Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 6 de noviembre de 2021

Hospitalaria: "La formación debe ser permanente si queremos estar al día de los avances en la especialidad"

Profesión
manuelbustelo
Sáb, 06/11/2021 - 07:00
Entrevista
Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de Macarena (Sevilla) y expresidente de la SEFH, es uno de los coordinadores científicos de este título de la UAH. (Miguel Ángel Molina)
Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de Macarena (Sevilla) y expresidente de la SEFH, es uno de los coordinadores científicos de este título de la UAH. (Miguel Ángel Molina)

Igual que los grandes edificios se yerguen sobre cimientos sólidos, la Farmacia Hospitalaria tiene en la formación continuada la base sobre la que ha construido su apuesta profesional por la especialización y la optimización de la asistencia. Para seguir engrosando esta base se ha presentado esta semana la I edición del título de Experto Universitario en la Gestión de la Carrera Profesional en Farmacia Hospitalaria, una iniciativa formativa que imparte la Universidad de Alcalá (UAH) y que cuenta con el aval de calidad y garantía de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de Macarena (Sevilla) y expresidente de la SEFH, es uno de los coordinadores científicos de este título junto a Jordi Nicolás, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Mútua Terrasa (Barcelona) y José Manuel Martínez Sesmero, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). En una entrevista con este periódico, Calleja analiza la importancia de estar en continuo proceso de reciclaje formativo y explica por qué iniciativas docentes como esta ayudan a empoderar e impulsar el liderazgo del farmacéutico de hospital.

Pregunta. ¿Con qué objetivos nace el título de Experto Universitario en la Gestión de la Carrera Profesional en Farmacia Hospitalaria?

Respuesta. Los objetivos son varios: empoderar al farmacéutico dentro de su propia carrera profesional; dotar al farmacéutico especialista de herramientas de utilidad que optimicen la calidad del servicio asistencial de la Farmacia Hospitalaria; mejorar las capacidades de liderazgo del farmacéutico hospitalario; optimizar las habilidades y aptitudes de cada uno de los profesionales sanitarios; mejorar la organización y administración del servicio de Farmacia Hospitalaria, y contribuir en la mejora de las capacidades digitales del profesional sanitario para generar equipos competitivos que faciliten la transformación digital, clave para optimizar los resultados en salud.

P. ¿Considera que es una necesidad promover, potenciar y reconocer la carrera profesional del farmacéutico de hospital?

R. Sí, por supuesto. De hecho, la formación debe ser permanente si queremos estar al día de los avances en la especialidad. Los servicios de Farmacia Hospitalaria están aumentando en complejidad en cuanto a la gestión de los mismos, disponiendo cada vez más de una mayor capacidad en la toma de decisiones.

Actualmente, el rendimiento de los servicios de Farmacia Hospitalaria se mide fundamentalmente en indicadores de mejora de resultados de salud y eficiencia. El rendimiento de los futuros servicios de farmacia hospitalaria se evaluará a partir del análisis de indicadores relacionados con el impacto en la mejora de la salud, la seguridad en el uso de medicamentos y la eficiencia en términos de coste-beneficio. Esto supondrá la integración de técnicas propias de la gestión de empresa en el funcionamiento y registro de actividad de los futuros servicios de Farmacia Hospitalaria mediante instrumentos innovadores de las tecnologías de la información.

Calleja: "El perfil del farmacéutico actual es muy clínico, muy cercano al paciente para conseguir los mejores resultados en salud". (M. A. Molina)

P. ¿Cree que la Farmacia Hospital se encuentra actualmente en un proceso de avance profesional para el que hay que estar preparado y formado?

R. Por supuesto, la progresión de la especialidad está siendo muy importante con una transformación completa del modelo de trabajo. Las innovaciones terapéuticas en muchas áreas terapéuticas nos obligan a mejorar nuestra formación e infraestructuras permanentemente; un claro ejemplo ha sido la llegada de las terapias celulares en hematología y la terapia génica en oftalmología.

P. ¿Qué competencias profesionales considera esenciales para poder adaptarse a este proceso de cambio?

R. Creo que es fundamental el trabajo en equipo, liderazgo profesional, comunicación interna y externa, capacidad de adaptación, creatividad y grado de innovación profesional.

P. Una de las prioridades de este título que coordina es el consolidar el rol profesional al farmacéutico de hospital, ¿con qué fin?

R. Lo que se busca es empoderarlo en el desarrollo de su carrera profesional; aportarle todas las herramientas posibles para que pueda desarrollar esa carrera con éxito, de una forma planificada, programada, estructurada y sistemática.

P. ¿Considera que hay que aprovechar más la capacidad del farmacéutico e incorporarle más en la gestión clínica y en los procesos de toma de decisiones?

R. Sí, sin duda el perfil del farmacéutico actual es muy clínico, muy cercano al paciente para conseguir los mejores resultados en salud; sólo de este modo podremos complementar nuestra visión de 360 grados en la toma de decisiones. Eso sí, la base sólida de una excelente metodología de evaluación, tanto de la eficacia y seguridad como de la conveniencia y aspectos farmacoeconómicos, son vitales.

P. ¿Cree que también hay que aumentar el papel del farmacéutico dentro de los equipos asistenciales y del trabajo multidisciplinar?

R. Sí, cada día nos incorporamos a más equipos clínicos y las competencias en ellos van aumentando diariamente en aspectos relacionados con la farmacoterapia, mejora de la adherencia, prevenir y resolver interacciones, maximizar la efectividad y seguridad basándonos en una metodología rigurosa de monitorización tanto cinética como incorporando la farmacogenética y mejorando todo lo relacionado con PRO, PROM y PREM [herramientas para introducir la voz y la experiencia del paciente en las decisiones clínicas y farmacoterapéuticas].

P. ¿Hacia dónde cree que debe avanzar la Farmacia Hospitalaria para seguir creciendo en capacidades y calidad asistencial

R. Hacia un futuro clínico, personalizado, anticipatorio de la enfermedad y muy individualizado; mejorando la investigación y la formación.

P. ¿Cuáles son, a su juicio, los retos formativos y profesionales del farmacéutico de hospital para los próximos años?

R. Pues considero que son diversos: alto nivel investigador, resultados en salud en vida real, cronicidad, nuevas tecnologías, telefarmacia, inteligencia artificial, farmacogenética, acuerdos innovadores de gestión del tipo pago por resultados, y gran nivel de alianzas internas y externas, entre otros.

Miguel Ángel Calleja, coordinador científico del Título de Experto en la Gestión de la Carrera Profesional en Farmacia Hospitalaria de la UAH, analiza los retos formativos para seguir progresando. Off Manuel F. Bustelo Grado FIR FIR Grado Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kbSmCq

No hay comentarios:

Publicar un comentario