Íntegramente 'on line', en formato 2D, en varias franjas horarias para que puedan ser seguidas en distintos momentos, con más de 60 encuentros científicos en los que se abordarán multitud de temas, además de los relacionados con la pandemia de la covid-19. Estos son los alicientes para seguir el 65 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se celebrará del 20 al 22 de octubre de manera virtual, y que cuenta con récord de participación, ya que acudirán a la cita más de 1.800 participantes, superando los números de las anteriores ediciones, según ha explicado Edurne Fernández de Gamarra, presidenta del comité del congreso, en la rueda de prensa on line de este lunes.
Así, las distintas sesiones se podrán visionar en directo o diferido, se han dividido en dos franjas horarias (mañana, de 8:15 a 10:15 horas, y tarde, de 15:00 a 19.30h,) y podrán seguirse desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. También se ha mantenido la zona comercial, en formato 3D, en la que también habrá zonas de networking, visionado de los highlights diarios e incluso un photocall.
Para Fernández de Gamarra un dato importante "que muestra las ganas de compartir información, experiencias y conocimientos" son las 1.583 comunicaciones enviadas en total, de las cuales el 20% responden a una nueva categoría creada este año y centrada en la gestión de la pandemia. De todas, se han aceptado 1.023 y se expondrán en formato vídeo las diez mejores. Como en otras ediciones, también en esta se premiará una por categoría.
El lema de este año es Formando equipo, sumando valor y pretende "mostrar el trabajo de los farmacéuticos hospitalarios dentro del equipo de los servicios de Farmacia y también con otros equipos y otros profesionales del hospital, con los pacientes, con los cuidadores y con la Administración".
En este sentido, Olga Delgado, presidenta de la SEFH, haciendo balance de este primer año al frente de esta sociedad científica y con el telón de fondo de la crisis sanitaria, se queda "con los equipos asistenciales que se han creado en los hospitales. Ha habido una entrega sin precedentes, y ese espíritu de colaboración entre servicios permanecerá".
En su opinión, la pandemia ha supuesto "un desafío vital, hemos cambiado emocionalmente, sentimentalmente y también individualmente y somos otros. También ha cambiado el compromiso con las personas, que está mucho más a flor de piel". Y ha añadido que, como sociedad científica, han intentado "dar respuesta y apoyo a las necesidades de los socios y de los servicios de Farmacia, tanto para los profesionales como para los pacientes".
Delgado ha declarado que se han aprendido muchas cosas y no hay que olvidarlo. "Ahora somos bastante mejores y es un compromiso que se debe mantener en todos nosotros".
Asimismo, ha destacado cómo la atención y la relación con los pacientes se ha transformado, ofreciéndose nuevas formas telemáticas de asistencia y seguimiento, y acercando los tratamientos a los enfermos cuando ha sido posible, a través de otros centros sanitarios o de las farmacias comunitarias o directamente en domicilio. "Habrá que justificar la presencialidad de los pacientes en los centros sociosanitarios, y nuestro papel de estar esperando a que sucedan las cosas se ha ampliado, pues hay que adelantarse y dar respuesta a los pacientes antes de que el paciente nos necesite y que lo tengamos agendado". A su juicio, todo ello "va a exigir aprender a manejar las tecnologías".
Segunda oleada
Preguntada por cómo se está afrontando la segunda oleada desde farmacia hospitalaria, Delgado ha respondido que se afronta sin un tratamiento, ya que "remdesivir no es suficiente y necesitamos tratamientos más potentes", ha dicho, y sin una vacuna. "Esta situación de incertidumbre se va a mantener mientras que no tengamos la vacuna o un tratamiento eficaz". No se olvida de los desabastecimientos sufridos en la primera ola, que podrían volver a ocurrir porque "la producción mundial está muy centralizada y la protección de las fronteras y de los propios países es grande".
Ahora bien, haciendo un análisis más positivo, ha afirmado que están más preparados en cuanto al tratamiento de los pacientes en la fase inflamatoria. "El tratamiento de los pacientes es mejor y no tenemos tantas dudas no tanto de lo que funciona como de lo que no. En un principio usábamos medicamentos que no sabíamos si funcionarían o no", ha subrayado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/359AP5P
No hay comentarios:
Publicar un comentario