Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 10 de noviembre de 2021

La primaria de Aragón plantea reducir temporalmente el MIR de Familia a 3 años

Profesión
franciscogoiri
Mié, 10/11/2021 - 12:35
Fasamet y CESM abogan por esta medida "mientras exista el actual déficit"
De izquierda a derecha, Antonio Gómez, presidente del 34º Congreso, Leandro Catalán (Fasamet), Mercedes Ortín (CESM-Aragón) y Pilar Borraz, médico de Familia en Mas de las Matas (Foto: Maaszoom).
De izquierda a derecha, Antonio Gómez, presidente del 34º Congreso, Leandro Catalán (Fasamet), Mercedes Ortín (CESM-Aragón) y Pilar Borraz, médico de Familia en Mas de las Matas (Foto: Maaszoom).

Reducir "de forma transitoria" el número de años de especialización de Medicina Familiar y Comunitaria de 4 a 3 años, y vetar la posibilidad de volver a presentarse al MIR para optar a una nueva especialidad, "exigiendo al menos 5 años de ejercicio de la primera especialidad finalizada". Éstas son, literalmente, dos de las propuestas que se recogen en el documento elaborado por el Sindicato Médicos de Atención Primaria (Fasamet) y CESM Aragón para la "urgente" mejora de primaria, y que han presentado de forma conjunta en vísperas del XXXIV Congreso Aragonés de Atención Primaria, que se celebrará en Zaragoza a partir de mañana y hasta el próximo sábado.

El déficit de médicos de primaria, que, según Mercedes Ortín, secretaria general de CESM Aragón, es "el problema más lacerante de este nivel, no sólo en Aragón, sino en todas las autonomías", debería empezar a solucionarse, a juicio de ambos sindicatos, desde el origen, es decir desde el grado y el posgrado. Y ahí, además de "aumentar el número de alumnos que acceden a las facultades", plantean que los especialistas salgan al mercado laboral cuanto antes, de forma que la duración del MIR vuelva a ser de 3 años, "mientras exista un déficit de profesionales sanitarios".

Además, para garantizar que los titulados en Familia ejerzan durante un tiempo esta especialidad, proponen que un especialista no pueda volver a presentarse al MIR para cursar una segunda especialidad si no acredita al menos 5 años de ejercicio en la primera. Cabe recordar que los médicos de Familia son, año tras año, los especialistas que más optan por la reespecialización.

Reparten culpas entre las facultades, los ministerios y las comisiones de especialidad

Pero estas no son las únicas -y polémicas- medidas correctoras en materia docente que ambos sindicatos plantean como parte de las 34 ideas de su documento Propuestas urgentes de mejora de la Atención Primaria en Aragón. En consonancia con lo que pide la Comisión Nacional de la especialidad, el documento plantea un incremento de las plazas MIR de Familia en las próximas convocatorias (sin concretar en qué proporción) y que durante los próximos 3 ó 5 años se hagan convocatorias MIR específicas para la especialidad. Además, y ceñido ya a Aragón, piden que se amplíe el número de centros docentes a todas las zonas de salud de la comunidad (incluidas las rurales), que se modifiquen los criterios de nombramientos de los tutores y que se aumente su número y se les den "unas contraprestaciones laborales y retributivas adecuadas a la labor que desempeñan".

En materia formativa, Fasamet y CESM-Aragón reparten culpas entre las facultades de Medicina, que mantienen -dicen en su documento- "los numerus clausus y exigen unas notas de acceso que rozan la excelencia, sin tener en cuenta una planificación adecuada de las necesidades reales de médicos, de forma que muchos aspirantes al grado de Medicina se quedan fuera"; los ministerios de Universidades y Sanidad, que no abordan los "cambios necesarios" en tutores y centros docentes y, junto a las comunidades, "no convocan todas las plazas MIR disponibles", y las comisiones nacionales de las especialidades de primaria, que no han sabido adaptar los planes de formación y su duración a las necesidades urgentes de médicos especialistas".

A las propuestas relativas al grado y al posgrado, el documento suma la consabida mejora de las condiciones laborales de los médicos que ejercen en el nivel, tanto los recién titulados (de forma que esa mejora suponga un factor de atracción) como los que llevan años trabajando en el Salud, y ahí plantea, entre otras cosas, contratos de al menos tres años para los nuevos médicos, un complemento económico específico para los puestos de difícil cobertura y el establecimiento de un complemento de compensación si se superan las agendas diarias del médico.

