Según la última Estadística de Gasto Sanitario Público (publicada por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de marzo), la Comunidad Foral de Navarra es la tercera de España que más invierte en su sanidad pública (1.694 euros por habitante y año, sólo por detrás del País Vasco y el Principado de Asturias) y también la tercera (tras Aragón y el País Vasco) que más porcentaje de ese gasto destina a las retribuciones del personal (un 51,8%. Ver gráfico). Con esos mimbres, los médicos navarros deberían estar entre los mejor pagados de España, pero los datos del propio ministerio y todos los estudios retributivos sindicales de la última década evidencian que no es así.
Una encuesta del Sindicato Médico de Navarra (SMN), a la que han respondido 307 facultativos que ejercen en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), revela que el 59,5% de los encuestados cree que la Administración les paga por debajo de lo que cabría esperar conforme a la inversión sanitaria autonómica y el porcentaje de ese presupuesto que el SNS-O dedica al capítulo I, de gastos de Personal. Concretamente, el último informe salarial del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada situaba a los médicos navarros a la cola retributiva del SNS (tomando como referencia el salario fijo mensual, sin guardias, de un profesional de 30 años).
La percepción del médico navarro corrobora, además, las cifras recabadas por el sindicato profesional, que el pasado mes de marzo elaboró un informe en el que cifraba en más de 10.000 euros brutos anuales la diferencia salarial media del facultativo navarro respecto a sus colegas de Murcia (con la misma categoría y experiencia laboral), que es la comunidad que mejor retribuye a sus médicos. Ese informe, titulado Situación del médico en Navarra a 2021, ha sido enviado al Gobierno foral y a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento navarro, y el 12 de noviembre volverán a presentárselo a la presidenta autonómica, María Chivite, durante la reunión que el sindicato mantendrá con ella para hablar de la situación del colectivo.
Entre otras cosas, el comité ejecutivo sindical le recordará a la presidenta autonómica que esas diferencias retributivas "se arrastran desde hace más de una década", y abundará en la idea (ya recogida en ese informe salarial) de que mientras los médicos, tanto los hospitalarios como los de atención primaria, "ocupan sistemáticamente las últimas plazas en todos los estudios retributivos, los enfermeros, auxiliares de Enfermería, técnicos, administrativos y celadores navarros copan los primeros puestos del SNS en materia salarial". El sindicato que preside María Aurelia Mena Mur añade que estas diferencias "han ido creciendo por los mayores recortes sufridos por los médicos navarros y la aplicación de nuevos complementos al personal de Enfermería, como el pago de la carrera profesional y el reparto de fondos adicionales a los niveles E y D".
El Sindicato Médico argumenta que sólo los médicos navarros de más de 60 años alcanzan la media retributiva el SNS y, por eso, el catálogo de reivindicaciones que llevarán la próxima semana a Chivite (sólo en materia salarial) es muy prolijo: Supresión de la exclusividad, "un complemento que se mantiene como penalización retributiva discriminatoria y disuasoria para los médicos que desean compatibilizar la sanidad pública y privada"; actualización de las retribuciones de la hora de guardia, "que permanecen inalterables desde hace años"; compensación económica de las horas de guardia en día festivo; regulación de un complemento específico covid, "como ya se ha aprobado en otras comunidades"; días adicionales de vacaciones en función de la antigüedad (canosos), establecimiento de incentivos para ejercer en plazas de difícil cobertura...
La encuesta del SMN revela, además, que la visión del colectivo médico sobre la política retributiva de la Administración foral viene muy condicionada por su situación personal y la diferencia que les separa de sus colegas del SNS. Pese a que el SNS-O destina al capítulo retributivo casi un 52% de su gasto sanitario total (muy por encima de la media española, que es de 45,8%), el 51,8% de los encuestados cree que el Gobierno de Chivite gasta menos que otras comunidades en los sueldos del personal sanitario, y sólo un 7,2% responde que "gasta mucho en Personal".
- El médico navarro exige el mismo sueldo que sus colegas mejor pagados de España
- El SMN denuncia que Navarra intenta suplir la "acuciante" falta de médicos con enfermeras
- Navarra tiene vacantes el 12% de sus plazas de Medicina de Familia y Pediatría
- Los médicos denuncian que la prolongación de jornada es "la norma" en la primaria vasca
- Extremadura tiene 230 plazas médicas sin ocupar y una tasa de temporalidad del 32,5%
El Gobierno foral sostiene reiteradamente que el médico navarro cobra por encima de la media nacional (la última vez, la propia consejera en una comparecencia parlamentaria en septiembre), pero, a tenor de la encuesta sindical, los datos oficiales en materia retributiva no le parecen muy creíbles al médico navarro. De hecho, el 89,9% de los 307 médicos que han respondido al sondeo otorgan más credibilidad a los datos salariales del Ministerio de Sanidad y de "fuentes independientes" y afirman que su retribución está "entre las peores del país y, por tanto, de Europa".
La Sra Consejera confiesa en el @parlamentoNA que no existe la posibilidad de mejorar las retribuciones de los #medicosdenavarra. Lo sabía ya en dic-19 cuando se comprometió por escrito a hacerlo. Nos engañó?
— S Médico Navarra - CESM (@SMedicoNavarra) September 9, 2021
Afirmación pública en https://t.co/IxnWfRxV5d en el punto 1h:28m:20s pic.twitter.com/LxJBXRTKOr
El ejecutivo sindical que preside Mena Mur recuerda a la Administración foral que el acuerdo de salida de la huelga médica convocada en 2019 ("para aplazarla, que no desconvocarla", precisa el sindicato) incluía un "compromiso explícito" (punto 11 del acuerdo) para mejorar las retribuciones del médico antes de junio de 2020. Dos años después del "flagrante incumplimiento" de ese punto, el 63,5% de los médicos que responden hoy a la encuesta del SMN coincide en que el Ejecutivo autonómico "nunca ha tenido la intención de cumplirlo y, por tanto, nos ha engañado". Un 19,2% achaca el incumplimiento a causas derivadas de la pandemia y un 18,9% de los 307 facultativos que han respondido cree que "no lo han podido cumplir por presiones políticas y sociales".
Pleno apoyo a la movilización
Como lo cortés no quita lo valiente, el Sindicato Médico compaginará sus intentos de diálogo con la Administración (incluyendo la reunión de la próxima semana con Chivite) con el mantenimiento de la campaña de movilizaciones que comenzó en septiembre y que se ha prolongado durante los dos últimos meses con sendas concentraciones en varios centros de salud y en el Hospital de Tudela.
Una gran mayoría de los médicos encuestados (el 70,3%) se muestra predispuesto a apoyar "de una forma u otra" (según reza el contenido de la pregunta formulada) las iniciativas sindicales, entre las que se incluyen el mantenimiento de las concentraciones y la convocatoria de asambleas informativas, pero también "nuevas convocatorias de huelga". Desglosado por "intenciones", el apoyo a las movilizaciones se concretaría así: un 32,6% asegura que decidirá su apoyo cuando llegue el momento de la convocatoria, un 26,6% afirma que se apuntará a todas las movilizaciones y un 21,1% de los médicos dice que se apuntará "a algunas movilizaciones, algunos días".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3052d5R
No hay comentarios:
Publicar un comentario