Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 19 de noviembre de 2021

Pasaporte covid para entrar a los hospitales en Galicia

Política y Normativa
soledadvalle
Vie, 19/11/2021 - 14:04
Con el aval del TSJ de Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa que ofreció este jueves tras la reunión del Consejo de la Junta, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa que ofreció este jueves tras la reunión del Consejo de la Junta, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

La Comunidad de Galicia ha sido pionera en su apuesta por el uso del pasaporte covid para controlar la pandemia y ha llevado su defensa hasta las últimas instancias, en concreto hasta el Tribunal Supremo cuando no contó con el aval del TSJ Gallego. Sin embargo, la implantación del pasaporte covid se había ceñido, fundamentalmente, al acceso al ocio, dentro de los que se puede incluir los albergues del camino de Santiago, por ejemplo. 

Esto ha sido así hasta este vienes, cuando el Tribunal Superior de Justicia ha avalando al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo a solicitar el pasaporte covid-19 para entrar a los hospitales públicos y privados de la comunidad de las visitas y acompañantes, mayores de 12 años, de los pacientes ingresados.

La medida, que tendrá efecto desde las 00.00 horas del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y hasta las 00.00 horas del 4 de diciembre, cumple, según los magistrados, “la función de evitar contagios y de minimizar los riesgos”.

Los jueces argumentan en el auto que es “una evidencia científica” que la transmisión de la covid-19 entre los vacunados es "mucho menor a la de los no vacunados", por lo que rechazan que la exhibición del certificado de vacunación, recuperación o prueba negativa constituya “un sacrificio desproporcionado” para los visitantes o acompañantes de los enfermos.

Los magistrados consideran “justificado”, debido a la situación epidemiológica actual de la comunidad, adoptar “medidas que permitan conciliar la posibilidad de que el paciente reciba visitas y esté acompañado con la necesidad de evitar contagios”.

La Sala destaca en el auto que la medida tiene como objetivo controlar el acceso de personas a espacios cerrados de los hospitales en los que se pueden agrupar "factores que aumentan el riesgo de transmisión del virus", pues en ellos "se establecen contactos próximos y prolongados entre los pacientes y sus acompañantes y las visitas, en ocasiones en habitaciones compartidas con otras personas ingresadas, incluso con la posibilidad de pernocta".

Además, indica que en esas dependencias se realizan actividades en las que es necesaria la retirada de la mascarilla o existe dificultad para su uso correcto, al tiempo que subraya que la Xunta trata de "garantizar la seguridad sanitaria" y de "disminuir el riesgo de contagio en este tipo de establecimientos".

Excluidas las urgencias

El tribunal también recalca que la orden limita la exhibición de la documentación a los centros donde los pacientes están hospitalizados, pues "excluye expresamente otros espacios como consultas hospitalarias o servicios de urgencias, ya que en ellos no se produce una estancia prolongada, con el consiguiente riesgo de transmisión del virus".

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJG señala que la "reducción significativa de los contagios" que persigue la orden de la Xunta "alcanza mayor significado cuando se trata de proteger tanto a los pacientes hospitalizados, que presentan una especial vulnerabilidad, como al personal que presta el servicio de asistencia sanitaria y que desarrolla su trabajo en el interior de los hospitales".

Para autorizar la medida, el TSJG también ha tenido en cuenta que la Consejería de Sanidad ofrece una alternativa a las personas que no estén vacunadas, pues se les permitirá el acceso si aceptan voluntariamente someterse a una prueba diagnóstica realizada en el hospital. Contra la resolución del alto tribunal gallego cabe interponer recurso.  

Situación epidemiológica en Galicia 

La decisión del Gobierno de Galicia de extender el pasaporte covid a la visitas en hospitales llega en un momento de ascenso de la incidencia en toda España y también en esta comunidad donde casi se han duplicado los casos activos de la covid-19 con respecto a hace una semana al ascender a 1.975, que suponen 982 más que el viernes día 12, cuando se registraron 295 nuevos contagios.

El indicador de incidencia acumulada (IA) en España a 14 días se situaba este jueves en los 104,29 casos por 100.000 habitantes, después de un aumento de más de ocho puntos. Las regiones más afectadas, con fecha del jueves, son Navarra, con una IA de 278,95; País Vasco (221,8) y Aragón (167,67). Mientras que Galicia se mantiene en una incidencia de 66,07 casos.

Los menores de 12 años

Este viernes, en una entrevista en TVE, de la que informa EFE, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha calculado que alrededor del 60 por ciento de los ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) son pacientes que no se habían vacunado, por lo que ha insistido en la importancia de seguir "captando" a este grupo para que puedan protegerse del virus. 

También ha destacado que, a día de hoy, la incidencia acumulada más alta está en el grupo de menores de 11 años y que están viendo la posibilidad de vacunar a este colectivo de acuerdo con la Agencia Europea del Medicamento.

La comunidad de Alberto Núñez Feijóo vuelve a apostar por este medio de control del SARS-CoV-2 extendiendo su uso más allá del ocio. coronavirus Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kUEYmH

No hay comentarios:

Publicar un comentario