Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 20 de octubre de 2020

Algunos COF negocian ya acuerdos para pacientes vulnerables con la administración

Profesión
carmentorrente
Mar, 20/10/2020 - 15:17
Congreso de Sefac
¿Cuáles son los medicamentos esenciales contra el coronavirus?
¿Cuáles son los medicamentos esenciales contra el coronavirus?

La covid ha puesto en evidencia cómo la farmacia comunitaria ha sabido atender a pacientes vulnerables durante la pandemia, según se ha recordado este martes en el el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac). Con el título Accesibilidad al medicamento a pacientes vulnerables: modelos innovadores de prestación farmacéutico, se ha hecho un repaso a las actividades realizadas estos meses atrás. Sin embargo, ahora es el momento de negociar con las administraciones para que algunas de las medidas implantadas vía Real Decreto de estado de alarma permanezcan y no queden en el olvido.

Una de las medidas ha sido el acercamiento de medicamentos  hospitalarios de dispensación ambulatoria (MHDH) a los pacientes a través de las farmacias, realizado en siete comunidades autónomas (Galicia, Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y Cataluña) con 29.000 tratamientos, en tres de las cuales ya ha finalizado, una de ellas Cantabria. Aquí el servicio comenzó el 24 de marzo y culminó el 27 de mayo. Sin embargo, Rita de la Plaza, presidenta del COF de Cantabria, se ha mostrado optimista: "Estamos en negociaciones y habrá una continuidad. La negociación está en ver cómo lo vamos a hacer, en mejorar el protocolo puesto en marcha en un fin de semana, pero probablemente en muy poco tiempo volveremos a hacerlo".

Milagros López de Ocáriz, presidenta del Consejo vasco de COF, moderando una mesa del IX Congreso de Sefac sobre AF a pacientes vulnerables.
pacientes vulnerables
Mesa redonda sobre pacientes vulnerables, del IX Congreso de Sefac.

A su vez, Héctor Castro, presidente del COF de La Coruña, señala que la pandemia ha servido para visibilizar todo lo que la farmacia hace en su día a día, pero "nos cuesta muchísimo convencer a la administración de lo que hacemos", como ha reconocido el mismo ministro de Sanidad en la inauguración de este congreso "Sin embargo, discrepo en lo que dijo de que estos meses hemos visto cómo la farmacia comunitaria ha sacado lo mejor de sí misma. Lo mejor de nosotros mismos lo sacamos a diario. Estos meses han propiciado un marco más flexible para que la farmacia demuestre su capacidad de adaptación y el valor que aporta si se le da el empuje necesario a nivel político".

Castro asegura que es necesario un marco legal para amparar estas iniciativas, y en su comunidad seguirán con el desarrollo del artículo 7.1 de su Ley de Ordenación Farmacéutica, publicada en 2019, donde se recogen supuestos especiales de entrega de medicamentos y productos sanitarios y AF domiciliaria excepcional a pacientes dependientes de zonas aisladas.

El presidente gallego ha subrayado que "la pandemia nos ha enseñado que a veces no se puede esperar a que nos regulen, porque la administración es muy lenta". 

La tecnología en los test Covid de Orense

Castro ha explicado que la realización pionero de test covid en farmacias de Orense surge del trabajo de todos, siempre tendiendo la mano a la administración. "Esto es un paso más al peso asistencial que estamos adquiriendo, con profesionales accesibles, capilaridad y siendo capaces de actuar en red y montar un sistema basado en nuevas tecnologías. Las pruebas de cribado en Orense, sin el uso de las tecnologías, serían un total fracaso".

De hecho, ha cuestionado que se diga que las farmacias no son establecimientos seguros, lo que achaca al desconocimiento por no sentarse a hablar. "Hay que explicarlo todo y coordinarse con el resto de profesionales sanitarios. El COF de Orense se ha basado muchos en las nuevas tecnologías para gestionar el volumen de citas que recaerá en la farmacia con las pruebas rápidas de anticuerpos y para llevar un registro con los resultados de las pruebas a través de Nodofarma Asistencial". Dichos resultados formarán parte no sólo del registro de las farmacias, sino que también estarán a disposición de la administración y del paciente.

En este sentido, De la Plaza ha sostenido la necesidad de que exista una comunicación más fluida entre todos los profesionales sanitarios. Y ha explicado que Cantabria lleva una semana con un piloto de comunicación con AP para resolver incidencias a través de la receta electrónica

Servicios remunerados

Eso sí, Ana Molinero Crespo, farmacéutica comunitaria en Fuenlabrada (Madrid) y vicepresidenta de Sefac, ha subrayado que "para que los servicios se implanten en el tiempo han de ser remunerados. Si no, se podrá hacer pilotos y demostrar su utilidad, pero nada más. otro tema será quién lo tiene que pagar, si el paciente, la administración o un pago mixto. No se puede dedicar tiempo y recursos y que todo vaya incluido, como hasta ahora, en el precio por el magen del medicamento".

Remuneración aparte, Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de COF y presidente del COF de Barcelona hasta el pasado mes de julio (le ha relevado Jordi Casas), ha enumerado todos los servicios desarrollados durante la pandemia, que puso a prueba al 20% de esta profesión, "siempre dispuesta a luchar por el valor asistencial y profesional de la farmacia". 

Así, se ha referido a cómo se pusieron en marcha actuaciones nunca antes realizadas por la farmacia comunitaria en virtud de un decreto de estado de alarma, que han abarcado desde distribuir mascarillas, organizar a voluntarios, visitar domicilios para llevar medicamentos, acercar 29.000 tratamientos en siete comunidades autónomas para evitar desplazamientos al hospital, cribaje de síntomas con derivación directa a los centros de Atención Primaria (AP)... "Esto ha demostrado que cuando se confía en la farmacia, respondemos", ha resumido De Dalmases. Eso sí, ha subrayado que de las siete autonomías que pusieron en marcha el envío de MHDH a las farmacias, tres ya lo han detenido, "y uno se da cuenta de que no tenemos las cosas fáciles".

Por su parte, Molinero ha aludido a los 5.900 socios de Sefac, "dispuestos a hacer cosas cuando se les pide, y cuando no".  Se ha referido al documento emitido en abril para la entrega de medicamentos a domicilio, tras haber realizado una dispensación, "porque la entrega como tal no nos entra en la cabeza sin una dispensación previa". Dicho documento, basado en protocolos, tuvo su origen -según ha recordado- en otro documento sobre atención farmacéutica domiciliaria, ya puesto sobre la mesa en el anterior congreso de Sefac, en 2018. "Hemos atendido 1.300 solicitudes de pacientes, bien telefónicamente o por whatsapp, y la mayoría eran enfermos de covid", ha señalado, haciendo hincapié en que todo ha quedado recogido en su plataforma. a través de una hoja de registro.

El envío de MHDH a las farmacias y la atención farmacéutica a domicilio son dos de las cuestiones sobre las que algunas administraciones están ya trabajando. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31nNYqG

No hay comentarios:

Publicar un comentario