Evolución prevista de las jubilaciones médicas en primaria según el Plan de RRHH del Salud de 2017 (Fuente: Fasamet y CESM).
Evolución prevista de las jubilaciones médicas en primaria según el Plan de RRHH del Salud de 2017 (Fuente: Fasamet y CESM).

El déficit de médicos de primaria que los sindicatos plantean atajar en origen afecta ya por igual, según Ortín, a los médicos hospitalarios y los del primer nivel asistencial, "pero es especialmente acuciante y generalizado en este último nivel, desde la atención primaria urbana, la rural, el 061, la atención domiciliaria y los propios centros de salud". El documento sindical recuerda que el Plan Estratégico de Ordenación de Recursos Humanos que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) presentó en 2017 cifraba en un tercio la pérdida de plantilla de primaria antes de 2021.

En concreto, las previsiones oficiales apuntaban que Aragón perdería por jubilación en ese periodo a 21 de los 331 médicos de atención continuada, 24 de los 184 pediatras, y nada menos que 279 de los 901 médicos de Familia que ejercían en la comunidad en 2015 (un 30,97% de la plantilla, ver tabla). "Si hubiera reposiciones de ese personal que se jubila, como ocurría hace una década, el problema no sería tan grave, pero la realidad es que ahora ya no reponemos", remacha Ortín.

El documento de propuestas elaborado por los sindicatos que agrupan a la mayoría de los médicos de atención primaria que ejercen en la comunidad añade que "además ha habido un gran aumento de jubilaciones médicas anticipadas no previstas, promovidas por los cambios asistenciales generados por la covid-19 y los derivados de la sobrecarga laboral de las consultas, así como una reducción de la tendencia a la prolongación voluntaria del servicio activo".

Nuevo mapa sanitario

A las medidas tendentes a combatir el déficit de médicos, el documento de propuestas de los sindicatos suma también una reordenación del mapa sanitario de la comunidad, porque, como recuerda Pilar Borraz, médico de Familia del Centro de Salud Mas de las Matas, "está obsoleto y ya no se adecúa a la realidad asistencial de nuestra comunidad. Urge adaptarlo al Aragón del siglo XXI".

Entre esas medidas, abogan por reordenar las zonas de salud según "criterios de población, recursos y dispersión geográfica de los equipos de atención primaria (EAP), cada uno de los cuales debe tener al menos 4 médicos de Familia en su plantilla". Plantean, además, prescindir de los puestos que atienden a menos de 300 habitantes y de los puntos de atención continuada que no sean "estrictamente necesarios" y reagrupar zonas de salud con otras colindantes, mediante unidades asistenciales múltiples para compartir recursos y mejorar la asistencia.

Piden también que se recupere una gerencia específica de Atención Primaria para todo Aragón, en la que se encuadren todas las direcciones actuales, "de forma que contribuya a mejorar la gestión".

Y enmarcando todas las peticiones sindicales, una que la primaria en pleno lleva formulando en vano desde hace años y que (como ocurre con todos los decálogos del primer nivel asistencial) permitiría materializar el grueso de las mejoras que se plantean: el incremento presupuestario. En concreto, Fasamet y CESM-Aragón vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de alcanzar en un plazo máximo de tres años un presupuesto para primaria del 25% del total del gasto sanitario de la comunidad. Actualmente, ese porcentaje está por debajo del 13% en Aragón.

Fasamet y CESM abogan también por impedir que un especialista se presente de nuevo al MIR si no ha ejercido cinco años en su primera especialidad. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Política y Normativa Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3H59kfX

1 comentario:

  1. Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Entonces comencé a buscar una forma de curar este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó, así que comencé a buscar una cura para mi virus del herpes.
    Hace unos meses me encontré con un sitio donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con sus hierbas naturales, así que decidí intentarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr. iba a conseguir las hierbas, así que hice lo que me indicó unos días después. Recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr.
    Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo el Dr. OHIKHOBO me curó del herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com si también desea una cura para su herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.
    INSUFICIENCIA CARDIACA
    DIABETES
    VPH
    VIH
    LLEGAS FRÍAS
    FIBROIDES
    VERRUGAS GENITALES
    Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com Su número de whatsap: + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar