Los servicios de Consultas Externas y Urología del Hospital Universitario del Vinalopó (Elche, Alicante), del grupo sanitario Ribera, incorporaron en marzo de 2022 a una enfermera de práctica avanzada (EPA) en litotricia. Los datos derivados de la implantación de este servicio demuestran una disminución de la lista de espera -aumentando la cantidad de sesiones que se realizaban de dos a cuatro o cinco al mes-, la liberación de dos especialidades médicas para otros propósitos y, sobre todo, unos cuidados desde la visión y la praxis de la cultura de la enfermería, que engloba el cuidado del paciente con todas sus necesidades valoradas, planificadas y cubiertas.
"Desde la incorporación del Francisco Javier Calahorra como jefe de Servicio de Urología, junto con la dirección de Enfermería, se apostó por la enfermera avanzada en litotricia, pero no es tras la pandemia cuando se lleva a cabo el proyecto", explica Vanesa Cecilia, enfermera del equipo especializado en litotricia.
En un principio, el equipo estaba compuesto por un urólogo, un intensivista y la enfermera de litotricia, "pero durante la pandemia, los intensivistas estaban colapsados y se decide realizar las litotricias sin sedación, creando un protocolo con la administración de analgesia y un tranquilizante. También se apreció que disponer de un urólogo más para cubrir otras actividades venía muy bien".
Tras la formación de las enfermeras, se comienza a realizar las sesiones de litotricia por enfermería. "Con ello, se consiguió tener más números de sesiones de litotricia, disminuyendo así la lista de espera", señala Cecilia.
La labor asistencial de la enfermera de litotricia consiste en aplicar el tratamiento de ondas de choque sobre la litiasis urinaria y proporcionar al paciente una atención integral en los cuidados de enfermería durante dicho tratamiento. Dentro de la aplicación de la técnica, apunta Cecilia, los aspectos fundamentales son "colocar a la persona según el isocentro de la mesa de la máquina y del generador de ondas, localizar y centrar el cálculo con escopia e iniciar la sesión con una intensidad mínima en la potencia de la onda, que se irá aumentando progresivamente hasta llegar al nivel máximo permitido".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/4ShZPk6
No hay comentarios:
Publicar un comentario