El debate del proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2022 se ha iniciado esta tarde tras llegar el presidente Pere Aragonès (ERC) a un acuerdo con los Comuns, que se abstendrán en la votación de las enmiendas a la totalidad, lo que permitirá que las cuentas se debatan.
Ese acuerdo obedece al rechazo al proyecto de presupuestos por parte de la CUP, una de las tres fuerzas independentistas en el Parlamento autonómico, junto con ERC y Junts per Catalunya (Junts). Y como moneda de cambio tendrá que Esquerra facilitará el trámite de las cuentas de la alcaldesa Ada Colau (Comuns) en el Ayuntamiento de Barcelona.
Los Comuns, no obstante, aspiran a lograr en el debate de los presupuestos un "giro de 180 grados en las políticas públicas; "no hemos venido a hacer de comparsa de ninguna mayoría del pasado", ha avisado públicamente la líder del grupo en el Parlamento autonómico, Jéssica Albiach.
Han presentado enmiendas a la totalidad los grupos del PSC-Units (se ofreció, sin éxito, a un acuerdo sobre los presupuestos), Vox, la CUP, Ciudadanos y el PP.
Superado este primer trámite, los presupuestos se aprobarían finalmente antes de Navidad. Serán los primeros del Gobierno de Aragonès y sustituirán a los del 2020, prorrogados a 2021.
Según ha dicho hoy Aragonés, “Cataluña necesitaba un presupuesto y los tendrá en 1 de enero: damos un gran salto adelante en beneficio de los ciudadanos (...). Necesitábamos herramientas para hacer frente a la crisis de la covid-19 y con estos presupuestos los tenemos”.
El consejero de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en una comparecencia parlamentaria para presentar la propuesta de cuentas de su cartera para 2022, destacó que suben a 11.244 millones de euros, con un aumento del 15% mayor que el del último presupuesto aprobado (el de 2020), con un incremento total de 1.455 millones.
Las partidas que más se incrementan son las destinadas a la Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública y a las retribuciones salariales. "Mantenemos y consolidamos todos aquellos contratos que se han hecho en los últimos meses: todo el mundo que se ha contratado continúa", dijo el consejero.
Con estas cuentas, "el Gobierno de la Generalitat ha hecho un esfuerzo claro priorizando la salud", subrayó Argimon durante su intervención.
El incremento previsto, de 1.455 millones, estaría en la línea de lo que el partido de Carles Puigdemont (Junts), el ex presidente de la Generalitat fugado de la Justicia y ahora diputado en el Parlamento europeo, asumió en su programa electoral y de lo recogido en el documento 30 medidas para fortalecer el sistema de salud, elaborado por el Comité de Expertos para la Transformación del Sistema Público de Salud (de Cataluña) de septiembre de 2020, que Junts respaldó.
5.000 millones en 5 años
El grupo de Puigdemont, que en el reparto de carteras del gobierno de coalición de ERC/Junts se quedó con la de Salud, se comprometió en su programa electoral a invertir en los próximos 5 años en recursos sanitarios 5.000 millones de euros y reforzar la primaria, así como potenciar la integración de los servicios sociosanitarios y crear la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios “hasta igualarlas a la media de la Unión Europea”.
Hay que recordar que la CUP-UNCPG, con la que ERC alcanzó un acuerdo de investidura, defendió en campaña algo que difícilmente encajaría con JxCat (herederos de la CDC de Jordi Pujol y Artur Mas): la desprivatización de los servicios públicos, parar inmediatamente todos los proyectos de privatización directa o indirecta y analizar y evaluar concesiones, convenios, conciertos para su recuperación como provisión pública directa. Aragonès aseguró que el acuerdo de investidura con la CUP se cumpliría "de arriba a abajo".
Días atrás el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Jaume Padrós, decía en su cuenta de Twitter: “Lo hago en nombre de la profesión médica y me dirijo a todos los grupos políticos del @parlamentcat. Se deben aprobar presupuestos. Nuestra sanidad lo necesita con urgencia. La situación excepcional que estamos viviendo precisa de generosidad y responsabilidad. La alternativa es un desastre”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3FuFgIW
No hay comentarios:
Publicar un comentario