En esta carrera a contrarreloj de la industria farmacéutica innovadora, dos bólidos, primero Estados Unidos y después China, han adelantado a Europa, que en la década de los años 90 gozaba de una muy buena salud: "Estaba a la vanguardia de la investigación biomédica, pero poco a poco ha ido perdiendo competitividad hasta el punto de que EE.UU. le pasó por la derecha y posteriormente China por la izquierda (y ahora también Israel). A pesar de la creciente competencia internacional, ha abordado con mucho optimismo esta carrera". Así se ha pronunciado Icíar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, en el XVII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, donde ha desgranado la Estrategia Farmacéutica Europea, aprobada el pasado mes de octubre, con bastantes puntos a mejorar, según Sanz de Madrid, y con necesidad de que tenga "un enfoque holístico e integral. Es un proyecto ambicioso a corto, medio y largo plazo", ha resumido.
Cambio de tendencia
Para subrayar esta pérdida de competitividad de la industria farmacéutica europea, Sanz de Madrid ha aportado datos, que evidencian que "esto es una muy mala noticia para los pacientes y para la economía en general de la Unión Europea (UE)". De hecho, ha señalado que sólo el 25% de las innovaciones se originan en Europa, frente al 47% en Estados Unidos. "Es un cambio de tendencia radical respecto a hace 50 años", ha recalcado. La participación de Europa ha ido erosionándose. Europa fue líder en investigación hasta 1997, año en el que EEUU superó los gatos en I+D y dejó atrás a la UE. Estamos perdiendo terreno en la innovación biomédica".
Otro dato: entre 1990 y 2007, mientras que la industria en Europa multiplicaba su inversión por 4, EEUU la multiplicaba por 90. "Es otra muestra que corrobora que la industria farmacéutica en Europa está perdiendo competitividad".
Necesidad de incentivos
Sobre la Estrategia Farmacéutica Europea, tras resumir los pilares sobre las que se asienta, que son apoyados por Farmaindustria y la Efpia, y lo más positivo de las 55 iniciativas de que consta -además de otras complementarias-, Sanz de Madrid ha recalcado que también incluye iniciativas perjudiciales. Y que la industria farmacéutica está proponiendo alternativas e "intentando convencer de que la Unión Europea se estará equivocando si algunos de sus planteamientos se acaban imponiendo", como la reducción de incentivos que pretende la Comisión Europea: "Con ello, esta dándonos en la línea de flotación de la industria farmacéutica europea. No sólo están contemplando esa reducción de incentivos, sino que además los quieren modular a la baja en función del producto. Esto debilitará a Europa como posición de liderazgo en la carrera hacia la innovación biomédica. Más que desincentivar, hay que incentivar. Sin incentivos fuertes no podemos atraer la inversión que necesitamos", ha reclamado.
"Si una compañía no da acceso a todos los estados miembros con un medicamento para una necesidad médica no cubierta, perderá esa condición y Europa no le incentivará"
Para ello, piden un "diálogo estructurado" para promover "ese círculo virtuoso, ese binomio entre salud y economía. La industria farmacéutica innovadora es la pieza palanca fundamental para la reactivación económica". Añade que la UE no quiere entender el modelo productivo de la industria farmacéutica, "y eso es lo que estamos intentando convencer, con argumentos que son pura lógica, no populistas, con una narrativa muy profunda. Hay una percepción de que es la industria farmacéutica la que está impidiendo el acceso, con unos precios excesivos y que obedece a estrategias comerciales, y eso no es así". Por ello, proponen que no se reduzcan los incentivos y haya menos exigencias regulatorias.
En este sentido, alude a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emprendido una nueva iniciativa para mejorar el acceso, promoviendo un foro de alto nivel, la Iniciativa de Medicamentos Oslo, patrocinado por Noruega, con propuestas que incorporen modelos de pago para que los precios de medicamentos reflejen la capacidad de pago real de los estados miembros, en función del PIB.
"Una iniciativa de la OMS propone modelos que reflejen la capacidad de pago real de los estados miembro según el PIB"
En resumen, considera que esto es "una mala noticia y una amenaza para el modelo productivo de la industria farmacéutica". ¿Qué plantea en concreto la Estrategia Farmacéutica Europea? Sanz de Madrid ha explicado que la Comisión Europea condiciona los incentivos al cumplimiento de una serie de condiciones regulatorias, que serían tres:
-Vincular los incentivos a la obligación de las compañías farmacéuticas de publicar los gastos en I+D, con un desglose de la financiación pública y privada.
-Vincular los incentivos a la obligación de comercialización en todos o en la mayoría de países miembros de la Unión Europea, "algo que actualmente la legislación europea no permite, porque basta que pongas un producto en un estado para que ya lo esté en toda la UE, ya que es un mercado único".
-Vincular los incentivos a necesidades médicas no cubiertas. "Estamos encantados con que Europa quiera fomentar las necesidades médicas no cubiertas, porque ahí hay un gap y algunos pacientes no tienen esperanza de vida. Pero, a renglón seguido, dice: Si no das acceso a todos los estados miembros con ese medicamento para cubrir una necesidad médica no cubierta, ya no es calificado tu medicamento así, aunque hayas invertido en una enfermedad huérfana. Y te quitan los incentivos. ¿Cómo vas a incentivar así a las compañía con esta falta de seguridad jurídica para poder invertir en I+D en necesidades médicas no cubiertas?".
Entre los aspectos positivos de la Estrategia Farmacéutica Europea, Sanz de Madrid menciona varios pilares, especialmente la necesidad de combatir las resistencias antimicrobianas; mejorar la salud de los pacientes mejorando el acceso sin demoras y equitativo a los pacientes; reforzar las cadenas de suministro, promoviendo el principio de autonomía, y hacer del sistema regulatorio europeo un sistema fuerte y atractivo para recuperar la competitividad perdida.
Líder en ensayos clínicos
A pesar de todas las dificultades mencionadas, Sanz de Madrid ha aclarado que la industria farmacéutica europea sigue comprometida con la innovación. Y así lo ha demostrado con una carrera contrarreloj para combatir el covid-19 mediante vacunas y tratamientos. "Y, fuera del covid, en 2020 incrementó sus ensayos clínicos hasta 5.000 en el área de las necesidades médicas no cubiertas, y aumentaron un 40% en 5 años, del 2015 al 2020, sobre todo, en medicamentos huérfanos y terapias avanzadas". Otro punto fuerte sería la generación de empleo, con más de 780.000 puestos directos de trabajo creados en Europa.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3Dc2G58
No hay comentarios:
Publicar un comentario