La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha emitido recomendaciones sobre el uso del antiviral molnupiravir el tratamiento de la covid-19, un medicamento desarrollado por las compañías farmacéuticas estadounidenses MSD y Ridgeback Biotherapeutics.
El fármaco, que actualmente no está autorizado en la Unión Europea, puede usarse para tratar a adultos con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una infección grave. Concretamente, la EMA señala que molnupiravir debe administrarse lo antes posible después del diagnóstico de covid-19 y dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas. El medicamento, que está disponible en cápsulas, debe tomarse dos veces al día durante 5 días.
La EMA ha emitido esta recomendación para ayudar a las autoridades nacionales a decidir sobre el posible uso del medicamento antes de la autorización de comercialización, por ejemplo, en entornos de uso de emergencia, a la luz del aumento de las tasas de infección y muerte por covid-19 en la UE.
Estas especificaciones se producen a partir de la revisión de los datos, incluidos los datos sobre la calidad del medicamento y los resultados de los estudios completados y en curso, incluidos. los provisionales del estudio principal en pacientes no hospitalizados y no vacunados con al menos una afección subyacente que los pone en riesgo de sufrir covid-19 grave.
El antiviral, administrado en una dosis de 800 mg dos veces al día, redujo el riesgo de hospitalización y muerte cuando el tratamiento se inició dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas. Aproximadamente un mes después del inicio del tratamiento, el 7,3% de los pacientes (28 de 385) que tomaron molnupiravir en comparación con el 14,1% (53 de 377) de los pacientes que tomaron placebo habían sido hospitalizados o habían fallecido; ninguno de los pacientes del grupo que tomó el tratamiento murió, frente a ocho pacientes del grupo de placebo.
En términos de seguridad, los efectos secundarios más comunes notificados durante el tratamiento y dentro de los 14 días posteriores a la última dosis de molnupiravir fueron diarrea, náuseas, mareos y dolor de cabeza, todos leves o moderados.
No se recomienda en cambio el uso del antiviral durante el embarazo ni en mujeres que puedan quedar embarazadas y no estén utilizando un método anticonceptivo eficaz.
Las mujeres que puedan quedarse embarazadas deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y durante 4 días después de la última dosis. La lactancia debe interrumpirse durante y hasta 4 días después del tratamiento, pues los estudios de laboratorio en animales han demostrado que altas dosis de molnupiravir pueden afectar el crecimiento y desarrollo del feto.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ntM9UB
No hay comentarios:
Publicar un comentario