, y lo haremos, codo con codo con los farmacéuticos, por su total reconocimiento (desde el punto de vista de la sociedad a los Gobiernos regionales) como parte clave del sistema sanitario".
Añade que "el conjunto de los profesionales farmacéuticos ha sido de los más impactados por la pandemia del covid-19 y, en mi sincera opinión, de los que menos atención mediática general ha recibido. Nuestros farmacéuticos continuaron al frente de sus puestos de trabajo y se convirtieron en el principal referente de salud y atención médica para miles de personas cuando nuestro sistema de salud se vio desbordado por la situación. Durante estos últimos meses han sido muchas las voces que han alertado del nivel de estrés y tensión acumulado por nuestros farmacéuticos". Y todo ello siendo los profesionales que más atención presencial han proporcionado durante la pandemia, en relación con otros profesionales sanitarios, sin necesidad de citas ni esperas, según refleja el informe.
El farmacéutico, el sanitario con más interacción en pandemia
Las barreras a superar, según el informe, son seis: la carga de trabajo, la remuneración, la escasa formación en materia de prevención de enfermedades, las percepciones erróneas del público sobre los conocimientos de los farmacéuticos, los problemas de integración en el sistema sanitario general y el apoyo para identificar y abordar los bajos conocimientos sanitarios de los consumidores.
Por ello, resalta la importancia del informe que acaban de publicar: "Nos permitirá desarrollar una hoja de ruta de apoyo y colaboración más estrechamente vinculada a las necesidades y trabas reales que tienen los farmacéuticos. También, con la implementación de este Programa de Apoyo Global, podemos abogar por cambios en políticas y regulaciones, ofreciendo una gama de soporte a medida, capacitaciones y herramientas que sirvan para ayudar en esas necesidades".
El nuevo informe resume las conclusiones de una mesa redonda organizada por GSK Consumer Healthcare en colaboración con la FIP a principios de este año, que convocó a la comunidad farmacéutica, a expertos en políticas y a líderes de la industria para debatir el papel fundamental de la farmacia en la era del autocuidado tras la pandemia de covid-19.
En concreto, el informe propone una batería de medidas a desarrollar en tres años:
-Primero (2021-2022). Apoyo a la salud mental y bienestar: conversaciones de autocuidado y desarrollo de habilidades de cambio de conducta.
-Segundo (2022-2023). Herramientas de información al paciente: herramientas de diagnóstico, y de evaluación de la alfabetización en salud.
-Tercero (2023-2024). Iniciativas de sensibilización pública: seguimiento de la salud de la comunidad.
"El 84% de los españoles considera que el autocuidado es importante para aliviar la carga de los sistemas sanitarios" (Davide Fanelli)
Fanelli señala la necesidad de "impulsar una mejor y mayor alfabetización y conocimientos sobre la salud y la prevención, tanto para profesionales como para el conjunto de las personas y tenemos que luchar por una rotunda y efectiva defensa del medio ambiente. Por supuesto, las distintas recomendaciones que recoge el informe serán las guías que marquen nuestra acción, así como las especificidades de cada país, su sistema de salud y el papel que juegan los farmacéuticos en él. Trabajaremos con todos los agentes externos que sea necesario para alcanzar marcos de colaboración y mejora".
¿Qué hacen los Gobiernos en relación con el autocuidado? Farinelli subraya cuál es la triste realidad: "Alrededor del 80% del presupuesto sanitario europeo se ha gastado en enfermedades crónicas en los últimos años, pero solo el 3% se ha gastado en prevención. En España, el porcentaje del presupuesto para prevención disminuyó del 3,2% en 2003 al 2,8% en 2013. Invertir más en educación para la salud que conduzca a un autocuidado responsable fomentará comportamientos saludables que contribuyan a la prevención, el mantenimiento de la salud, la detección de enfermedades en una etapa temprana o la reducción de la gravedad de una posible enfermedad", sostiene.
"En España, el porcentaje del presupuesto para prevención disminuyó del 3,2% en 2003 al 2,8% en 2013"
En cuanto a España, indica que GSK lleva trabajando "desde hace años, de la mano de instituciones y colegios oficiales de profesionales sanitarios en ese incremento de los conocimientos y la formación a través de nuestra red de expertos, desarrollando planes de formación, webinars y cursos para los profesionales sanitarios del presente, como son los farmacéuticos en activo, y los del futuro, por ejemplo, odontólogos o higienistas. Y siempre luchando porque reciban el reconocimiento que merecen. A nivel europeo, nuestro compromiso es empoderar a la Unión Europea para que pueda tener una voz fuerte y relevante a nivel mundial".
Más consultas sobre autocuidado en farmacias
El director general de GSK Consumer España se refiere a los farmacéuticos como "un colectivo profesional que puede apoyar el autocuidado y ayudar a descongestionar nuestro sistema sanitario público. Nuestros estudios recientes nos muestran que en nuestro país el 84% de los españoles considera que el autocuidado es importante para aliviar la carga de los sistemas sanitarios, manteniendo a los ciudadanos en buen estado de salud y reduciendo las visitas al médico. Al mismo tiempo, el 41% tiende a consultar a su farmacéutico de manera frecuente cuando se trate de asuntos relacionados con el dolor, los problemas de la piel, la tos o la fiebre".
En el mismo sentido, Tess Player, Directora Global de Expertos de GSK Consumer Healthcare, señala que han observado que "el impacto de la Covid-19 ha llevado a los consumidores a comprender los beneficios del autocuidado y a prestar una mayor atención por el bienestar y el cuidado de la salud cotidiana [...] Nuestra investigación muestra que más de la mitad de los europeos piensan consultar a su farmacéutico con más frecuencia que antes de la pandemia. Sin embargo, en general, los farmacéuticos siguen estando infrautilizados, a pesar de ser el recurso sanitario más extendido en Europa".
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Otros informes de GSK
Este no es el primer informe que realiza GSK en torno a los farmacéuticos. De hecho, Fanelli subraya que "GSK Consumer Healthcare ha llevado a cabo diferentes investigaciones a nivel mundial que nos han ayudado a conocer más y mejor nuestro sector y en los que España ha tenido una voz relevante".
Pone varios ejemplos: uno realizado a finales de 2020 consistente en un mapeo sobre la situación actual del cuidado de la salud bucodental antes y después de la pandemia; y otro en 2021 sobre el nivel de conocimiento y valor del autocuidado a nivel español y europeo. "Y, por supuesto, no podemos olvidar uno de nuestros mayores estudios recientes, el Barómetro del Dolor, con multitud de datos relevantes sobre la condición del dolor en España y en el mundo entero. España siempre tendrá teniendo un papel relevante en las investigaciones globales que lleve a cabo la compañía", señala.
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