La Mesa Enfermera -integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y Satse- denuncia la ilegalidad de la empresa que gestiona residencias y centros sociosanitarios DomusVi porque dice que su recién anunciado Plan de Contingencia pone en peligro la seguridad y salud de los mayores.
En un comunicado, sus integrantes han exigido que no ponga en riesgo la salud y seguridad de las personas mayores y otros colectivos especialmente vulnerables "al querer que personal no enfermero realice funciones y labores asistenciales y de cuidados para los que no están cualificados ni habilitados legalmente".
Los presidentes de Satse, Manuel Cascos, y del CGE, Florentino Pérez Raya, se han dirigido por carta a los responsables de DomusVi para trasladarles "su enérgico rechazo a que esta empresa implante un Plan de Contingencia por el que se pretende que personal de Formación Profesional realice funciones que son propias de Enfermería, como la realización de curas, toma de constantes, administración de distinto tipo de medicación y de enemas de limpieza o la administración de pautas de nutrición enteral utilizando bomba de infusión, entre otras".
Lo que dice la ley
La Mesa Enfermera subraya que, según establece numerosa legislación y jurisprudencia al respecto, todas estas funciones no pueden ser delegadas en personal que no cuente con la habilitación, competencia y formación legal necesaria.
"Tampoco podrán realizarlas aunque la propia empresa pretenda dar una formación específica a dicho personal, ya que seguirán sin contar con la habilitación y competencia necesaria. Una entidad privada como DomusVi no tiene el reconocimiento oficial ni la potestad para proceder a la capitación y habilitación legal respecto de profesionales de FP", añaden.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/g1Hmvzd
No hay comentarios:
Publicar un comentario